13/8/09

En Zanón se Expropió a los Capitalistas


Cobertura Especial de TVPTS.TV desde Neuquén:
Mirá todos los videos!

Los ceramistas de Neuquén son un ejemplo ante los cierres de empresas : la pusieron bajo control obrero y lograron que se expropie a los viejos patrones. A continuación, dos notas que dan cuenta de la jornada historica donde se logró la expropiación de Zanón.

Zanon expropiada: una jornada inolvidable

Por Titin Moreira (La Verdad Obrera Nº 338)

Ya pasaron 8 años, no queremos más chamuyo, queremos la expropiación”, bramaban los ceramistas de Zanon acompañados por una nutrida columna de estatales, docentes, trabajadores de la salud, organizaciones sociales y partidos de izquierda camino a la Legislatura Neuquina, donde se trataría la expropiación de la fábrica.

El viento patagónico soplaba frío y fuerte, haciendo insoportable la espera frente al congreso provincial. Los ceramistas, que 8 años atrás se atrevieron y tomaron la planta, la pusieron a producir e hicieron que su epopeya sea parte de las mejores páginas de la historia obrera de nuestro país, cantaban con orgullo “aquí están, estos son, los obreros de Zanon”, hasta enronquecer sus gargantas. (ver nota completa)

Para ir hacia la gestión obrera de Zanon
.
Por Elio Brat (Pagina/12)
.
Cientos de trabajadores neuquinos, acompañados por delegaciones de todo el país, esperaban anoche la expropiación de la ex fábrica de cerámicos Zanon, la más grande en su tipo de toda América latina. La Legislatura de Neuquén debatía desde la tarde el proyecto presentado por la gobernación provincial y que, según se estimaba, contaba con los dos tercios necesarios para su aprobación, con lo que se cerraría un larguísimo proceso que comenzó hace más de ocho años, cuando 271 obreros decidieron tomar la fábrica que pretendía cerrar el empresario italiano Luigi Zanon y la hicieron producir “bajo gestión obrera”. Entonces nació Fábrica Sin Patrones (Fasinpat), una cooperativa que supo ser reconocida a nivel nacional e internacional y que hoy cuenta con 470 obreros y obreras ceramistas, esperanzados con tomar posesión legal de la fábrica. (ver nota completa)


No hay comentarios: