3/4/09

La Muerte de Raul Alfonsin


EL OPERATIVO IDEOLÓGICO
La construcción de un "héroe" de la democracia para ricos
.

Por Facundo Aguirre

La muerte de Raúl Alfonsín sirvió para crear el mito del “padre de la democracia”. Extraño “héroe” de la democracia si se tiene en cuenta su pertenencia a la UCR, un partido cuya lucha por las libertades públicas durante la dictadura fue inexistente; el papel previo de este partido llamando a liquidar la “guerrilla fabril” por boca de Ricardo Balbín y como promotor civil del golpe; la gran cantidad de funcionarios radicales que colaboraron con la dictadura. Alfonsín fue uno de los mentores de la Multipartidaria, una coalición político-social constituida para evitar -luego de la derrota de la guerra de Malvinas- una caída revolucionaria de la dictadura, cuando ésta se derrumbaba ante la creciente movilización popular al grito de “se va a acabar la dictadura militar”.

El alfonsinismo no surgió combatiendo a la dictadura sino que expresó a un sector de los partidos patronales que habían sido responsables políticos de la derrota de los trabajadores y cómplices de los militares, que gracias al golpe fueron preservados como fuerza de recambio institucional de la burguesía argentina.
.
(Para ver la nota completa hacer click aquí)

.

LA DEMOCRACIA ESTÁ EN ORDEN PARA LOS CAPITALISTAS
La operación política en torno a la muerte de Alfonsín
.

Por Manolo Romano

El diario Clarín, y toda la oposición “republicana” ha encontrado en Alfonsín una muerte a tiempo en su cruzada en torno a la idea del “consenso y el diálogo”: “Ese espíritu lo indujo, por ejemplo, a pactar con los militares. Nunca se arrepintió, pese al descrédito que le produjo, porque estaba convencido que aquella gesta de Semana Santa hubiera desembocado en una tragedia. Ese mismo espíritu lo empujó, de modo sorprendente, a transar con Carlos Menem la reforma constitucional de 1994 que permitió la reelección del ex presidente. Suponía que, de otro modo, el riojano hubiera intentado eternizarse en el poder” (Van der Kooy, 01/abril). Seguramente se agregará en estos días, a propósito del 2 de abril, que la posición de conciliación de “Don Raúl” con Inglaterra fue para que no ganara alguien peor que Margaret Thatcher que en Las Malvinas tocó la campana de largada para la ofensiva imperialista en todo el mundo junto a Ronald Reagan. Y si no se detienen en el recorrido histórico, no nos extrañe que lleguen a justificar que la UCR -cuando en 1976 Ricardo Balbín denunció a “la guerrilla fabril” y declaró que él “no tenía soluciones”- golpeó la puerta de los cuarteles para, mediante “el consenso”, detener quien sabe qué tragedia superior al gobierno de Videla.

La operación del régimen sobre el balance del trayecto de la historia nacional durante el cual gobernó Alfonsín, busca reconstruir el pasado a partir de la necesidad interesada del presente de las clases dominantes. Ante una crisis histórica del capitalismo mundial y en medio de la incertidumbre en cómo ésta desembocará en la Argentina, vuelven al debate los momentos de crisis políticas nacionales de las últimas décadas, cada vez que estuvo en cuestión “la gobernabilidad”.
.
(Para ver la nota completa, hacer click acá)

.

1 comentario:

Lucas Mourlaas dijo...

Alfonsin, como toda persona, tubo aciertos y errores, pero obviamente estos son mayores por lo que la figura del un lider político representa. Algo que dejo en claro, fue que el dialogo y el consenso son elementos fundamentales para un país que de la mano de la democracia busca la paz social. Creo que a poco de la muerte de una persona firme en sus convicciones democraticas, si bien se puede estar en desacuerdo con su ideología de defensa a la república y la democracia, se debe ser tolerante y respetuoso, la intolerancia es la semilla de toda violencia. La violencia debe dejarse guardada para la novela del manifiesto comunista, pero no en un país que esta cansado de derramar sangre, hablemos de educación, inclusión social, no de lucha de clases!, DEMOCRACIA!, aunque uds no crean en la democracia, ya que consideran que es una forma de capitalismo, los que defendemos la democracia estamos dispuesto a discutir, solamente desde los antagonismos y el dialogo es posible la democracia, el amigo-enemigo, es antagonismo violento, dejemoslo para las novelas.
Lucas Mourlaas