29/6/08

Boletín de Tesis XI - 29/6/2008

LOS DE ARRIBA SE PELEAN…
¡ES EL MOMENTO PARA QUE LOS DE ABAJO SALGAMOS A LUCHAR!!!


Luego de más de 100 días de lock out de las patronales del campo, cortes de ruta, bloqueo de transportistas impulsado por el gobierno y represión de la Gendarmería, ahora el gobierno nacional intenta llevar todo al Congreso. A quedado claro ante los ojos de millones que lo que esta en juego son los intereses de unos pocos que amasan fortunas en beneficio propio, mientras los peones rurales (la mayoría en negro y con salarios de miseria) y los pequeños productores que no explotan trabajo ajeno fueron “olvidados” por el gobierno y por las cuatro entidades del “campo”. La crisis ya la empiezan a pagar los trabajadores con el desabastecimiento, la inflación y los techos salariales, a lo que se suman las suspensiones y despidos (como en Nidera de Junín, empresa multinacional “socia” de la UNNOBA, que suspendió a 50 contratados o los frigoríficos que amenazan con 200 despidos). ¡No hay que ilusionarse con la "solución parlamentaria" porque, gane quien gane, los costos van a seguir siendo pagados por los trabajadores y el pueblo!

E1 gobierno “democrático” repudió las medidas de acción directa en las calles, igualando el paro reaccionario de los ruralitas con cualquier acción legitima que puedan protagonizar los trabajadores y sectores populares. Quieren preparar el terreno para seguir reprimiendo a los trabajadores y estudiantes cuando salgamos a pelear por lo nuestro. Un claro ejemplo de represión abierta son los trabajadores del casino, de Mafissa (donde hay 18 procesados), y recientemente los desocupados y desocupadas en Jujuy, que fueron brutalmente reprimidos por pedir comida y planes sociales, en un País donde se puede alimentar a una cantidad de personas equivalente al triple de nuestra población actual.



NUESTRA EDUCACIÓN…

La educación pública no es ajena a esta situación. Desde Tesis XI denunciamos que, más allá de todo el verso de Kristina acerca de la distribución del ingreso, este año 16 mil millones de dólares irán a parar a la deuda externa y 8 mil millones más a subsidiar a los empresarios. Por su parte, a las universidades públicas en su conjunto “les tocan” solamente 1600 millones de dólares. Es para garantizar esa miseria presupuestaria y avanzar en la privatización de las universidades que el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, “alienta” el financiamiento por parte de las empresas privadas. Y esto sumado a que Kristina busca reformar cosmeticamente la Ley de Educación Superior (LES) para tener una universidad acorde “al nuevo modelo productivo”, es decir, subordinada a los negociados con empresas, a los postgrados pagos y a la ingerencia del estado y sus intereses en nuestra formación; proyecto que saluda Tamarit, pero eso sí, para él tiene que ser acorde a la “patria sojera” de los Monsanto, los Cargill, los Gobocopatel y los oligarcas de la Sociedad Rural.

¡Anulación de todos los convenios de la UNNOBA con las grandes empresas!
¡Mayor presupuesto para la educación en base al No Pagó de la deuda externa!
¡Anulación de la Ley de Educación Superior!




¡ES EL MOMENTO DE HACER ESCUCHAR LA TERCERA CAMPANA!

Los estudiantes de la UNNOBA tenemos que intervenir en esta crisis, y pelear por nuestras reivindicaciones unificando nuestros reclamos. Para eso es necesario que nos organicemos en asamblea por curso.
Lamentablemente, los Centros de Estudiantes de la UNNOBA no se han pronunciado públicamente ante esta crisis política entre el gobierno y el campo. No nos extraña: Son conducidos por la Franja Morada que está en contra de que los estudiantes hagamos sonar la tercera campana, porque son parte del gobierno de Meoni y Kristina. Incluso aprovecharon la crisis para autoproclamarse “Federación de Estudiantes” sin que se entere un solo estudiante. Y ahora, al ver que su aliado Tamarit le dio un guiño al “campo” y a la oposición trayendo a “Lilita” Carrió, “Maxi” Berenstein amenazó con “hacer una declaración clara” sobre el “conflicto entre el Gobierno y el campo”, arrogándose ser la voz de los estudiantes. ¡Basta de que hablen por nosotros y se atribuyan nuestra representatividad! ¡Hay que exigir una asamblea de estudiantes extraordinaria, que discuta democráticamente no solo qué federación queremos y nuestras demandas inmediatas, sino que tenga entre sus puntos principales discutir un pronunciamiento claro sobre la crisis nacional!



¡NI CON EL GOBIERNO NI CON LOS EMPRESARIOS DEL CAMPO!
¡LOS ESTUDIANTES Y LOS TRABAJADORES TENEMOS QUE LUCHAR POR LO NUESTRO!


Tenemos que aprovechar la crisis para pelear por nuestras reivindicaciones y demandas inmediatas, como un aumento de emergencia del presupuesto para más (y mejores) becas para los hijos de los trabajadores, un comedor universitario, un aumento salarial de emergencia para docentes y no-docentes, más horarios de cursadas, etc. Pero esto implica enfrentar la política privatizadora de Tamarit, y sus aliados de la Franja. ¡Tenemos que organizarnos para recuperar los Centros de Estudiantes, para que sean una verdadera herramienta de lucha independiente tanto del Rectorado, como del gobierno de los Kirchner, de las patronales del campo y de cualquier “oposición” tipo Carrió!

Desde Tesis XI te invitamos a ser parte activa junto a nosotros de esta lucha y impulsando una gran campaña por una posición independiente tanto del gobierno y las patronales del campo (ver Campaña de Tesis XI por la “Tercera Posición”), para aprovechar la crisis de los de arriba y pelear por lo nuestro.



NI CON EL GOBIERNO NI CON LOS EMPRESARIOS DEL CAMPO, VAMOS POR LO NUESTRO:

* ¡Por una asamblea estudiantil extraordinaria en la UNNOBA para discutir la crisis nacional!
* ¡No a las suspensiones y despidos de trabajadores! ¡Que la crisis la paguen los empresarios que la crearon, sean del “campo” o de la industria! ¡Reincorporación inmediata de los trabajadores de Arcor-Bagley de Salto despedidos por luchar!!!

* ¡Por la expropiación de los grandes terratenientes, por la anulación de la ley videlista del peón rural y por la nacionalización del comercio exterior!!!
* ¡Arriba el salario de los trabajadores abajo la inflación!!!
* ¡Anulación de la Ley de Educación Superior!!!
* ¡Por un aumento presupuestario de emergencia para el cumplimiento de nuestras demandas inmediatas!!!


Agrupación Universitaria
Tesis XI
¡Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo!





Read this document on Scribd: Volante Pelear por lo nuestro (27-6-08)

28/6/08

Nota publicada en el Diario Pagina/12 (28-6-2008)

“Campos” que no son los nuestros

Por Christian Castillo *

El envío al Congreso del proyecto de retenciones móviles no es un “avance democrático”, como pretenden tanto las patronales ruralistas como el gobierno nacional, sino simplemente un nuevo escenario en donde dos sectores igualmente capitalistas dirimirán el destino de los recursos obtenidos por las exportaciones agrarias. Nada bueno de estas negociaciones pueden esperar los trabajadores y el pueblo. Allí no se discute siquiera la anulación de la ley 22.248 sancionada por Videla, Martínez de Hoz y Harguindeguy, que permite la superexplotación del peón rural. Tampoco la expropiación de los 4000 grandes propietarios que sumados poseen ochenta y cuatro millones de hectáreas (sí, leyó bien, 84.000.000), la mitad de las tierras utilizables para agricultura y ganadería que existen en el país. Y, menos que menos, la nacionalización de los puertos y el monopolio del comercio exterior, que permitiría utilizar para satisfacer las necesidades populares las ganancias multimillonarias de los oligopolios exportadores como Cargill, Bunge o Dreyfus.
La belicosidad expresada en estos más de cien días por los ruralistas va más allá de la disputa por unos puntos más o menos de retenciones. Si bien éstas dan cuenta tan sólo de un 13 por ciento de la recaudación total —que mayoritariamente proviene de impuestos al consumo como el IVA, es decir, del bolsillo obrero y popular– y el porcentaje de lo producido por el campo en el conjunto del PBI es relativamente menor, la dinámica ascendente de las exportaciones del sector en los últimos años ha potenciado la fuerza relativa de la gran burguesía agraria, resultado que también se explica por el proceso de “reprimarización” vivido en la década de los ’90 y no modificado en lo sustancial en estos años. Esta fracción capitalista quiere lograr no sólo mantener (y si fuese posible aumentar) la alta rentabilidad obtenida en los últimos años, sino ganar un lugar de mayor predominio al interior de la clase burguesa, cuando el esquema económico que rige desde la devaluación empieza a mostrar sus debilidades, y esto en el marco de desarrollo de una crisis capitalista internacional con futuro incierto. Lamentablemente, una parte de la izquierda le ha hecho de comparsa a este sector, mostrando una pérdida completa de rumbo.
El Gobierno, por su parte, no impulsó las retenciones móviles para defender el bolsillo de los trabajadores o para impedir la continuidad de las tendencias al monocultivo sojero. Recurrió a este mecanismo como una fuente de recursos para “redistribuir” a favor esencialmente de los grandes industriales exportadores y otros grupos de capitalistas aliados al Gobierno (los beneficiarios de las “argentinizaciones”), así como para el pago de deuda externa. El propio decreto sancionado el 9 de junio por el Gobierno, que plantea que el dinero obtenido en concepto de retenciones a la soja por arriba del 35 por ciento se destinará para la construcción de hospitales, escuelas y caminos, es toda una confesión de que el resto de lo recaudado no se utiliza para resolver las penurias y necesidades del pueblo, sino para pagar la deuda externa y seguir subsidiando a los grandes capitalistas, ¿o acaso durante los cinco años que van de gobierno de los Kirchner no se continuó desarrollando la concentración de la producción agraria, proceso que, entre otras cuestiones, implicó la expulsión de miles de familias –algunos dicen que llegarían a 300.000 en la última década– de campesinos (gran parte de ellos pertenecientes a los pueblos originarios) que sembraban alimentos y criaban animales para autoconsumo? Al contrario de lo que afirman los intelectuales que apoyan al Gobierno (que con el argumento de enfrentar a una “nueva derecha” son, en realidad, predicadores de lo que Gramsci denominaba un nuevo conformismo), los Kirchner vienen apelando a la retórica “nacional y popular” de la “distribución del ingreso” para hacer pasar un programa reaccionario. En estos años, mientras los capitalistas recuperaron fuertemente sus ganancias, el salario obrero apenas llegó a los niveles ya bajos del 2001. Las luchas de los trabajadores que, enfrentando despidos y provocaciones patronales, salieron del control de las direcciones burocráticas aliadas al Gobierno terminaron con fuertes represiones y trabajadores procesados, como ocurrió este verano en el Casino Flotante (del empresario kirchnerista Cristóbal López) o en la textil Mafissa, donde los obreros fueron desalojados en un operativo con más de 700 policías. Ahora, con el lema de “queremos volver a recuperar la normalidad institucional”, el Gobierno utiliza el antipopular lockout empresario y el desabastecimiento para impugnar todo método de lucha extraparlamentaria y el recurso a la acción directa, ya sea que tengan objetivos reaccionarios, como ocurre con las patronales agrarias, o que sean utilizados por los trabajadores y sectores populares por sus legítimas demandas: “Nada se arregla con cortes de ruta” es el nuevo discurso oficial. Los que se llegaron a presentar como herederos de la rebelión del 2001 quieren restaurar ahora el principio según el cual no habría que haber reclamado en las calles que se vayan De la Rúa y Cavallo, y sólo se podía esperar a las próximas elecciones para reemplazarlos.
Los “campos” que están enfrentados no son los nuestros. Frente a la disputa entre dos sectores de “los de arriba” es preciso insistir en la importancia de mantener una posición independiente de ambos bloques capitalistas: “Ni con el Gobierno ni con las entidades patronales ‘del campo’”, como dice la declaración que suscribimos alrededor de 500 intelectuales, docentes universitarios y trabajadores de la cultura. Como ha mostrado toda la experiencia política reciente, la apuesta a los “males menores” sólo ha servido para abrir la puerta a “males mayores”. Para que el deterioro de un gobierno (que nuevamente ha mostrado la completa imposibilidad de la “burguesía nacional” para sacar al país del atraso y la dependencia) no sea aprovechado por otras variantes de la clase dominante, no hay otra salida que poner todas las energías en el desarrollo de una alternativa propia de la clase trabajadora. Manos a la obra.
* Dirigente Nacional del PTS. Sociólogo, docente de la UBA y la UNLP.

Importante iniciativa en Salto

SALTO - PCIA. DE BUENOS AIRES

Estudiantes impulsan un Fondo Solidario para los trabajadores de Arcor-Bagley

Los trabajadores de Arcor-Bagley están empezando a reorganizar fuerzas para salir a pelear por la reincorporación de todos los despedidos, luego de la agachada de los dirigentes del Sindicato de la Alimentación, que firmaron la conciliación obligatoria a espalda de los trabajadores aceptando que los despedidos queden afuera (ver entrevista a trabajador de Arcor en “A pesar de los dirigentes, aún quedan energías”, La Verdad Obrera Nº 283).

Y en una iniciativa que es un gran ejemplo para el movimiento estudiantil, los estudiantes secundarios agrupados en el C.E.A.T.A. (Comisión de Estudiantes en Apoyo a los Trabajadores de Arcor), junto con docentes, están organizando un Fondo Solidario para ayudar a las casi treinta familias de quienes aún están afuera aguantando en las carpas, y lograron que se sumen comerciantes (se están poniendo las cajas del Fondo en varios negocios) y otros sectores.
Esta iniciativa se da en el marco de la campaña que los estudiantes secundarios están haciendo, con distintas actividades, por la reincorporación inmediata de los trabajadores de Arcor-Bagley despedidos por luchar.

¡Reincorporación inmediata de todos los despedidos por luchar en Arcor-Bagley de Salto!

18/6/08

Ante la creacion de la FUNNOBA

En medio de la crisis nacional…


¡El verdadero golpe fue de la Franja Morada!


Un nuevo ataque que muestra la necesidad de refundar el movimiento estudiantil y recuperar nuestras organizaciones.



Y fueron “por más”
Durante el fin de semana, cuando se vivían los momentos más tensos de la crisis nacional provocada por la pelea entre el gobierno y las patronales del “campo”, y mientras el inefable Luis D’Elia denunciaba un supuesto golpe contra Cristina Kirchner, nos enterábamos por el diario “Democracia” que aunque “para muchos pasó desapercibido” (…) “se creó la Federación Universitaria del Noroeste, que nuclea los centros de Pergamino y Junín de la UNNOBA”, lo que se completó “con la elaboración de un estatuto y la elección de un presidente, Maximiliano Berestein” entre gallos y medianoche, sin ningún tipo de publicidad y sin la más mínima participación estudiantil. Nuevamente, el verdadero golpe fue de la Franja Morada para usurpar la representación estudiantil.
Desde Tesis XI denunciamos este nuevo ataque a la organización estudiantil en la UNNOBA y llamamos a organizar una gran campaña, con reuniones por las cursadas para discutir que tipo de federación queremos y repudiar el nuevo golpe morado.

Crisis, internas y “universidad sojera”
Pero este nuevo golpe morado se da en un marco de mucha deslegitimación entre el estudiantado de sus Centros (frente a los cuales se mantienen mediante el fraude de proscribir listas opositoras) y del resurgimiento de la interna radical en la UNNOBA como producto de la crisis política nacional, que ha debilitado al gobierno municipal del “radical K” Mario Meoni dando lugar a que el rector Guillermo Tamarit y sus secuaces abran las puertas a la opositora “Lilita” Carrió, que alineada con el reaccionario lock out de los empresarios del “campo” intenta canalizar la ruptura de las clases medias del interior con el kirchnerismo para recrear, junto a la oligarquía y figuras como Abel Miguel, una especie de “neo-radicalismo”. Esto dejó descolocada a una Franja atada al gobierno de Meoni y los Kirchner, que venía apoyando con todo el plan privatizador de Tamarit de "alentar el financiamiento de redes universitarias (…) sumando un financiamiento propio de las redes: además del Estado proponemos que participen las empresas, en base a la responsabilidad social que tienen"; así como el proyecto de “universidad sojera” donde "quienes estén potencialmente interesados (los sectores productivos) compartan los riesgos de la formación, así como los beneficios del producto”, o sea, que forme profesionales y conocimientos al servicio de los Monsanto, los Cargill, los Gobocopatel, los oligarcas de la Sociedad Rural, e incluso ahora abierta al oscurantismo que pregona la Carrió que llamó a “dejar de lado el cientificismo” para reemplazarlo por el catolicismo y la superstición.

¡Tenemos que refundar el movimiento estudiantil y recuperar nuestras organizaciones!
Sumate a Tesis XI
Si hay algo que quedó al descubierto a los ojos de millones en la pelea entre capitalistas que ya lleva casi 100 días es, por un lado, que utilizan cualquier medio (sea legal o ilegal) para defender sus intereses antipopulares; y por otro, que nada bueno va a salir para las mayorías trabajadoras y populares de esa disputa que ahora pasa al Congreso manejado por las mismas fracciones y partidos capitalistas: allí no van a hablar de aumentos de sueldos y jubilaciones, ni de derogar la ley de Videla que hoy asegura la esclavitud de los peones rurales, ni de terminar con la precarización laboral (que la UNNOBA fomenta con las “pasantías rentadas”), ni de asignar mayores presupuestos para la salud o la educación publicas. ¡Tenemos que salir a pelear por nuestros intereses!
El nuevo golpe morado en la UNNOBA muestra la imperiosa necesidad de organizarnos y dar una salida de fondo, recuperando los Centros de Estudiantes, para que sean una verdadera herramienta de lucha estudiantil que no se subordine al rectorado, ni al gobierno de los Kirchner ni a las patronales del “campo” y los proyectos de “oposición” capitalistas como el de Carrió. Por eso te invitamos a ser parte activa junto a nosotros en esta lucha contra la burocracia morada, e ir construyendo una agrupación, en base a los puntos en que coincidamos, que nos permita volver a poner en pie un poderoso movimiento estudiantil para frenar el proyecto privatizador y “sojero” de universidad que se está construyendo y poner la UNNOBA, sus conocimientos y profesionales al servicio de las necesidades de la mayoría obrera y popular; retomando el camino del Mayo Francés y el Cordobazo argentino para marchar junto al movimiento obrero y pasar de la critica de la universidad de clases a la critica de la sociedad de clases.

Agrupación Universitaria Tesis XI
(En Clave Roja-PTS e independientes)