22/6/10

Gatillo facil: Condenan a policía por balear a Carla Lacorte

9 años después de haber sido baleada por el policía bonaerense José Salmo, la Justicia lo condenó a 6 años y medio de cárcel y lo dejó preso. 9 años de lucha de Carla Lacorte contra el gatillo fácil y la represión policial



fuente: Todo Notocias-
Caso Lacorte: seis años y medio de prisión para el ex policía
Seis años y seis meses es la pena que deberá cumplir el ex policía que hirió de gravedad a Carla Lacorte, quien en el 2001 quedó paralítica tras recibir un balazo en medio de un tiroteo con ladrones. "El tribunal es lamentable", dijo la víctima tras conocer la sentencia. Los jueces además ordenaron la inmediata detención del condenado.
La audiencia fue en Quilmes, esta mañana, en el edificio situado en avenida Hipólito Yrigoyen 450. En el lugar, estuvo presente la víctima, de 38 años, junto a su familia y varios organismos de derechos humanos.
"Hay policías que matan y la Justicia avala ese accionar", agregó Carla Lacorte, indignada.
Durante los alegatos, los abogados Luis Bonomi y María Bassi pidieron al Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 de Quilmes que el ex policía, José Ignacio Salmo, reciba una condena de 13 años de cárcel por el delito de lesiones agravadas por el uso de arma.
Bonomi, por su lado, destacó el peligro del accionar de Salmo cuando era policía, ya que en medio de un tiroteo con ladrones disparó e hirió a Carla, pero también podría haber provocado mayor daño y a más víctimas. A su vez, el letrado aseguró que el agente en cuestión tuvo un "desprecio por la vida ajena", ya que cuando la joven estaba tirada en el piso gravemente herida, le hizo un interrogatorio en vez de llamar rápidamente a una ambulancia.
Los representantes de Lacorte recordaron que tras el balazo, la mujer quedó paralítica y fue sometida a cinco operaciones, las cuales deben repetirse porque su lesión por ahora es irreversible. Los abogados pidieron que Salmo sea detenido a la espera de la sentencia por temor a que se fugue, pero los jueces lo rechazaron.
El fiscal Ricardo Samprón solicitó al tribunal integrado por Mónica Rodríguez, Gustavo Farina y Juan Mata, pidió ocho años de cárcel para el imputado y la defensa reclamó la absolución. Los abogados defensores insistieron en que Salmo actuó en cumplimiento del deber y que debe ser absuelto, pero que en caso de ser condenado se le aplique la pena mínima, tres años de prisión, y de ejecución condicional.
Después de la exposición de las dos partes, el ex policía le pidió "perdón" a Lacorte y lloró en la sala de audiencias. Además, le dijo que no se había disculpado antes porque había recibido "muchos agravios". "Siempre pensé en vos todo este tiempo. Sé que no vas a comprender mi dolor porque vos también lo tenés, pero yo viví un calvario estos años", le reconoció Salmo a la víctima del disparo.
Carla quedó paralítica el 1 de junio de 2001, cuando cuatro hombres asaltaron un local de Mc Donald´s en pleno centro de Quilmes y al escapar fueron vistos por tres policías que cargaban combustible en una estación de servicio. Ahí se generó un tiroteo. En ese momento, la mujer bajaba del colectivo en el que regresaba de la facultad a su casa y cuando caminaba por la avenida Mitre fue alcanzada por un balazo que le dañó la médula y le pasó a medio centímetro del corazón.
El fiscal determinó que el disparo que hirió a Carla fue de Salmo, quien al momento de intervenir estaba acompañado por el inspector Jorge Pagano y el ayudante Maximiliano Ferraris.
El 10 de noviembre de 2004, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Quilmes absolvió a Salmo y condenó a los asaltantes, al basarse en los dichos de peritos que entendieron que Carla había sido herida por un rebote de bala.
Tras una apelación de los abogados de Lacorte, en junio de 2008, el Tribunal de Casación condenó a Salmo como autor del delito de lesiones gravísimas y dispuso el envío de la causa "a jueces hábiles a fin de que establezcan la medida de la pena".

No hay comentarios: