30/10/09

UNNOBA: contra el fraude morado

Más de 300 estudiantes de la UNNOBA e importantes organizaciones estudiantiles nacionales repudian intento de proscripción a Tesis XI


Más de 300 estudiantes de la UNNOBA repudiaron “la maniobra antidemocrática de la Presidencia y la mayoría de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (CECEJS) de la UNNOBA, que se niega a reconocer las dos secretarias por la minoría que, según el estatuto del CECEJS y los resultados de las elecciones realizadas el 16 y 17 de Junio, corresponden a la agrupación universitaria Tesis XI”, según expresa el petitorio que fue firmado por alumnos de las sedes de Junín y Pergamino durante las ultimas semanas.
La petición, que considera la maniobra llevada adelante por la agrupación Franja Morada de Junín como “un verdadero fraude que desconoce la voluntad y el voto de 379 estudiantes de la UNNOBA (que representan el 26% de los votos emitidos) e intenta proscribir a las corrientes opositoras del CECEJS para transformarlo en una cáscara vacía de participación y debate”, también fue respaldada por diversas organizaciones estudiantiles nacionales, entre las que se destacan la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), de la Universidad de La Plata (FULP), Centros de Estudiantes de dichas casas de estudio así como de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional del Sur, entre otros.
Nuevamente, un sector importante del estudiantado vuelve a repudiar los métodos antidemocráticos con que se maneja Franja Morada en la UNNOBA. Volvemos a llamar a la Presidencia del CECEJS a que reflexione y, como plantea el petitorio firmado por los alumnos, “exigimos el inmediato reconocimiento de la Secretaria de Relaciones Obrero-Estudiantil y la Secretaria de Derechos Democráticos y la Mujer en el CECEJS de la UNNOBA, correspondientes a la agrupación universitaria Tesis XI” porque el Centro es una organización de todos los estudiantes y no de una sola agrupación. De no hacerlo, consideramos que la Franja Morada, privilegiando mezquinos intereses partidarios, es responsable del fraccionamiento del CECEJS, ya que el estudiantado ha legitimado, dos veces, el derecho democrático de disponer de las secretarías que nos corresponden, las cuales serán puestas en función a la brevedad.

Mariela Marinangelli – Secretaría de Derechos Democráticos y la Mujer del CECEJS
Juan Pino – Secretaria de Relaciones Obrero-Estudiantil del CECEJS
Andrea Dona – Representante de la agrupación Tesis XI


Primeras firmas de organizaciones y dirigentes estudiantiles nacionales al petitorio:

Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
Cristian Henkel, Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
Mariela Solesio Vicepresidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
Centro de Estudiantes Filosofía y Letras (CeFyl) de la UBA
Guadalupe Atienza, Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CeCSo) de la UBA
Secretaria General del CeCSO de la UBA
Secretaria de la Mujer del CeCSO de la UBA
Secretaria Relaciones Obrero Estudiantiles del CeCSO de la UBA
Secretaria de la Mujer de Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA
Secretaría de Relaciones Obrero Estudiantiles del CEADIG de la UBA
Secretaria de Relaciones Obrero Estudiantiles de la UTN-FRBA
Mariela Díaz, Consejera Estudiantil de la Junta de Carrera de Sociología, UBA
Sol González, Consejera Estudiantil de la Junta de Carrera de Sociología, UBA
Matias Rizzo, Consejero electo de la Junta de Carrera de Ciencia Política, UBA
Federación Universitaria de La Plata (FULP)
Centro de Estudiantes de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Centro de Estudiantes de Periodismo de la UNLP
Centro de estudiantes de Trabajo Social de la UNLP
José Doménech, Consejero Directivo de la Facultad de Bellas Artes, UNLP
Laura Champeaux, Consejera Superior, UNLP
Javier Musso, Consejero Directivo de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Laura Vilches, Subsecretaria de Relación Obrero Estudiantil de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC)
Secretaria de DDHH y de la Mujer del CEFyH de la UNC
Secretaria de Relación obrero estudiantil del CEFyH de la UNC
Sebastián Schaller, Consejero Departamental de Plástica, UNC
Presidencia del Centro de Estudiantes de Humanidades - Universidad Nacional del Sur (UNS)
Soledad Polac - Consejera Departamental de Humanidades – UNS
Federico Fernández, Secretario de Debate y Participación Política del Centro de Estudiantes de Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa
Secretaría General del Centro de Estudiantes del ISP N°3 (Terciario), de Villa Constitución (Pcia. de Santa Fe).
Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes del ISP N°3 Villa Constitución
Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte nº 501 de San Nicolás
Hernan Perriere - Delegado Suteba Bahía Blanca
Siguen las firmas…

29/10/09

Importante iniciativa en la UBA

Iº Foro Obrero-Estudiantil del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA

Los últimos meses hemos visto a los trabajadores/as de Kraft-Terrabusi saliendo a luchar por sus demandas y defendiendo su organización frente a los ataques de una patronal multinacional norteamericana: cortes en Panamericana, ocupación y paro de la fábrica, asambleas, escraches, movilizaciones, enfrentando la brutal represión del gobierno nacional. Y frente a estos hechos, los estudiantes hemos salido a las calles para apoyarlos activamente, acompañando con cortes y escraches, tomas y clases públicas, colaborando con su fondo de huelga, haciendo concreta la unidad obrero estudiantil.

La heroica lucha de los trabajadores/as de Kraft-Terrabusi ha logrado una gran simpatía y apoyo a lo largo y ancho de todo el país, e incluso a nivel internacional. Y este conflicto está marcando sólo el inicio de los ataques patronales, así como también la resistencia y organización de los trabajadores, en alianza con otros sectores populares.

En este marco, creemos necesario que abramos un amplio debate en el Centro de Estudiantes en torno a los desafíos del movimiento obrero y el movimiento estudiantil, creando un espacio para debatir sobre las experiencias de lucha, sacar conclusiones y organizarnos. Por eso te proponemos impulsar este Iº FORO OBRERO-ESTUDIANTIL del CECSo, invitando a que participen del mismo los protagonistas de las luchas que se están llevando adelante en el movimiento obrero para que debatan junto a los estudiantes, no docentes y docentes e investigadores de la Facultad. El Foro apunta a crear un espacio permanente de debate y resoluciones entre estudiantes y trabajadores, con un funcionamiento al estilo de plenarios abiertos, donde puedan expresarse las distintas voces y podamos tomar medidas de coordinación y organización en común. La necesidad de este espacio, creemos que puede empezar a sentar las bases para estar cada vez mejor preparados para dar respuesta junto a los trabajadores, a los ataques que probablemente continúen y se agudicen en el marco de la crisis internacional, que buscarán descargarla sobre los trabajadores y sectores populares.

Con el conflicto de Kraft no solo ha vuelto a la primera plana de los diarios el movimiento obrero combativo, sino también el movimiento estudiantil, que se movilizó en todo el país haciendo concreta su alianza con los trabajadores. Por eso invitamos a tod@s l@s compañer@s de la Facultad a impulsar y participar de este Iº Foro.

Ver los Ejes de discusion, invitados y convocantes a este primer foro Obrero-Estudiantil

Andrea D’Atri desde Honduras

El viernes 23 de octubre, tras un nuevo ultimátum de Zelaya sin eco entre los golpistas, el equipo negociador del presidente depuesto dio por concluido el denominado Diálogo Guaymuras. A cuatro meses de haber secuestrado y expulsado del país al presidente Manuel Zelaya, el régimen golpista encabezado por Roberto Micheletti y el propio presidente depuesto habían alcanzado varios acuerdos. Este último –que ya había aceptado casi la totalidad de los puntos exigidos por los golpistas en el diálogo- llegó, incluso, a barajar la posibilidad de ser restituido después de las elecciones fraudulentas. Sin embargo, la intransigencia de los golpistas sobre lo concerniente a su restitución volvió a empantanar la situación. En el marco de este nuevo impasse en las conversaciones y cuando se cumplen cuatro meses del golpe, arribaron a Tegucigalpa, Thomas Shannon –secretario de Estado adjunto para América Latina de EE.UU.- y Dan Restrepo –consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Después de la visita de la OEA, que se retiró la semana pasada sin resultados, llega esta nueva misión para presionar por un acuerdo que selle la crisis abierta por el golpe cívico militar. Las misiones de EE.UU. y la OEA no tienen otro objetivo que el de dar la estocada final para cerrar un acuerdo reaccionario en el que la restitución de Zelaya termine avalando el resultado electoral fraudulento, legitimando al régimen golpista.

A continuación presentamos una entrevista realizada por el semanario La Verdad Obrera a la dirigente del PTS e impulsora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Andrea D'Atri que se encuentra en Tegucigalpa

“Hay que retomar el camino de la lucha y la movilización”
(Hacer click sobre el titulo para ver la entrevista)

15/10/09

Pan y Rosas llevó la lucha de Terrabusi al encuentro de mujeres en Tucumán

Por Andrea D'Atri

El pasado fin de semana se realizó el XXIVº Encuentro Nacional de Mujeres, en Tucumán. Casi un cuarto de siglo de estos multitudinarios encuentros que surgieron por la iniciativa de un pequeño grupo de feministas y, a lo largo de los años, alcanzaron gran masividad, llegando en algunas ocasiones a reunir a más de diez mil mujeres de todo el país.

Lamentablemente, esta vez, como viene sucediendo en los últimos años, no hubo más de cinco mil mujeres –aunque la Comisión Organizadora insista en cifras desorbitadas que los medios repiten sin ton ni son. La mayoría de esas mujeres viajaron organizadas en agrupaciones políticas de izquierda y centroizquierda, sindicatos, movimientos territoriales y de trabajadoras desocupadas, organizaciones estudiantiles, obreras y barriales, colectivos feministas y de artistas. Una pequeña pero belicosa minoría acudió bajo las órdenes del obispo Luis Villalba. Los grupos más directamente relacionados con el gobierno K brillaron por su ausencia: con una fábrica militarizada y después de haber reprimido la lucha de las obreras y obreros de Kraft-Terrabusi, difícilmente se atrevieran a dar la cara.

(Ver nota completa)

Honduras: Zelaya ya entrego la constituyente y negocia con los golpistas

Luego de tres días de receso, el martes 13/10 se reestableció la mesa de diálogo conocida con el nombre de Dialogo Guaymuras, entre los golpistas y la comisión que representa al presidente depuesto, Manuel Zelaya. El objetivo del diálogo es buscar una reformulación del acuerdo de San José que había sido impulsado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, con el respaldo de EE.UU., la OEA y los gobiernos latinoamericanos, incluidos los del ALBA, para imponer una salida reaccionaria a la crisis abierta con el golpe cívico militar del 28/6 encabezado por Micheletti, y legitimar el régimen por medio de las fraudulentas elecciones convocadas para el 29/11. Recordemos que el acuerdo de San José incluye la restitución de Zelaya pero con un gabinete de golpistas, que quedarían impunes, y el compromiso de no convocar a una Asamblea Constituyente.

(Ver nota completa)

Obama: Las guerras del Nobel de la Paz


El premio Nobel de la Paz a Barack Obama sorprendió a todo el mundo, incluido el propio Obama que aceptó el galardón pero se apuró a decir, como si hiciera falta aclarar que no ha hecho méritos en lo que a la paz se refiere, y que no lo ve como un reconocimiento de sus logros, “sino más bien como una afirmación del liderazgo estadounidense…”. Una afirmación “sensata” si consideramos solamente las dos guerras en curso de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

(Ver nota completa)

Se aprobó en el Senado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El gobierno ganó la pulseada política. Pero la nueva ley garantiza las condiciones estructurales que permitieron la misma concentración que se dice atacar. Los trabajadores, los verdaderos ausentes.

Y ahora, ¿quiénes son los dueños de la palabra?

Por Daniel Satur (La Verdad Obrera Nº 347)

.
El gobierno ganó la pulseada. Un respiro, después de que “la 125” y la derrota del 28J parecían llevarlo a un desbarranque total. Algunos kirchneristas, contando los votos en el Senado, se apresuran y afirman que el gobierno produjo “un avance político y social estimable” y recuperó su “impulso transformador” (Wainfeld y Verbitsky, Página|12, 11/10). Dicen que la ley fue posible gracias a la unión del gobierno con los movimientos sociales, pero disimulan que detrás de lindos párrafos sobre “libertad” e “igualdades”, la nueva ley dice muy poco sobre las supuestas transformaciones en el mapa comunicacional.

(ver nota completa)

13/10/09

Pan y Rosas en el Encuentro de Mujeres

De a poco siguen llegándo más imágenes de la participación de Pan y Rosas en el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, que se van subiendo en su sitio web (www.pyr.org.ar) junto a crónicas, comunicados, entrevistas y fotos.
En este video, podes ver la marcha de cierre del Encuentro, que salió de Plaza Urquiza y terminó en las puertas de la maternidad de Tucumán, donde finalmente Pan y Rosas realizó un acto con las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Elia Espen y Mirta Baravalle, junto a Victoria Moyano y Alejandrina Barry, hijas de desaparecidos, integrantes del CeProDH y de nuestra agrupación, con trabajadoras despedidas y familiares de los delegados de Kraft-Terrabusi.


11/10/09

MASIFICAR LAS ACCIONES ESTUDIANTILES SOLIDARIAS

Cortes, Asambleas y clases públicas
Por Jesica Calcagno – En Clave ROJA, Sociales


Forjando un nuevo movimiento estudiantil

La intervención de los estudiantes en el conflicto de Kraft está demostrando las potencialidades de la juventud como un aliado estratégico de los trabajadores. Los cortes de calle y las medidas de solidaridad han permitido a los trabajadores resistir a pesar de la represión y los aprietes patronales, forjando en los hechos la unidad obrero estudiantil, en cada corte, durante la represión y en cada acción en la puerta de la fábrica, y ha dado mas fuerza a los trabajadores para seguir adelante. La intervención del CEFyL de la UBA ha marcado el camino de que los estudiantes podemos aportar a las luchas obreras más allá de declaraciones y aportes económicos al fondo de huelga, mostrando que los estudiantes podemos intervenir en la realidad con objetivos grandes: apostando a la organización de los trabajadores que hoy se ve atacada y al triunfo de sus luchas. En efecto, estos 50 días están poniendo a prueba al movimiento estudiantil para el futuro. Para combatir contra enemigos tan poderosos es necesario construir centros y federaciones militantes que “provoquen” a la pasividad y la “normalidad universitaria” que se nos quiere imponer, jugándonos a movilizar a sectores amplios de los estudiantes.

lee la nota completa:
http://www.enclaveroja.org.ar/spip.php?article1122

Nuestra lucha por Centros militantes


Te invitamos a leer una nota de Juan Oribe (vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y letras de la UBA, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas y de la agrupación universitaria En Clave ROJA). La misma nos comenta acerca de las resoluciones que tomo el XI congreso del PTS, tendientes a la construccion de una Juventud Anticapitalista, antiimperialista, socialista y revolucionaria y la necesidad de recuperar los Centros y Federaciones estudiantiles para encarar esta tarea e impedir que la crisis capitalista sea descargada sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo pobre.

Para ver la nota hace click acá