2/9/09

Ante el nuevo lock out agrario: ¡Ni con los K ni con los patrones del campo!

POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES RURALES.
Se está cumpliendo un nuevo lock out de las patronales agrarias nucleadas en la Mesa de Enlace. Semanas atrás, en boca del jefe de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, y sus políticos como De Narváez se mostraban todos “dolidos con la pobreza”. Puro cinismo. Buscaban hacer digerible al pueblo trabajador lo que realmente motiva la medida de fuerza: la baja de retenciones significaría 3000 millones de dólares para los bolsillos de 300.000 capitalistas rurales. Pero pese a sus intenciones, son muchos los que recuerdan que durante el primer lock out en 2008, productos indispensables para la canasta familiar subieron estrepitosamente su precio por el desabastecimiento, dejando como saldo a 900.000 trabajadores más bajo la línea de pobreza ¿Cuáles serán las consecuencias de este nuevo lock out?

A la vez, el gobierno de los Kirchner sigue ocultando la inflación real con las truchadas del INDEK para impedir reclamos salariales y tapar la pobreza. Y ahora plantea la vuelta al FMI, lo que conllevara el ajuste fiscal inminente en salud, educación y obra publica. Por eso, desde Tesis XI levantamos la misma bandera que el año pasado: ¡Ni con los K ni con los patrones del campo! A un año de comenzada la crisis capitalista internacional, ambos bandos se pelean por una renta extraordinaria que los trabajadores y el pueblo no vemos ni pasar.

Los olvidados
A la par de las suspensiones, los despidos o la estrategia de “conservar el empleo” reduciendo el salario (que impulsa el gobierno y los dirigentes de la CGT y la CTA), en el campo se ha registrado una verdadera andanada de despidos de peones rurales. Esto se debe a que son uno de los sectores más avasallados y explotados de la clase obrera, otro de los beneficios que hace a las grandes ganancias de los patrones rurales (junto a los altos precios internacionales de las materias primas y la renta diferencial por la gran productividad del suelo argentino).

Hoy, en nuestro país, hay más de 1 millón y medio de peones rurales de los cuales el 75% está en negro, sin ningún tipo de derecho, y 350 mil directamente son “golondrinas” (contratados temporalmente) sin ningún tipo de estabilidad. El 25% “registrado” parte de un salario de $ 1405 de los que muchas veces se les descuenta comida y vivienda.

Para los capitalistas del campo, el trabajador significa apenas el 1% de todos los gastos en producción (semillas, maquinarias, agroquímicos, etc.). Lo reconoce el propio sindicato UATRE y sus dirigentes vendidos, como Venegas, que apoyan abiertamente a los capitalistas explotadores de la Mesa de Enlace.

En estos 6 años de gobierno kirchnerista esta es la realidad de los peones rurales. ¿Será la famosa distribución de la riqueza del “modelo K”? Es más, las condiciones en que trabajan los peones rurales siguen siendo reguladas por la Ley N° 22.248 redactada durante la dictadura genocida de Videla por el mismísimo representante de la oligarquía argentina, Martínez de Hoz. ¿Será eso “acabar con la impunidad” de los milicos y sus cómplices?
.
Bajo la Ley… de Videla y Martines de Hoz

Esta Ley dispone que los peones rurales son trabajadores de segunda y no se regirán por la Ley de Contrato de Trabajo, borrando así derechos conquistados. El artículo 14 plantea que “la duración de la jornada de trabajo se ajustará a los usos y costumbres propios de cada región y a la naturaleza de las explotaciones”. Para no dejar dudas, el artículo 15 agrega que “será facultad exclusiva del empleador determinar la hora de iniciación y terminación de las tareas de acuerdo con las necesidades o modalidades de la explotación”. Y el Decreto Nº 563, dictado en 1981 para reglamentarla, establece que “las pausas para la comida y el descanso pueden ser acumuladas” y “se prohíbe el trabajo en días domingo, salvo cuando necesidades impostergables de la producción”. Así es como los derechos de los peones quedan subordinados a los “usos y costumbres”… de los patrones del campo, claro.
.
Incluso el artículo 77 determina que puede haber trabajadores de tercera: los “golondrinas” (o “No permanentes”), para aquel “trabajo agrario celebrado por necesidades de la explotación de carácter cíclico o estacional, o por procesos temporales propios de la actividad (…) y también alcanzarán al trabajador contratado para la realización de tareas ocasionales, accidentales o supletorias”. Es decir, contratados por temporada o incluso por día, a merced de las necesidades del patrón y sus tierras; trabajadores que en general carecen de cobertura contra los accidentes y enfermedades incurables y su salario puede ser fijado a destajo y abonado en especies.

Nada de esto cambio bajo el gobierno de los Kirchner. Luego del primer lock out agrario de 2008 solo “maquillaron” la Ley videlista, estableciendo que “se paguen las horas extras”, con lo que el régimen de semi-esclavitud y jornadas de “sol a sol” en el que trabajan los peones rurales no ha cambiado. Y esto sin hablar del trabajo infantil en el campo, con aberraciones como la utilización de niños para “hacer de bandera” humana en la fulminación con peligrosísimos herbicidas (como el glifosato) y la superexplotación de la mujeres trabajadoras.
.
Pongamos nuestro conocimiento al servició de los verdaderos productores del campo y la ciudad.

En la UNNOBA las autoridades hablan de impartir “conocimiento para resolver los problemas sociales de la región”, y cosas por el estilo. Pero, por ejemplo, en Abogacía la ley de la dictadura mencionada (con sus modificaciones) esta fuera de debate en los cursos y el programa de la carrera, cuando dicha ley encubre un régimen de semi-esclavitud para 1 millón y medio de peones rurales (es más: “Derecho del Trabajo y la Seguridad Social”, conquistas de más de 150 años de lucha obrera, se dan marginalmente en un cuatrimestre de 3º año). Entonces, ¿cuales son los “problemas de la región” de los que hablan las autoridades? Los intereses de los capitalistas del campo. Por eso las carreras están prácticamente moldeadas en función de la sed de ganancias de los grandes pulpos agro-exportadores y terratenientes que saquean el país. Ejemplos sobran: los cambios constantes en los planes de estudios en carreras como Agronomía que reflejan la política inmediata de empresas como Cargill o Monsanto, mientras no se plantea un plan estratégico para diversificar las siembras en interés de las necesidades de alimentación popular y el cuidado de la tierra. O las pasantías rentadas mediante las cuales la UNNOBA les ofrece trabajadores con bajos salarios y escasos derechos sindicales a empresas como Nidera. ¡Claramente se demuestra el contenido de clase de una universidad entregada por una camarilla privilegiada de profesores radicales a los capitalistas de campo!

Tenemos que luchar por poner nuestro conocimiento y la UNNOBA al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Hay que abrir el debate en las aulas. Los Centros de Estudiantes deben llamar a jornadas de reflexión sobre que tipo de conocimiento queremos y pronunciarse ante el lock out agrario por los derechos de los trabajadores rurales: un salario mínimo vital y móvil en base a la canasta familiar real (hoy en 4500 pesos) indexado según la inflación, blanqueo de los peones rurales y derogación de la Ley 22.248, prohibición de los despidos y suspensiones.

Apoyemos los reclamos de los trabajadores
Hoy son un ejemplo los peones de la fruta en Río Negro y Neuquén que pararon y cortaron las rutas por el pago del 20% por zona desfavorable, que les vienen negando ¡desde el 2004! las patronales rurales que un año atrás los llamaban a que los apoyen “contra la resolución 125”. Y las luchas obreras que se están dando extensivamente en todo el país, ya sea por el salario, en contra del ajuste fiscal que hace imprevisible el pago de sueldos a los estatales, o para pararle la mano a las patronales que están despidiendo y atacando las organizaciones sindicales con el objetivo de destruir los derechos conquistados, como sucede en Terrabusi donde la patronal yanki Krad-Foods (que apoya el golpe de Honduras) despidió a 170 trabajadores que en julio se rebelaron obligando a la empresa a tomar medidas de higiene mínimas contra la Gripe A.

Es necesario apoyar cada una de sus luchas y en cuanto sea posible movilizarse junto a los trabajadores, como hacemos humildemente desde Tesis XI. Si los capitalistas, la Mesa de Enlace, el Gobierno que ahora está con el FMI y la oposición sojera de los De Narváez, Carrio o Cobos quieren descargar la crisis que ellos mismos generaron sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo, nosotros tenemos que unirnos a estos últimos.

¡Ni con los K ni con los patrones del campo!
¡Por los derechos de los trabajadores rurales!

¡Por la unidad de los estudiantes y los trabajadores de la ciudad y el campo!

Tesis XI
(construyendo una juventud anticapitalista)
.

1 comentario:

prensajunin dijo...

El mieroles 9 de septiembre a la 19,30 hs en la UNNOBA
se convoca a conferencia de prensa con motivo de arribar
a Junín la Dra. María del Carmen Verdú, quien presentará su último libro.

Repercusiones del libro en los medios nacionales


Canal 13
El libro de María del Carmen Verdú es como una liberación, porque descubre los mecanismos de la dominación.
Expone hechos y razonamientos con gran claridad y los utiliza para mostrar con contundencia las trampas
y encubrimientos de las diabólicas "historias oficiales", preparadas por las policías y mantenidas por los tribunales "… Ricardo Canaletti

Página 12
El libro de María del Carmen Verdú debería llamarse Las cosas por su nombre. La función que cumple la Correpi,
desde los albores del retorno a la democracia burguesa, es la de una organización social que nos recuerda,
todos los días, que los crímenes del Estado existen.

Clarin
María del Carmen Verdú hace una disección apasionada de esa historia que jamás nos enseñarán en la escuela, de esos hechos que pocas veces se demuestran en los tribunales (ya que el sistema tiene sus propios anticuerpos contra la verdad) y que sólo ocasionalmente se filtran en los medios. Si uno sospecha que por algo será que la policía es lo que es, si uno presume que algo habrán hecho esos hombres de azul, aquí están las pruebas. Rolando Barbano


Auspician este evento ATE - APENOBA- ORG VIVA LA VIDA- Centro de Jubilados de ATE