22/4/09

La "inseguridad" y Luciano Arruga

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR DANIEL SCIOLI
.
Lomas del Mirador, Pcia. Bs. As.
21 de Abril de 2009
.
Sr. Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires Daniel Scioli:
.
Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga nos sentimos muy molestos al enterarnos, en el día de ayer, que usted recibió a la familia de Daniel Capristo a tan solo 3 días de que este fuera asesinado por un menor de 14 años. No nos oponemos a que usted reciba a los familiares de una victima de un hecho de “inseguridad” ocurrido en la provincia que gobierna, pero nos parece una falta de respeto que a casi 3 meses de la DESAPARICIÓN DE LUCIANO NAHUEL ARRUGA, nosotros, sus familiares y amigos, no hayamos logrado obtener una entrevista con usted, ni hemos escuchado ningún pronunciamiento suyo al respecto. Sepa usted que nosotros también nos consideramos victimas de la inseguridad, pero de otra inseguridad, una inseguridad que los medios de comunicación ocultan sistemáticamente, y una inseguridad sobre la cual usted tiene una responsabilidad mucho mayor: una responsabilidad política directa.
LUCIANO ARRUGA se encuentra DESAPARECIDO desde el 31 de enero de 2009 y desde un primer momento nosotros, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga aportamos a la causa los datos que apuntan a la responsabilidad del personal de la Policía Bonaerense en la desaparición forzada de Luciano. Como le hemos contado en una carta anterior, enviada el 14 de abril:
.
Luciano Nahuel Arruga, de 16 años de edad, fue secuestrado en la madrugada del 31 de enero de 2009 en la jurisdicción donde se encuentra el Destacamento Policial de Lomas del Mirador.
Testigos que lo vieron a Luciano por aquellos días afirman que estuvo detenido en el Destacamento y que el mismo fue golpeado salvajemente. Es importante señalar que Luciano ya había estado detenido en el Destacamento de Lomas del Mirador, el día 21 de septiembre de 2008 desde las 09:00hs hasta entrada la noche. Cuando sus familiares se acercaron hasta allí, pudieron escuchar los gritos de Luciano mientras era golpeado por la policía. Asimismo, se debe poner de resalto que este destacamento no posee instalaciones para albergar detenidos, y que Luciano permaneció todo el tiempo en la cocina de esta CASA DE DETENCION ILEGAL, instalada por Vecinos en Alerta Lomas del Mirador (VALOMI).
Desde aquel día de septiembre las amenazas policiales fueron permanentes y culminaron, sospechosamente, con la posterior desaparición de Luciano.
Luciano, como todos los chicos humildes del barrio, era constantemente hostigado por la policía. Hasta el día de la fecha no se sabe nada de Luciano Nahuel Arruga.
Existe una causa judicial por averiguación de paradero. En su inicio la causa estuvo a cargo de la fiscal Castelli de la UFI N º7 de San Justo. Desde un primer momento los familiares de Luciano solicitaron a la fiscal para que siga la pista policial ya que él había recibido reiteradas amenazas por parte de efectivos policiales que llegaron al punto de ponerle un arma en el pecho. A pesar de la presión de la familia, que presentó 3 escritos en la fiscalía, la fiscal Castelli tuvo durante 35 días paralizada la causa, siguiendo pistas ridículas y declaraciones de chicos de 12 años de edad tomadas ilegalmente en sede policial. Finalmente y debido a todas estas irregularidades la Fiscal General decidió apartarla de la causa, que recayó en manos de la UFI N º1 a cargo de la Dra. Sejas, quién desde hace unos días esta a cargo de la investigación.
.
Por todo lo expuesto, es que nos dirigimos nuevamente a usted para reclamar ante quien corresponde la inmediata intervención en el caso en cuestión, advirtiendo sobre las responsabilidades que pueden derivar por la desaparición de un ciudadano en la Provincia de Buenos aires, exigiendo, desde ya, la inmediata aparición con vida de Luciano Arruga, el correspondiente juicio y castigo a los responsables, y la pronta intervención de las autoridades de gobierno en las dependencias policiales implicadas en la causa. Asimismo, solicitamos una inmediata reunión para con vuestra persona a los fines de elevar las cuestiones relevantes que hacen al caso y de esta manera encontrar una pronta solución al mismo.Quedamos a la espera de una pronta respuesta.
.
Atte,Familiares y Amigos de Luciano Arruga
.

No hay comentarios: