3/9/08

Junin: Repercusiones de la campaña “Ni K ni oposición sojera”


Tesis XI-En Clave ROJA ha sido la única agrupación universitaria que levantó la “tercera posición” desde el inicio mismo de la crisis abierta por la disputa del gobierno con las patronales del campo en el corazón mismo de la “patria sojera”, denunciando la complicidad de la Franja Morada y las autoridades de la UNNOBA con alguno de los bandos capitalistas, mientras avanzan en su proyecto privatizador de una universidad cada vez más al servicio de los Nidera, los Cargil, los Grobo y, ahora, la Sociedad Rural. A continuación reproducimos una nota publicada por el diario “Democracia” del domingo 31 de agosto de 2008, que da cuenta de la campaña “Ni K ni oposición sojera” que venimos llevando adelante desde Tesis XI en la UNNOBA en el marco de la campaña nacional lanzada por En Clave ROJA.


Por la posición en el conflicto del campo
La Agrupación Tesis XI de la UNNOBA critica a Guillermo Tamarit

La agrupación estudiantil Tesis XI criticó al rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) Guillermo Tamarit por la posición que tomó durante el conflicto del campo.
“Desde Tesis XI somos parte de la gran campaña nacional ‘ni K ni oposición sojera’ que lanzo la agrupación En Clave ROJA en mas de 40 facultades del país para impulsar la lucha unitaria por presupuesto, democratización”, se definieron al señalarse como una “alternativa política en la universidad contra el gobierno y las patronales del campo”.
En ese contexto criticaron a la principal autoridad de nuestra universidad. “En la UNNOBA el rector Tamarit le abrió las puertas a Lilita Carrió en plena crisis y luego se apuro a recibir con honores a Julios Cobos”, acusaron luego de criticar al gobierno nacional.
“Miles de intelectuales y funcionarios universitarios han intervenido en la crisis nacional para apoyar a alguno de los dos bandos capitalistas. Los K se han nucleado en la ‘carta abierta’ y han sido fervientes activistas del gobierno nacional”, lanzaron en una carta que firman Andrea Dona y Alexis Ortega.

Criticas a la Franja Morada

“La franja Morada sigue manteniendo la conducción de la Federación Universitaria Argentina, mediante un congreso burocrático pactado con los kirchneristas y en la UNNOBA han creado una ‘Federación’ sin que se entere un solo estudiante mientras pasaban de apoyar las listas de Cristina Kirchner a saludar el triunfo de la Sociedad Rural”, dispararon.
La posición de Tesis XI viene a ser distinta. “Frente a todos ellos que quieren poner la universidad al servicio de los distintos proyectos capitalistas, es tarea del movimiento estudiantil luchar por una salida a la crisis nacional en alianza con los trabajadores del campo y la ciudad, y batallar por poner en pie una universidad al servicio de solucionar los problemas de las grandes mayorías”, explicaron.
“Vamos a desplegar todo tipo de iniciativas, desde charlas, actos y declaraciones hasta la conformación de frentes para las elecciones de centros y federaciones para luchar por un nuevo movimiento estudiantil y organizaciones estudiantiles combativas”, propusieron.

No hay comentarios: