15/9/08

Noticias del Movimiento Estudiantil (15-09-2008)

Universidad Nacional de La Plata
Frente estudiantil independiente del gobierno y de las patronales del campo, gana la Federación Universitaria de La Plata (FULP)

El Frente “1º de Mayo”, nombre en homenaje al día internacional de los trabajadores, acaba de ganar la conducción de la FULP, en el congreso que se realizó este domingo 14 en la facultad de Trabajo Social de la UNLP. El frente conformado por las agrupaciones COPA, Insurrectos, Cause-MIU, En Clave ROJA / Contraimagen PTS, PO, MAS recuperó la federación, pronunciándose independiente del gobierno K y las patronales del campo; desplazando de la conducción a la CEPA-PCR que pretendía llevar a la federación a la rastra de la patronal sojera y fomentaba la desmovilización de los estudiantes.
(Para ver nota completa hacer click acá)


Universidad Nacional de Córdoba
Se llevó a cabo el debate "Los intelectuales y la crisis nacional"

El pasado viernes 12/09 se realizó en la Facultad de Filosofía de la UNC el debate convocado por la Cátedra Libre Karl Marx sobre los intelectuales y la crisis nacional.
Más de 150 personas asistieron al debate del que participaron Diego Tatián, filósofo, escritor y director de la editorial de la UNC; Darío Olmo, cofundador del Equipo Argentino de Antropología Forense y nuestro compañero Christian Castillo.
(Para ver nota completa hacer click acá)


IUNA – Capital Federal
Enfrentemos los ataques a la educación


Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires (la más rica del país) los recursos se destinan a las grandes corporaciones y a subsidiar la educación privada, el gobierno de Macri recortó las becas para los estudiantes secundarios afectando así a los sectores más carenciados.
Por otro lado, el gobierno nacional, al que hemos visto en los últimos meses enfrentado a las patronales del campo y levantando un discurso de redistribución de la riqueza, recientemente ha destinado al pago de la deuda con el Club de París nada menos que 6.700 millones de dólares, mientras que la educación pública en la Argentina sigue derrumbándose.
(Para ver nota completa hacer click acá)

Respuesta a los compañeros del Partido Obrero

ALGUNAS REFLEXIONES PARA LUCHAR POR UN NUEVO MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Por Octavio Crivaro

El dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano, ha respondido en la Prensa Obrera Nº 1054 la carta abierta al PO que hemos escrito, en la que los llamamos a impulsar consecuente y nacionalmente un bloque independiente del gobierno y de la oposición sojera, y a luchar por un "nuevo movimiento estudiantil". La motivación original de la carta, fue plantear una discusión política ante la consumación de la ruptura del frente entre el PO, y el PCR y el MST en los centros de Filo y Exactas de la UBA, que el PO justificó con el apoyo del PCR al campo. Como planteamos en la carta, el haber roto con el PCR, abría la posibilidad de avanzar en acuerdos políticos y bloques con el PO en estas y otras facultades. La carta de Solano, lamentablemente, deja sin embargo la impresión de que la decisión del PO no es un giro consecuente, sino una reubicación pragmática y oportunista.
En este artículo queremos responder a algunos de los argumentos políticos del extenso artículo de Solano, que está teñido por la pedantería e impotencia que los activistas reconocen en PO.

(Para ver respuesta completa hacé click acá)

3/9/08

Junin: Repercusiones de la campaña “Ni K ni oposición sojera”


Tesis XI-En Clave ROJA ha sido la única agrupación universitaria que levantó la “tercera posición” desde el inicio mismo de la crisis abierta por la disputa del gobierno con las patronales del campo en el corazón mismo de la “patria sojera”, denunciando la complicidad de la Franja Morada y las autoridades de la UNNOBA con alguno de los bandos capitalistas, mientras avanzan en su proyecto privatizador de una universidad cada vez más al servicio de los Nidera, los Cargil, los Grobo y, ahora, la Sociedad Rural. A continuación reproducimos una nota publicada por el diario “Democracia” del domingo 31 de agosto de 2008, que da cuenta de la campaña “Ni K ni oposición sojera” que venimos llevando adelante desde Tesis XI en la UNNOBA en el marco de la campaña nacional lanzada por En Clave ROJA.


Por la posición en el conflicto del campo
La Agrupación Tesis XI de la UNNOBA critica a Guillermo Tamarit

La agrupación estudiantil Tesis XI criticó al rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) Guillermo Tamarit por la posición que tomó durante el conflicto del campo.
“Desde Tesis XI somos parte de la gran campaña nacional ‘ni K ni oposición sojera’ que lanzo la agrupación En Clave ROJA en mas de 40 facultades del país para impulsar la lucha unitaria por presupuesto, democratización”, se definieron al señalarse como una “alternativa política en la universidad contra el gobierno y las patronales del campo”.
En ese contexto criticaron a la principal autoridad de nuestra universidad. “En la UNNOBA el rector Tamarit le abrió las puertas a Lilita Carrió en plena crisis y luego se apuro a recibir con honores a Julios Cobos”, acusaron luego de criticar al gobierno nacional.
“Miles de intelectuales y funcionarios universitarios han intervenido en la crisis nacional para apoyar a alguno de los dos bandos capitalistas. Los K se han nucleado en la ‘carta abierta’ y han sido fervientes activistas del gobierno nacional”, lanzaron en una carta que firman Andrea Dona y Alexis Ortega.

Criticas a la Franja Morada

“La franja Morada sigue manteniendo la conducción de la Federación Universitaria Argentina, mediante un congreso burocrático pactado con los kirchneristas y en la UNNOBA han creado una ‘Federación’ sin que se entere un solo estudiante mientras pasaban de apoyar las listas de Cristina Kirchner a saludar el triunfo de la Sociedad Rural”, dispararon.
La posición de Tesis XI viene a ser distinta. “Frente a todos ellos que quieren poner la universidad al servicio de los distintos proyectos capitalistas, es tarea del movimiento estudiantil luchar por una salida a la crisis nacional en alianza con los trabajadores del campo y la ciudad, y batallar por poner en pie una universidad al servicio de solucionar los problemas de las grandes mayorías”, explicaron.
“Vamos a desplegar todo tipo de iniciativas, desde charlas, actos y declaraciones hasta la conformación de frentes para las elecciones de centros y federaciones para luchar por un nuevo movimiento estudiantil y organizaciones estudiantiles combativas”, propusieron.

Tomas en la UBA

Comunicado de prensa de En Clave ROJA:
Las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, Ingeniería y Arquitectura fueron tomadas y marcan el comienzo de un nuevo plan de lucha

Este jueves 2 se han tomado las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales y las facultades de Filosofía y Letras, Arquitectura e Ingeniería de la UBA. Esto se suma a los más de 10 colegios secundarios que se encuentran tomados en contra del recorte de más de 30.000 becas que propuso el gobierno de Macri en la Ciudad de Buenos Aires (ver “Abajo el plan de Macri”) y al plan de lucha de los docentes universitarios de la CONADU (h) que inician mañana una huelga de 96 horas.
Jesica Calcagno, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales declaró al terminar la asamblea que “hemos votado un nuevo plan de lucha, continuación del cuatrimestre anterior, que comenzó con la toma de las tres sedes de la facultad. Nos declaramos en “asamblea permanente” y mañana después de acompañar a los docentes en la movilización de Plaza Houssey al Ministerio de Educación a las 18 horas realizaremos una nueva para definir los pasos a seguir. Esta lucha se debe a que desde hace más de 10 años venimos reclamando por el edificio único de Sociales y no hay soluciones, lo cual se suma a la terrible situación de los más de mil docentes ad honorem que hay en nuestra facultad.”
Además, la Presidenta del C.E.C.So. agregó que “el decano Schuster se ha integrado por completo al gobierno nacional, aportándole funcionarios y es cómplice de la política de miseria presupuestaria para la educación pública. Nos hemos hartado de los plazos de la gestión de la facultad, más hoy con la decisión de hoy del gobierno nacional de pagar 6.706 millones de dólares de deuda al Club de París demuestra que no tiene ninguna intención de que el presupuesto vaya a “redistribuir la riqueza”, sino más bien seguir pagando la deuda externa y subsidiando empresarios. La oposición sojera no parece aflijirse mucho tampoco: mientras Macri recorta las becas siguen preparando un acto en el Congreso para defender su “rentabilidad”. A ninguno le preocupa las condiciones en que se encuentra la salud y la educación”.
La toma de las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA se decidió esta noche en asambleas de cada una de las sedes donde participaron más de 1000 estudiantes. .También fueron tomadas las sedes de Filosofía y Letras, donde 400 estudiantes lo resolvieron en una asamblea cortando Acoyte y Rivadavia.
Y a continuación dijo Jesica Calcagno finalizó sosteniendo que “nuestra lucha confluirá también con la de otras facultades y colegios secundarios que atraviesan problemas presupuestarios y edilicios similares. Hoy están tomadas las facultades de Sociales, Filosofía y Letras, Arquitectura e Ingeniería. Mañana miércoles participaremos de la marcha de los secundarios del Palacio Pizzurno al Ministerio de Educación de la Ciudad de Bs. As. a las 13 horas y por la tarde, a las 18, de la marcha convocada por los docentes universitarios e iremos en una perspectiva de coordinación con los docentes y los estudiantes secundarios para conseguir nuestras demandas”.

Miércoles 3 de septiembre de 2008
En Clave ROJA (PTS e independientes)