17/11/08

Mujer

Salió...
Pan y Rosas Nº 7
Suplemento del semanario “La Verdad Obrera”
(para acceder a las notas, hacé click sobre los títulos)
.
.
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES:
1) Mal de muchas, problema de... ¿quién?
La violencia de género se ha convertido en la primera causa de muertes de mujeres a nivel mundial; miles de mujeres son asesinadas cada año sólo por ser mujeres. Incluso hubo que inventar una nueva palabra para nombrar este horror y la siniestra magnitud que adquieren estos asesinatos y, ahora, se habla de “femicidios”.
.
2) Crímenes de guerra: violación y femicidio como norma
No sólo detrás de la calificación de “pasional” el Estado y sus instituciones naturalizan y justifican la opresión de la mujer; bajo el nombre de “crímenes de guerra” también se oculta esta cruda realidad. La violencia sistemática contra las mujeres como arma de guerra ha sido siempre una característica especial de las fuerzas represivas.
.
3) La opresión de las mujeres para el marxismo
Como planteamos en este número de Pan y Rosas, consideramos que las experiencias de violencia contra las mujeres no constituyen casos aislados; esa violencia tiene un origen histórico y social. Surgió junto con el desarrollo de la propiedad privada, cuando se relegó a la mujer al ámbito privado, subordinándola al poder masculino. Pero, ¿cómo se llega a esta situación?
.
LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA:
Una bandera del conjunto de los trabajadores
Durante todos estos años como delegada conocí muchos trabajadores de distintos lugares con los que compartimos charlas sobre cómo organizarnos contra la burocracia, coordinar con otros sectores combativos y movilizarnos por nuestros derechos, pero también por qué costaba que las compañeras fueran parte de ésta lucha.
.
ENTREVISTA A YUDERKYS ESPINOSA
Una historia de mariposas
Pan y Rosas entrevistó a la activista feminista dominicana Yuderkys Espinosa, en el espacio quincenal que sale al aire en el programa Radial Pateando el Tablero (AM 990 – Radio Splendid, sábados de 12:00 a 13:00 hs.). A continuación reproducimos parte de esa entrevista donde Yuderkys nos cuenta la historia del Día Internacional de Acción Contra la Violencia hacia las Mujeres, en conmemoración del asesinato de las luchadoras dominicanas Hermanas Mirabal, también conocidas como “Las Mariposas”.
.
EL ROL DE LA IGLESIA EN NUESTRA OPRESION
“Hombres de Dios” contra las mujeres
Esto dice la revista católica española Aleluya sobre las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas: “Nadie ha confesado qué hicieron las víctimas, que más de una vez provocan con su lengua (el varón no pierde los estribos por dominio sino por debilidad: no aguanta más y reacciona descargando su fuerza, que aplasta a la provocadora).”
.
TERMINO "VIDAS ROBADAS"
Un puente entre realidad y ficción
Hace días finalizó esta novela inspirada en la búsqueda de años de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, aun desaparecida. Retrató la impunidad de los mafiosos en un negocio del que son víctimas miles de mujeres secuestradas por las redes de trata y prostitución.
.
TESTIMONIO: GABY, DOCENTE DE LA MATANZA
“Ni el juez, ni la policía me ayudaron”
Empezaron los celos, las preguntas que yo, sin darme cuenta, trataba de responder sin entender que no hacía nada malo. Se apoderó de mi vida, mis horas, fuerzas, autoestima. Ya no soñaba, ni descansaba, estaba siempre pendiente si algo podía molestarle.
.
EN EL MES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Organicemos un gran movimiento para pelear por nuestros derechos
Mientras se profundiza la crisis económica en todo el mundo, y en nuestro país aumentan los despidos y suspensiones, más que nunca tenemos que prepararnos para enfrentarla. Las crisis siempre han sido descargadas de manera más violenta contra las mujeres, pero también fueron ellas las primeras en enfrentar estas crisis que el capitalismo pretende que paguemos nuevamente las trabajadoras, los trabajadores y el pueblo pobre. Este 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres. Desde Pan y Rosas te invitamos a impulsar juntas charlas, ciclos de cine, reuniones, proyecciones y las más diversas actividades durante todo este mes para culminar en actos, marchas y manifestaciones el 25 de noviembre en todo el país. Denunciemos que las distintas formas de violencia, desde las que transcurren en el hogar y en el trabajohasta las que provienen del Estado, se sustentan en este sistema basado en la brutal explotación de millones de seres humanos condenados al hambre y la miseria, que son quienes generan las enormes riquezas que acumulan unos pocos en base a nuestro embrutecimiento, nuestro sufrimiento y opresión. Organizate en tu barrio, en tu escuela, en la facultad o en tu lugar trabajo. ¡Formá parte de Pan y Rosas!
.

No hay comentarios: