11/3/09

Frente al Congreso de la FUBA

Declaración de la Agrupación Nacional En Clave ROJA


Por un congreso democrático para prepararnos frente a la crisis capitalista.
Que se convoque a asambleas por facultad antes del congreso!
.
Poco más de dos meses pasaron del 2009 y este tiempo ya nos dio muestras del año que se viene. El Congreso de la FUBA se realizará en el marco de una crisis capitalista internacional que tiene como epicentro a los EEUU y a los principales países imperialistas de Europa, crisis que se profundiza a pesar de los multimillonarios “rescates” con los que los gobiernos intentan parar la debacle capitalista. Intentan “salvar” a los grandes bancos y a las multinacionales que no sólo se enriquecieron durante los últimos años a costa de la especulación financiera y la superexplotación laboral sino que hoy han empezado a descargar el costo de la crisis sobre los trabajadores con despidos masivos. Según la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) este año puede llegar a haber 50 millones de nuevos desocupados (además de los millones que ya hay).
.
Por su parte, el gobierno de Cristina tiene que guardarse en el bolsillo su teoría del “desacople” según la cual la Argentina estaba exenta de los efectos de la crisis. Frente a la desaceleración económica que vive el país producto de la caída de los precios de las materias primas, y el aumento de despidos y suspensiones, la política del gobierno es chantajear a los trabajadores para que acepten suspensiones y rebajas salariales a cambio de una utópica ilusión de que no los van a intentar despedir después. A su vez, mientras cacarea por “izquierda”, el gobierno K acuerda con las patronales del campo, liberándolas de impuestos y aumentando los subsidios, mientras los docentes de la mitad del país denuncian los salarios de hambre y la miseria presupuestaria que vive la educación. La “oposición” no se queda atrás en la defensa de los grandes capitalistas: tanto el tándem Macri-Solá-De Narváez como el bloque Carrió-UCR-PS exigen una devaluación que pulverice el salario de los trabajadores al mismo tiempo que pregonan por terminar con las retenciones a los capitalistas del campo y por volver a endeudarse con el FMI. Al mismo tiempo, los centroizquierdistas como Claudio Lozano o Pino Solanas se alían al empresario del campo Eduardo Buzzi, otra de las voces cantantes de la salida devaluatoria.
.
Frente a todas estas salidas capitalistas, es necesario que el Congreso de la FUBA sea democrático, participativo y discuta las tareas para que el movimiento estudiantil se ponga de pie y luche junto a los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores, la salud y la educación.
.
Preparemos un Congreso de la FUBA democrático y participativo
.
Para el 28 de marzo está convocado el congreso de la FUBA con el objetivo de elegir autoridades. Esta fecha, resuelta en la Junta Representativa de la federación en diciembre del año pasado, no permite la preparación de un congreso con gran participación estudiantil, ya que en la mayor parte de las facultades las clases recién estarán en sus primeros días. Esto es de suma importancia: el Congreso de la FUBA no puede ser rutinario ni limitarse a votar autoridades. Es indispensable que sea una instancia de gran participación estudiantil para debatir nuestras tareas frente a la crisis. El movimiento estudiantil no puede ser un simple “espectador” de la debacle capitalista, sino que debemos organizarnos para luchar para que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y los terratenientes.
.
Desde En Clave ROJA pensamos que es necesario preparar un Congreso abierto y democrático que nos permita discutir y resolver qué Federación necesitamos para los tiempos que se vienen. Es imprescindible que el Congreso sea preparado en todas las facultades con amplios debates y con asambleas que voten los mandatos de los centros para el Congreso. Solamente un congreso masivo, democrático y participativo es garantía para enfrentar a la Franja Morada, y no los acuerdos de corrientes a espaldas del movimiento estudiantil. La fecha del 28 de marzo no permite preparar un Congreso de estas características.
.
Por este motivo, desde En Clave ROJA, como Vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, hemos planteado en la Comisión Directiva del CEFyL del día jueves 5 de marzo la necesidad de postergar el Congreso para el 18 de abril, para permitir así un debate democrático en todas las facultades sobre las resoluciones que debe adoptar el Congreso. Insistimos con esta propuesta a los compañeros de La Mella, del Partido Obrero y a todas las organizaciones de izquierda. Aún estamos a tiempo de evitar un Congreso que no despierte más que indiferencia en el activismo estudiantil.
.
Nuestras propuestas para el Congreso
.
1) Un programa frente a la crisis
Los capitalistas tienen su programa frente a la crisis para que seamos los trabajadores y sectores populares los que paguemos los platos que ellos rompieron con más desocupación, salarios de hambre y mayor decadencia de la salud y la educación. Contra ellos, debemos discutir cuáles son las medidas de emergencia por las cuales debemos luchar para que la crisis la paguen los capitalistas.
Al mismo tiempo, así como afecta al empleo o al salario, la crisis también pega en la universidad. Por ese motivo, debemos plantear una salida para todos los problemas presupuestarios. Pero esta lucha no la podemos dar de forma aislada. No queremos la triplicación del presupuesto universitario mientras millones de trabajadores pagan la crisis con más desocupación. Y tampoco queremos triplicación del presupuesto para la universidad tal cual es: una cáscara vacía, incapaz de pensar una salida a la crisis. Por eso en este apartado queremos plantear conjuntamente las reivindicaciones para que la crisis la paguen los capitalistas y para luchar por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. Proponemos aquí algunas de las medidas que consideramos fundamentales, y las ponemos a debate frente al Congreso de la FUBA.
• Qué la crisis la paguen los capitalistas! Ante la amenaza de despidos y suspensiones, ya sea a trabajadores efectivos o eventuales, luchemos por el reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores disponibles, para que todos puedan trabajar, sin rebajar el sueldo a nadie y discutiendo en paritarias aumento de los salarios de acuerdo a la inflación. Los capitalistas aducirán que es imposible, pero nosotros sabemos que ganaron millones todos estos años
Frente a toda empresa que cierre o despida masivamente que sea ocupada, estatizada y puesta a funcionar bajo control obrero sin indemnización alguna. Las fábricas recuperadas y algunos de sus mejores ejemplos como el de los obreros de Zanon son una gran enseñanza que queda de la crisis de 2001, y un ejemplo de valor incalculable para enfrentar la crisis en curso.
Frente a las negociaciones del gobierno y las patronales del campo luchemos por la expropiación de las grandes empresas del agronbussiness, como las cerealeras, y de los grandes terratenientes, comenzando por los 1000 que tienen más de 35.000.000 hectáreas. Frente a la especulación, la fuga de capitales y los fabulosos negocios de los pulpos exportadores planteemos la nacionalización de la banca y del comercio exterior.
Aumento inmediato del presupuesto para salarios, jubilaciones, salud y educación en base al no al pago de la deuda externa
Frente a los tarifazos y el monopolio de los servicios públicos, luchemos por la estatización bajo control obrero de todas las empresas privatizadas.
Por cuerpos de delegados y comisiones internas en todos los lugares de trabajo.
El capitalismo no tiene nada para ofrecer más que miseria: por un gobierno de los trabajadores y el pueblo
• Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo!
El presupuesto se licúa con la inflación; los docentes y no docentes cobran salarios de miseria a la vez que hay miles de ad honorem; la infraestructura universitaria está en profunda decadencia; con el aumento de la desocupación y los tarifazos cada vez son más los estudiantes que dejan de estudiar por no poder costear sus estudios. Por eso decimos:
Triplicación del presupuesto universitario en base al no pago de la deuda externa, el quite de subsidios a la educación privada y la expropiación de los grandes bancos, los terratenientes, los pulpos exportadores y las privatizadas.
Salarios docentes y no docentes equivalentes a la canasta familiar. Becas para los hijos de los trabajadores. Aumento presupuestario para infraestructura e investigación. Ingreso irrestricto. Que la universidad provea apuntes gratuitos o al costo para todos los que los necesiten.
No a las carreras moldeadas por el mercado y los convenios que atan la universidad a los monopolios capitalistas. Sí a convenios con las organizaciones de trabajadores y los movimientos sociales.
Por un cogobierno con mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto para los no docentes
Anulación de la menemista Ley de Educación Superior que los Kirchner mantienen vigente.
Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.
.
2) Pongamos en pie una Federación democrática y aliada a los trabajadores
Las medidas de emergencia que necesitamos para enfrentar la crisis sólo podrán ser conquistadas mediante una gran lucha de los trabajadores y sus aliados, el pueblo pobre, el movimiento estudiantil combativo y las clases medias arruinadas por la crisis. Es por eso que, a 40 años del Cordobazo, necesitamos luchar por un movimiento estudiantil que esté a la altura de los desafíos que tenemos planteados. Para estos grandes desafíos es necesario empezar por revolucionar las organizaciones del movimiento estudiantil, y el Congreso de la FUBA debe abordar esta discusión.
Desde 2001 que la FUBA está dirigida por organizaciones de izquierda como el PO y el MST. Primero, en alianza con la Venceremos (hoy llamada Sur) e independientes como TNT, y luego en alianza con la CEPA-PCR. A diferencia de la Franja Morada, estas organizaciones adoptan discursos y programas combativos. Sin embargo, han sido enormemente conservadoras en tirar por la borda importantes legados radicales. Al igual que la Franja Morada, conservan enormes aparatos de militantes rentados en bares y fotocopiadoras. Incluso, en la FUBA, no se presentan (¡ni siquiera a la Mesa Ejecutiva!) los balances contables de la federación. Por si fuera poco, los congresos abiertos han sido la excepción más que la regla: ¡la mayor parte de los congresos de la FUBA se han realizado en época de vacaciones! Pero no es sólo eso: incluso estas organizaciones tienen (o han tenido, según el caso) funcionarios en las gestiones de los decanos kirchneristas, como el MST en Filosofía y Letras o el PO y el PCR en Arquitectura. Necesitamos una FUBA independiente de las camarillas! Sólo así tendremos las manos libres para pelear contra este régimen universitario responsable de la miseria presupuestaria y de la ligazón de la universidad con los intereses del mercado!
Todo este legado de la Franja Morada que pesa como lastre en la FUBA ha traído, esquemáticamente, dos grandes problemas. Por un lado, le ha regalado argumentos a la derecha para atacar a nuestra federación, queriendo incluso fracturarla. Por otro lado, ha generado una gran apatía de gran parte del movimiento estudiantil respecto a los problemas de la federación.
Desde En Clave ROJA creemos que esto ha debilitado enormemente las luchas que hemos dado todos estos años. Lo decimos con la autoridad de haber participado en todas y cada una de esas luchas enfrentando al gobierno y a las camarillas universitarias. A su vez, en los centros en los cuales hemos tenido responsabilidad dirigente, y particularmente en Sociales de la UBA, siempre hemos puesto el acento en democratizarlos, para que las decisiones sean tomadas democráticamente en asambleas, comisiones, o en cuerpos de delegados por curso. Como parte de esta lucha fue que hace años nos retiramos de la Secretaría de Publicaciones del Centro de Sociales por estar en desacuerdo con el sistema de militantes rentados que organizaciones como el PO se negaron a cambiar.
En este camino, desde hace años que luchamos por una federación democrática y combativa, independiente de las camarillas, que funcione en base a congresos abiertos realizados periódicamente (como mínimo una vez por cuatrimestre), que se base en asambleas interfacultades cuando hay lucha, que sortee el 100% de los puestos de becarios en bares y fotocopiadoras en lugar de los militantes rentados de las agrupaciones, que tenga balances contables serios, periódicos y públicos, etc. Estas son las medidas elementales para democratizar la federación, que hoy gran parte de los activistas estudiantiles sienten como ajena.
Revolucionar la federación, por lo cual hemos batallado desde En Clave ROJA tantos años, se hace urgente hoy frente a los desafíos que nos presenta la crisis capitalista. Hoy más que nunca se hace necesario democratizar las organizaciones para poner en pie un movimiento estudiantil de miles y no uno reducido a unos pocos centenares de militantes y activistas. En el 40 aniversario del Cordobazo, refundemos nuestras organizaciones para estar a la altura de los desafíos! En este camino, una primera gran tarea es apoyar activamente la campaña por el Nuevo Sindicato de los Trabajadores del Subte, que es un ejemplo a seguir para enfrentar a la burocracia, el gobierno y las patronales.
.
Desde En Clave ROJA llamamos a todas las agrupaciones y estudiantes que compartan estos desafíos a formar bloques para luchar por este programa tanto en la preparación del Congreso, para lo cual proponemos asambleas en todas las facultades, como en el congreso mismo.
.
En Clave ROJA
www.enclaveroja.org.ar
enclaveroja@enclaveroja.org.ar

No hay comentarios: