18/1/10

Crisis politica nacional por los fondos del BCRA y el pago de la deuda externa

A continuación publicamos una Declaración del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)

NI GOBIERNO NI OPOSICION PATRONAL
No pago de la deuda y nacionalización de la banca bajo control de los trabajadores

La decisión de los Kirchner de destinar 6500 millones de dólares de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa ha desatado la primera crisis política nacional del 2010. Ninguno de los contendientes tiene una salida favorable para las mayorías trabajadoras y populares. El presidente del BCRA Redrado sostenido en el cargo por un sector de la Justicia, el vice Julio Cobos que comanda el Senado y la oposición parlamentaria que se opone a la medida, no difieren en pagar a los usureros internacionales sino en las formas en que esto se realiza. En lugar del Decreto de Necesidad y Urgencia de Cristina, reclaman un trámite parlamentario. En lugar de extraer de las reservas del Banco Central reclaman un ajuste en el gasto público y un aumento de las tarifas de los servicios privatizados.

Ya sea con decretos, con negociaciones entre cuatro paredes en el Congreso o con fallos de la casta de jueces que nadie votó, todos resuelven a espaldas del pueblo cómo se destinan miles de millones de dólares al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta que el pueblo viene pagando con sangre, sudor y lágrimas desde la época de la dictadura genocida. (ver más)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados:

Es sumamente positivo que se discuta sobre la deuda externa, y si la misma debe o no ser pagada, y en el que caso que no se opte por esta última alternativa, por que medios el estado debe afrontar esta deuda. Parecierá que la discusión sobre el pago o no de la deuda fue silenciada por la figura de Redrado y su destitución; por eso es que veo muy bien que personas como Pino Solanas, Ernesto Sanz o J. Cobos hoy esten discutiendo sobre las cuentas publicas de los argentinos y no sobre la persona de Redrado.

Por otra parte, considero que la nueva participación que esta teniendo el congreso es algo que a nuestra democracia le hacía mucha falta para darle un freno al presidencialismo y al exceso o concentración del poder; por esa razón. Hay que darle mayor importancia al parlamento, pero por sobre todo a los temas que debemos exigir que sean tratados en su seno. De esta manera, considero que se afianzará aún más el federalismo, las provincias podrán ser representadas como siempre debió ser, y no atadas o extorcionadas a lo que el gobierno nacional de turno disponga.

Desde la Res. 125 en adelante, hemos visto, por más que estemos disconformes con uno u otro partido, como el congreso ha tenido mayor protagonismo en las decisiones del país. Luego el pueblo, en cada provincia reclamará y exigirá a sus legisladores que sean fieles a sus intereses, pero por suerte, el abuso de poder y autoritarismo, se van a ver más controlados con este nuevo rol del parlamento. Por lo que no veo mal la conformación de bloques o frentes civicos, como es el tan cuestionado acercamiento entre Pino Solanas y sectores del radicalismo, como es el caso de Cobos, Margarita Stolbizer, o Binner por el Socialismo; ya que los temás que se están tratando, como es el caso de la deuda externa, son temás que hacen al crecimiento económico y a la independencia de nuestro país frente a las grandes potencias, por esta razón, socialistas, radicales, o de cualquier otra corriente, no podemos negarnos a discutir estos temas en conjunto con la excusa del partido o sector político en que nos encontramos, como decía Balbín, no importa quien lleve el mastin, lo que importa es la bandera, y esa bandera es la del bienestar del pueblo.

Lucas Mourlaas

PD: Muy buena la publicación sobre la deuda externa, y el hecho de que hayan puntualizado en eso, creó que hay que abrir el debate, aunque lamentablemente muchas veces, en realidad todas, lo disponen los medios. Saludos!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Perdón por los horrores de tipeo!!!! jaja

Lucas