11/8/09

campaña contra el golpe

El 28 de Junio se dio inicio en Honduras a un nuevo Golpe de Estado contra los explotados y oprimidos de Latinoamérica. Ese día los milicos hondureños, con el apoyo activo de la oligarquía, los empresarios, la iglesia y la justicia local, secuestraron al presidente Manuel Zelaya y lo expulsaron del país bajo el “cargo” de haber tenido un “giro populista” por algunas medidas que tomó (como un aumento de salarios que irritó a los empresarios) y por querer hacer una consulta popular para modificar algunos artículos de la Constitución neoliberal que fue dictada en 1982 por la oligarquía local y la embajada yanqui. Así pusieron en el poder al dirigente de la derecha hondureña, Roberto Micheletti ("Goriletti").
¡Abajo el gobierno de facto de Micheletti! ¡Abajo el golpe cívico-militar en Honduras!

Ya han pasado seis semanas del Golpe y, a pesar del repudio internacional que concitó, aún se mantiene. Esto es una muestra de que los golpistas no están solos. ¡Cuentan con la complicidad del imperialismo yanqui!
Barak Obama no pudo ocultar que su gobierno, que también se oponía a las medidas de Zelaya, había participado de los planes golpistas. Pero al no poder apoyar abiertamente el Golpe por la “nueva imagen” que intenta mostrar, Obama se dedicó a propiciar “negociaciones” (como la de Costa Rica con el lacayo de Arias) donde solo se buscó hacer tiempo para fortalecer a los golpistas, legitimarlos, lograr la impunidad y que se cumplan sus objetivos. Con Obama el imperialismo solo se ha cambiado la careta para seguir masacrando a los pueblos de medio-oriente, torturando en Guantánamo y hambreando a los pueblos de Latinoamérica (las principales empresas de Honduras son yanquis). ¡La apertura de siete bases para el uso de militares norteamericanos en Colombia nos muestra cuales son sus verdaderos planes para nuestro continente!
Párrafo aparte merecen los gobiernos de la región con retórica “antiimperialista”, como Chavez, Evo Morales, Correa u Ortega, que vergonzosamente no solo han evitado convocar (y encabezar) la más mínima movilización contra el Golpe, sino que se han adaptado a la política negociadora y traicionera de Obama y sus lacayos de la OEA. Ni hablar de Cristina Kirchner, que ni siquiera ha expulsado de nuestro país al embajador de Honduras que es defensor del golpe. Para esta gente si que del dicho al hecho hay un largo trecho.
¡Ninguna negociación con los golpistas! ¡Castigo a todos ellos! ¡Fuera yanquis de Latinoamérica!
¡Por una salida propia de los trabajadores y el pueblo hondureño!
Pero el 28 de Julio también empezó la resistencia de los trabajadores, campesinos, mujeres y grupos feministas, estudiantes y jóvenes hondureños. Huelgas, bloqueos de caminos, tomas de universidades y movilizaciones fueron los métodos elegidos para enfrentar a los golpistas. En las últimas semanas creció esta resistencia y junto a ella se endureció la represión. Según la Comisión de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH), se han denunciado más de mil casos de violaciones a los derechos humanos, detenciones y torturas, además de los asesinatos de manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad y de ejecuciones de detenidos, en su mayoría jóvenes que se encuentran a la cabeza de la lucha. El 5 de agosto, la policía reprimió salvajemente a estudiantes universitarios, maestros y trabajadores que realizaban una manifestación contra el golpe en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Ante esto, Zelaya llama a “manifestarse pacíficamente” mientras pregona la negociación de EE.UU. y la “reconciliación” con los milicos. ¡No hay nada que negociar! El camino es profundizar la movilización independiente de los trabajadores, los campesinos, los estudiantes y los sectores populares hondureños que vienen luchando contra el golpe para que la resistencia se transforme en una huelga general indefinida hasta derrocar a Micheletti y establecer un gobierno provisional de las organizaciones obreras y campesinas antigolpistas que convoque a una Asamblea Constituyente Revolucionaria donde se avance hacia la ruptura con el imperialismo, la expropiación de los grandes terratenientes y dueños de plantaciones y fábricas, en la perspectiva de terminar con la enorme miseria y explotación.
¡Castigo a los asesinos! ¡Por una salida propia de los trabajadores y el pueblo! ¡Ninguna confianza en los que mañana nos traicionaran! ¡El golpe lo derrotará la huelga y movilización! ¡Por una Constituyente revolucionaria!

La lucha contra el golpe no es solo de nuestros hermanos hondureños, sino de todos los trabajadores y estudiantes de Latinoamérica. En los años 70s cientos de miles de trabajadores y jóvenes fueron asesinados por diferentes golpes militares para frenar a sangre y fuego los levantamientos que amenazaron a los gobiernos de los capitalistas y cuestionaron el sistema. Hoy el golpe es apoyado, además de los yanquis, por todas las derechas lamebotas de la región (los escuálidos de Venezuela, los autonomistas de Bolivia, el gobierno de Alan García asesino de indígenas en Perú, el títere de EEUU y asesino de obreros y campesinos colombianos Uribe, la derecha sojera y mediatica de Argentina y sus políticos como De Narváez, etc.). Lo toman como un experimento. Es que hay una enorme crisis económica en curso, y los empresarios quieren que la paguemos los trabajadores y pueblos. Las formas en que lo intenten hacer dependerán del resultado del proceso hondureño. De triunfar los gorilas, no hay que descartar que intenten nuevas masacres y ofensivas reaccionarias más violentas. El fusil del Tío Sam apunta nuevamente a su patio trasero… En Honduras está la primera batalla, y todos tenemos que apoyar la lucha y aportar en todo lo que podamos para que caiga el golpe.
¡Está en juego nuestro futuro, el de todos los pueblos de Latinoamérica! ¡Solidaridad con la lucha contra el Golpe! ¡Pongamos de pie a la juventud latinoamericana!

¡Rompamos el cerco mediático!
El cerco mediático, y la complicidad con “Gorilleti” de parte de la CNN y los grandes medios nacionales (TN, America, Clarín, La Nación, Telefe, Crónica, etc.) nos impone desarrollar una gran campaña de difusión de lo que verdaderamente está pasando. Hay que seguir haciendo una enorme agitación para que todos sepan del golpe en curso, sus causas y consecuencias. Cada volante pasado, cada cartel pegado, charla o pintada que hagamos, contribuye a romper el manto de silencio que nos imponen y a sentar las bases para grandes movilizaciones contra el golpe. ¡Difundamos! ¡Consigamos apoyo de miles!

Además de las múltiples iniciativas propias, desde la Agrupación Nacional Universitaria En Clave ROJA y la agrupación de mujeres Pan y Rosas venimos siendo parte de las acciones unitarias que se han impulsado contra el golpe en todo nuestro país, como la marcha a la embajada norteamericana que se realiza este miércoles 12 en Capital. En la zona, desde Tesis XI hemos sido –junto al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)– los impulsores de las declaraciones conjuntas firmadas por diversas organizaciones gremiales, políticas y sociales en Junín y Pergamino, aunque creemos que eso es solo un primer paso. ¡Hay que pasar a la acción en las calles!
Exigimos a todos los que han hablado en contra del golpe a que se sumen a las acciones y movilizaciones venideras. ¡Todo lo demás es chamuyo! En Junín, tenemos que impulsar ya una gran jornada juvenil y cultural contra el golpe. Te invitamos a reunimos para organizarla este miércoles 12 de agosto a las 18 hs. en el hall de la UNNOBA (Rivadavia y Newbery).
Una enorme amenaza contra los mínimos derechos democráticos significa el golpe. Hay mucho en juego, y tenemos que poner desde la juventud y el estudiantado nuestras energías y audacia contra los asesinos que desde hace más de un mes han tomado el poder en Honduras. Todos juntos, en todo el país, empecemos una gran campaña contra le golpe.
¡Milicos, hoy como ayer, No Pasarán!

Tesis XI (minoria del CECEJS-UNNOBA)

Pan y Rosas (PTS + Independientes)

PTS

Si queres sumarte a la campaña comunicate a nuestro telefono: 02362-15521121

2 comentarios:

Anónimo dijo...

LAmento no haber podido ir. Resulta que me tomé unos días en Pinamar, pero prometo que para la proxima concentración ahí estare, firme como buen socialista.

Anónimo dijo...

Mas que en Pinamar, te la pasas "militando" en la pagina de gandulfo, salame. Aguante Tesis XI!