26/11/09

Repercusión de la campaña de Tesis XI contra el carneraje en Enfermería

A continuación, una nota del diario La Verdad (del 26/11/2009) donde el Secretario Gral. de ATE Junin denuncia las practicas antisindicales que realiza la Coordinacion de la Carrera de Enfermería contra los legitimos paros de los trabajadores de la Salud y la persecusión a que somos sometidos los estudiantes que, desde Tesis XI, nos venimos oponiendo. (Ver nuestra declaracion).


ATE Denunció que la UNNOBA presiona alumnos de Enfermería

Julio Miguenz, secretario general de la seccional Junín de ATE le apuntó a la UNNOBA, y en especial a quienes se encargan de direccionar la carrera de Enfermería en curso de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido advirtió que los estudiantes “no sean víctimas de persecución por parte de los coordinadores de la carrera”. Las manifestaciones las hizo en el marco de que “desde la Seccional Junín de ATE, hemos tomado conocimiento fehaciente de que durante los días en que los trabajadores de la Salud Pública provincial llevan adelante jornadas de protesta reclamando reivindicaciones salariales, mejores condiciones de trabajo y mayor presupuesto, se le ordena a los estudiantes de la carrera de Enfermería en curso ante la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, realizar prácticas profesionales en el Hospital ‘Abraham Piñeyro’ de Junín”. El dirigente advirtió que “tales órdenes emanan de los coordinadores de dicha tecnicatura, y que como sabemos, al ser afectados los estudiantes de la carrera a realizar tareas propias de los trabajadores que se encuentran en jornada de protesta, justamente estos días, se torna evidente una clara conducta de boicot por parte de dichas autoridades, de las medidas de fuerza legítimamente tomadas por los trabajadores, resultando desde ello una conducta vedada por la Ley de Asociaciones Sindicales y totalmente repudiable”. “No obstante todo ello, ha llegado a nuestro conocimiento, que parte del estudiantado que se ha resistido a efectuar las tareas mencionadas en las fecha que se dan los paros, han perdido por decisión arbitraria de la coordinación de la tecnicatura la asistencia a las cursadas y prácticas profesionales, corriendo el riesgo de quedar libre e incluso perder el año curricular, a pesar de la real concurrencia a clases”, expresó Miguenz. Dijo que “todas estas acciones no hacen más que denotar un accionar absolutamente autoritario y antidemocrático por parte de quienes se encargan de direccionar la carrera de Enfermería en la UNNOBA. Por esoinstamos a las autoridades competentes a que arbitren los medios necesarios al efecto de que la realización de las prácticas profesionales de la carrera de enfermería no se interponga en la concreción del derecho de legítima y legal protesta que llevamos a cabo los trabajadores de la salud pública, y que la circunstancia de que los estudiantes no quieran conculcar tales derechos no sean víctimas de persecución por parte de los coordinadores de la carrera”.

24/11/09

UNNOBA-Enfermeria: por la unidad obrero-estudiantil

¡Los estudiantes de Enfermería tenemos que apoyar a los trabajadores de la salud!

¡No seamos carneros de Scioli!


Algunos estudiantes de Enfermería de la Unnoba que hacemos las practicas en el Hospital Abraham Piñeiro, nos venimos solidarizando con los trabajadores de la salud, que hace semanas vienen parando por aumento de salarios, por mejores condiciones de trabajo, por más presupuesto y en defensa de la salud pública. Consecuentes con eso nos venimos negando a realizar las prácticas los días de paro. Lamentablemente la profesora Cristina Baccaro de Enfermería Básica bajo órdenes de la Coordinadora de la carrera, Nelida Yaryour, amenaza con ponernos falta, dejarnos libres e incluso desaprobarnos la materia, alineándose claramente con la política de desfinanciamiento de la salud del gobernador Scioli. Esto, además de ser una persecución política e ideológica a los que pensamos distinto, sienta un grave antecedente ya que pretenden que los estudiantes en los días de paro hagamos tareas para boicotear las medidas de lucha de los trabajadores, es decir, que seamos carneros.

Desde la agrupación Tesis XI y las Secretarias por la minoría del CECEJS, exigimos que los centros de estudiantes de la UNNOBA tomen medidas inmediatas contra estas verdaderas prácticas de carneraje anti-sindical. Los estudiantes, especialmente los de Enfermería, no podemos dejar pasar estos atropellos!!! Así mismo no van a impedir que desde Tesis XI sigamos llevando a la práctica nuestra consigna de unidad obrero estudiantil, como hicimos con el apoyo a la lucha de los trabajadores de Kraft Terrabusi y ahora a los trabajadores de la salud. Por eso llamamos a los sindicatos como ATE y la CICOP y a los delegados de los trabajadores de la salud a repudiar estas acciones anti sindicales de la coordinadora de la carrera de enfermería y tomar medidas juntos.


Agrupación universitaria Tesis XI en la Secretaria de Relación Obrero- Estudiantil y en la Secretaria de Derechos Democráticos y de la mujer del CECEJS.

20/11/09

Nuestra inseguridad es la policía

ESPIONAJE Y REPRESION

La Metroplitana de Macri se mostró como un aparato de espionaje y represión. La Federal de los Kirchner reprimió brutalmente en el recital de “Viejas Locas” dejando a un joven en coma. La Bonaerense que reprimió en Kraft, recibe más atribuciones del gobernador Scioli mientras el “gatillo fácil” se cobra una vida cada 28 horas en la Argentina.


REPRESION EN EL RECITAL DE VIEJAS LOCAS
Justicia por Rubén Carballo

El sábado 14 se vivió una vez más la violencia y la represión brutal contra los jóvenes. Se repitió una vez más la historia, que allá por 1991 se llevó la vida de Walter Bulacio, de 17 años, asesinado a golpes por la policía a la salida de un recital de Los Redondos en Obras. El sábado pasado, la policía reprimió ferozmente a cientos de pibes y pibas que iban a divertirse a un recital, dejando como saldo 40 heridos, 30 detenidos y una imagen que se vuelve a repetir: Rubén Carballo, 17 años, molido a golpes y lleno de marcas de balas de goma.

(ver nota completa + reportaje a una joven que estuvo en la represión)



PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Scioli quiere restaurar los edictos policiales

La derecha reaccionaria levantó nuevamente la cabeza con el protagonismo de las figuras de la farándula, las que exigieron políticas de mano dura ya no sólo contra la “inseguridad ciudadana” sino también contra la “protesta social” de los trabajadores que luchan por sus reclamos, apelando a la necesidad de “reprimir” para acabar con el “caos”. Ni corto ni perezoso, el gobernador Scioli salió a defender a estos personajes “de buena fe”, que expresan “el sentido común del ciudadano medio” y están “preocupados por distintos temas de nuestro país” (Página/12, 15/11). Todo un signo de lealtad para con aquellos con los que compartió el festival de ricos y famosos de los ’90, y hoy se rasgan las vestiduras por los pobres con un cinismo ilimitado.

(ver nota completa)


18/11/09

De Bulacio a Carballo, 2826 pibes asesinados por la policia argentina

A continuación publicamos un comunicado de la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional)

De Walter Bulacio a Rubén Carballo: 2.826 pibes asesinados por la policía argentina.

Acto en Plaza de Mayo el viernes 20 de noviembre a las 18:00


Los portales de noticias en Internet anticipan los titulares de los diarios de mañana:

"Un adolescente de 17 años permanece internado con muerte cerebral a causa de los disturbios ocurridos antes de un recital de rock en un estadio porteño. Un grupo de jóvenes intentó ingresar sin entradas para ver el show. La policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma para disolver a los manifestantes, hubo heridos y detenidos."
Esta vez fue en Vélez, tocaban Viejas Locas y el chico que está en coma en el Centro Gallego se llama Rubén Orlando Carballo.
En abril de 1991 el titular de los diarios fue el mismo. Esa vez fue en Obras, tocaban los Redondos, y el estudiante que murió una semana después, se llamaba Walter David Bulacio. También tenía 17 años.
El jefe de prensa de la policía federal, comisario Néstor Rodríguez, explicó hoy en varias radios que los pibes "se querían colar", que había "inadaptados" y que los uniformados tuvieron que emplear "la fuerza mínima necesaria para restablecer el orden".
En 1991, el argumento del comisario Miguel Ángel Espósito fue que los chicos "estaban aglomerados en la vía pública, bailaban y pretendían ingresar al estadio sin entradas".
El comisario Rodríguez explicó bien el rol de la policía: Como brazo armado del estado, dirigido por el gobierno de turno, su función es garantizar el orden establecido, y, cuando se ve amenazado, restaurarlo por medio de la fuerza. Eso se llama control social. Con "la fuerza mínima necesaria", desde luego. Eso se llama economía de recursos.
Entre 1991 y 2009 -entre Walter y Rubén - miles de chicos fueron asesinados a golpes o con otros métodos de tortura, en la calle, en comisarías u otros lugares de detención, murieron fusilados por el gatillo fácil o desaparecieron a manos de las fuerzas de seguridad argentinas.
Policías, gendarmes, prefectos, servicios penitenciarios y vigiladores privados nos mataron 2.826 chicos desde el 10 de diciembre de 1983 hasta ayer.
Desde el 25 de mayo de 2003, el gobierno peronista de los Kirchner mató, con el gatillo fácil o la tortura, en cárceles, comisarías o institutos de menores, 1.323 chicos. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, 928. En los dos años que lleva su esposa, 395.
En el último año, el aparato represivo estatal nos mató un pibe cada 28 horas. Más de 20 por mes. El 53% tenía menos de 25 años.
El viernes 20 de noviembre, a las 18:00, CORREPI presentará, en un acto público en Plaza de Mayo, la actualización 2009 del Archivo, informe que recopila todos los casos conocidos de personas asesinadas por el aparato represivo estatal desde 1983.
Con el protagonismo de los familiares de los chicos asesinados por el gatillo fácil y la tortura, nucleados en CORREPI, y la presencia de organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantiles, sociales y políticas, que han padecido la represión cotidiana a lo largo del año, mostraremos, con los datos a la vista, el alcance y extensión de las políticas represivas oficiales en todo el país.
Los esperamos.


5/11/09

Boletín Estudiantil - 5/11/2009

200 estudiantes y trabajadores participamos del Iº Foro Obrero Estudiantil del CECSo
El jueves 29 realizamos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el Primer Foro Obrero-Estudiantil del Centro de Estudiantes. La necesidad de realizar este Foro partió de las mismas discusiones que fueron surgiendo durante la lucha de los trabajadores de Kraft, en la que centenares de estudiantes nos encontrábamos en los cortes de la Panamericana, de Callao y Corrientes impulsados por el CEFyL, o en las distintas actividades en las que participábamos.

LA PLATA: MAS DE 1.000 ESTUDIANTES Y ARTISTAS. 3 DIAS DE EXPRESION Y DISCUSION
Un éxito el 1º Foro Nacional de Arte, Diseño, Cultura y Política
En la noche del domingo pasado terminaba de tocar la última de las veinte bandas del FORO organizado por el CEBA, un gran despliegue de charlas-debate, muestras de artes plásticas, proyección de audiovisuales, producción artística en vivo y festivales de música que ocupó del 23 al 25 de octubre la Facultad de Bellas Artes.

Importante elección de Tesis XI-PTS en la UNCórdoba
El pasado jueves 29, se realizaron las elecciones para Centro de Estudiantes y Concejos Directivo y Superior. En el marco del fortalecimiento de F. Morada, la izquierda que levantó un programa de independencia política, pro obrero y de centros democráticos, mantuvo el caudal de votos del año pasado. Así, El Frente de Izquierda Estudiantil que conformamos con la UJS-PO, se ubicó por encima de la “izquierda sojera”, cuyo Frente (MST, PCR e IS) no fue suficiente para frenar la caída que arrastra desde 2008.


4/11/09

Gatillo Facil en Pergamino


Tras el asesinato de Juan Carlos Quiroz a manos de la policia, se realizo una reunion con familiares, amigos y personas de distintas organizaciones e independientes para mantener viva la memoria y que no quede impune el asesinato, donde se Formo el Grupo: Pergaminenses de Pie Contra el Gatillo Facil.


Ver más en el siguiente Blog:

http://pergaminensescontraelgatillofacil.blogspot.com/


Desde Tesis XI repudiamos este nuevo caso de gatillo fácil contra un hijo del pueblo trabajador y nos ponemos a disposición de la lucha por el castigo a los responsables.


En Terrabusi-Kraft, gran triunfo de la lista 1 encabezada por Javier “Poke” Hermosilla


(Buenos Aires, 3/11/09). A pesar de las maniobras de la empresa y el sindicato, y la situación represiva que se vive en la planta, más de 1700 compañeros y compañeras participaron masivamente en la elección de Comisión Interna dándole el triunfo a la lista 1 (impulsada por la agrupación Desde Abajo del STIA junto a compañeros y compañeras independientes) con 676 votos, sobre la lista encabezada por Ramón Bogado que obtuvo 660 votos, y la lista 3 alentada por Daer y la patronal, que obtuvo sólo 390 votos. La lista 1 obtuvo el 75% de los votos en el turno noche, donde Hermosilla es delegado, turno que sufrió la mayor proporción de despidos y suspensiones.

La lista ganadora va a impulsar la inmediata reorganización del Cuerpo de Delegados por Sección, y convoca en especial a los compañeros y compañeras de la lista 2 a hacerlo en común, como parte de la lucha por la reincorporación de los 53 compañeros que aún siguen despedidos, y por todas las reivindicaciones de las obreras y obreros de Kraft-Terrabusi que vienen de protagonizar una heroica lucha.

JAVIER HERMOSILLA: 15 6206 0074

PAMELA BULACIO: 15 65 79 94 56

El triunfo de la lista 1 en Kraft Terrabusi visto por la prensa

CLARIN: Internas en Kraft: le dan el triunfo al sector más duro

PAGINA/12: Hermosilla ganó la interna en Kraft Foods

CRITICA: Kraft: El candidato del PTS gana la interna

TELAM: La lista del PTS ganó las internas en Kraft

PERFIL: Tumultuosa elección interna en Kraft

EL CRONISTA: Polémica elección gremial en Kraft amenaza reactivar el conflicto

VIDEO-INFORMES DE TV PTS

- Javier "Poke" Hermosilla anuncia triunfo de su Lista 1

- Ramón Bogado también anuncia triunfo de Lista 1

- Hermosilla: "Retomar la unidad para la lucha"

ver más...