24/9/09

Un nuevo fraude de la Franja Morada contra Tesis XI en la UNNOBA

La Franja Morada proscribe a Tesis XI dentro del centro, prohibiendole las secretarias que le corresponde, burlandose así de los mas de 400 estudiantes que votaron por nuestra agrupación el las ultimas elecciones de Cento de Estudientes de economicas Juridicas y Sociales

ESCUCHA LA ENTREVISTA A MARIELA MARINANGELI DE LA SECRETARIA DE ASUNTOS DEMOCRATICOS Y LA MUJER EN EL PROGRAMA "PATEANDO EL TABLERO" QUE SE EMITIÓ EL DIA 23 DE SEPTIEMBRE

Se viene el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres

Hagamos oír nuestras voces

Del 10 al 12 de Octubre se realizará el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres en San Miguel de Tucumán, ciudad natal de Marita Verón, desaparecida hace 7 años por las redes de trata y prostitución, donde los sectores más reaccionarios de la Iglesia y el gobierno se están preparando para enfrentar a las compañeras que nos organizamos para luchar por nuestros derechos. Este Encuentro Nacional de Mujeres se da en el marco del primer año de la mayor crisis capitalista de las últimas décadas y está claro que los capitalistas nos han declarado la guerra, pretendiendo descargar su crisis sobre nuestras espaldas. Bajo el gobierno de Cristina, cada día un nuevo nombre se suma a la larga lista de mujeres víctimas de las redes de trata y prostitución, de la violencia contra las mujeres y de las consecuencias del aborto clandestino.

En nuestro país más de 500 mujeres mueren cada año por aborto clandestino. Terminemos con esto, luchemos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para no morir.
En este Encuentro de Mujeres llevaremos, una vez más, nuestra solidaridad con Romina Tejerina condenada a prisión injustamente mientras su violador sigue libre. ¡Libertad incondicional a Romina.
Digamos ¡Basta de redes de trata y prostitución! Tanto el gobierno de los K como los políticos de la oposición reaccionaria y clerical, la justicia y la policía son responsables y cómplices de la existencia de este negociado tan perverso de la trata y la prostitución que genera millones por año en el mundo.

Las mujeres ya no nos callamos, y estamos saliendo a pelear por nuestros derechos.
Como lo están haciendo las trabajadoras de Kraft la ex terrabusi quienes junto a sus compañeros están enfrentando a esta patronal yanqui que dejo en la calle a 160 trabajadores/as. Por esto decimos: No a los despidos en Kraft-Terrabusi. Ningún despido ni suspensión. Por los derechos de las mujeres trabajadoras. Para que la crisis capitalista no la paguemos los/as trabajadoras/es.
O como lo están haciendo las mujeres y todo el pueblo hondureño quienes están resistiendo valientemente contra el golpe de estado de Micheletti. ¡Abajo el golpe en Honduras! ¡Fuera yanquis de América Latina! ¡Cárcel a todos los responsables! ¡Ninguna negociación con los golpistas! ¡Viva la resistencia de las mujeres y todo el pueblo hondureño!

Por todo esto que creemos muy importante que las mujeres nos empecemos a organizar y participemos de este Encuentro. No podemos permanecer ajenas a la situación de opresión que vivimos diariamente sólo por ser mujeres.


Te proponemos empezar a discutir desde ahora las distintas cuestiones que hacen a nuestros derechos, y organizarnos para luchar por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, contra la violencia hacia las mujeres, las redes de trata y prostitución y por los derechos de las mujeres trabajadoras
¡Acabemos con toda opresión y explotación!

Agrupacion de mujeres Pan y Rosas (PTS + Independientes)


13/9/09

Sigue la persecución política contra nuestra organización en Junín

COMUNICADO DE PRENSA
(Junín, viernes 11 de septiembre de 2009)
.
Por el presente comunicado, informamos que en el Juzgado de Faltas Nº 1 del Gobierno Municipal de Junín se ha iniciado un expediente contra nuestra compañera Andrea Dona a raíz de los hechos ocurridos en la Plaza Fuerzas Armadas, donde el pasado 14 de agosto fuimos desalojados, en un impresionante y desmedido operativo policial, por orden del Secretario de Gobierno Mauro Gorer al manifestar nuestro repudio al Golpe de Estado en Honduras.
Se le imputa la infracción de “Distribuir o fijar carteles sin autorización municipal”. Es de destacar que este argumento es distinto al esgrimido por Mauro Gorer de “no tener autorización para usar la energía eléctrica” que ya fuera refutado públicamente por nosotros y al ser Andrea Dona la principal figura pública de la agrupación Universitaria Tesis XI, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas de Junín y primer candidata a Concejal por el Frente de Izquierda en las pasadas elecciones, no cabe duda que se trata de una persecución política e ideológica a nuestra organización.
Desde el PTS y Tesis XI hemos pedido una audiencia urgente con el Intendente Mario Meoni para que intervenga en el caso y aclare si esta persecución es solo responsabilidad de algún funcionario municipal (Gorer) o una política del Gobierno Local de conjunto.
Pero de todas formas, este tipo de intimidaciones son un grave precedente de restricción a la libertad de expresión por parte del Gobierno municipal cobista, donde vemos que los mismos que se dicen “republicanos y democráticos” se lanzan a perseguir e imputan infracciones a los que repudiamos un Golpe de Estado. Teníamos razón cuando denunciamos que el Gobierno de Meoni, al igual que el derechista Macri en Capital, intenta cercenar nuestro derecho a reclamar tratando de regimentar la protesta con “permisos especiales” que representan un ataque a las libertades democráticas.
Por eso llamamos al Concejo Deliberante, a las fuerzas que se reclaman democráticas, a los organismos de Derechos Humanos, a los gremios y sindicatos, a los Centros de Estudiantes y a todas las organizaciones sociales a repudiar este cercenamiento a la libertad de expresión y el derecho de protesta.
.

Andrea Dona - Integrante de Tesis XI y Dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas.

Mariela Marinangeli - Secretaría de Derechos Democráticos y de la Mujer del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (CECEJyS) de la UNNOBA.

Luciano Navalesi – Representante legal del Partido de los Trabajadores Socialistas.

10/9/09

Los estudiantes de pie junto a los obreros de Terrabusi!!

Esta mañana estudiantes del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) de la UBA protagonizaron un corte de calle en pleno centro porteño en solidaridad con las/os trabajadoras/es de Kraft-Terrabusi que luchan contra los despidos masivos de la multinacional yanqui
Felicitamos a los estudiantes que son un ejemplo a seguir, pues esta planteado dar pasos con acciónes solidarias hacia las luchas de los trabajadores para que los capitalistas no logren descargar su crisis sobre los hombros del pueblo.
A continuación un reportaje a Juan Oribe, Vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras-UBA, y un comunicado de la Agrupación estudiantil En Clave Roja.




10/09/09 estudiantes se suman al corte de la Panamericana
Gran acción estudiantil en apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi

Hoy por la mañana el movimiento estudiantil realizó una nueva acción de apoyo a los trabajadores de Terrabusi, contra la represión y los 160 despidos. Luego de haber participado ayer de los cortes de Panamericana junto a los obreros y de haber cortado Córdoba y Junín por la noche, un nuevo corte se realizó esta mañana en Corrientes y Callao, convocado por el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la UBA y del cual participaron estudiantes de distintas facultades.

El corte, con amplia repercusión mediática en canales de televisión, radios y diarios, sirvió para denunciar una vez más a la multinacional de origen estadounidense Kraft-Terrabusi propiedad de Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo. Esta multinacional explota a más de 100 mil trabajadores en distintos países. En 2008 tuvo ganancias por 37 mil millones de dólares, y recientemente ofertó 16 mil millones de dólares para comprar Cadbury-Stani, empresa en la que ya rige en Argentina el “convenio Mantecol” de superexplotación y flexibilización laboral. Estas multinacionales no respetan ni las leyes laborales argentinas. A pesar de estas fabulosas ganancias, Terrabusi despidió ya en diciembre a 300 contratados, mientras que los ritmos de producción siguieron creciendo a costa de la salud de los trabajadores, como pasó también durante la pandemia de gripe A cuando los trabajadores exigieron medidas de higiene ante el contagio de una obrera, cuestión que motivó el reclamo obrero que esta multinacional, en clara actitud antisindical, hoy usa para justificar más de 160 despidos.

Desde el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras se responsabilizó a los gobiernos nacional y provincial por cualquier desalojo que pueda producirse en la fábrica, ya que la Bonaerense de Scioli, luego de haber reprimido con palos y gases a los trabajadores el día lunes, permanece en la planta y hace pesar sobre los trabajadores la amenaza de desalojo.

El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras llamó a todas las organizaciones estudiantiles, sindicales, de Derechos Humanos y juveniles a redoblar la campaña de apoyo a los trabajadores de Terrabusi y en contra de esta multinacional y de la represión, para lo cual convoca a una reunión el día de hoy a las 19 hs en Filosofía y Letras, Puán al 400. Es necesario redoblar el apoyo, ya que la CGT y la CTA nada están haciendo por este importante conflicto.

El movimiento estudiantil no permitirá la represión y la explotación por parte de esta multinacional. A cada medida contra los trabajadores, por parte de la multinacional o de la Policía Bonaerense de Scioli, la misma que mantiene desaparecidos a Julio López y Luciano Arruga, opondrá cortes de calle y apoyo a las medidas de los trabajadores.

.

Solidaridad con la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi

Reproducimos a continuación en comunicado de la agrupación de mujeres Pan y Rosas en solidaridad con la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi y tambien la campaña de solidaridad que la misma organización esta impulsando junto a distintas personalidades.

IMPULSEMOS UNA GRAN CAMPAÑA

Con la prepotencia propia de una empresa imperialista, Kraft-Terrabusi rodeó su planta de la zona norte del GBA, desde el lunes pasado, con un fuerte operativo policial para impedir el ingreso de las 160 obreras, obreros y delegados despedidos. Desconociendo los derechos de las trabajadoras y trabajadores y las leyes que rigen en el país, la patronal ordena a su antojo la militarización no sólo del perímetro de la fábrica, sino también al interior de sus instalaciones y una represión con gases y balas de goma contra las trabajadoras, los trabajadores y sus familias que permanecían en la puerta esperando que se cumpliera el ingreso a la planta, tal como lo establecía la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Pan y Rosas apoya la lucha de las obreras y obreros que enfrentan a la patronal yanqui de Terrabusi en defensa de sus puestos de trabajo, y convoca, además, a las comisiones y secretarías de la mujer de las organizaciones sindicales obreras y estudiantiles, a las agrupaciones feministas y activistas por los derechos de las mujeres a solidarizarse con esta lucha, impulsando el fondo de huelga, sumando su presencia y firmando y difundiendo ampliamente este petitorio.

Pan y Rosas
(PTS e independientes)
9/09/09

Dígale NO a (los despidos en) Terrabusi

La multinacional norteamericana Kraft-Terrabusi envió telegramas de despido a 160 trabajadoras y trabajadores, entre quienes se encuentran integrantes de la Comisión Interna, delegadas y delegados por sector. La prepotencia con que actúa esta patronal norteamericana, incluso contra los derechos sindicales de las trabajadoras y trabajadores, es una represalia por el paro de cinco días que, en julio, impusieron las trabajadoras y trabajadores –con las obreras a la cabeza de esta rebelión- para exigir medidas de prevención, higiene y licencias ante la pandemia de Gripe A, ante la que la patronal mostró una actitud peligrosamente irresponsable, poniendo en riesgo la salud y la vida no sólo de las trabajadoras, trabajadores y sus familias, sino de toda la comunidad.

Contra los despidos que pretende imponer esta multinacional norteamericana, no sólo aquí, sino también en otros países de Latinoamérica donde embolsa sus millonarias ganancias, las abajo firmantes, organizaciones de mujeres y feministas, activistas por los derechos de la mujer, manifestamos nuestra solidaridad con esta lucha y sumamos nuestra exigencia de

RETIRO INMEDIATO DE LAS FUERZAS POLICIALES DE LA PLANTA
REINCORPORACIÓ N DE TODAS LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DESPEDIDOS

Enviá tu adhesión a digalenoaterrabusi@ yahoo.com. ar
.
Primeras firmas

Dra. Diana Maffía - Diputada - Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; Colectiva Feminista La Revuelta - Neuquén; Cecilia Lipszyc - Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer (ADEUEM); Analia Averbuj - Periodista; Soledad Ramos - Consejera estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNJu; Debocaenboca - acciones feministas
Lic. María Luisa Lerer- Psicologa feminista AASH; Ester Daye - Mar del Plata; Ong Mujeres Activas - Paso de la Patria (Corrientes); Carla Lacorte - Víctima del gatillo fácil - CEPRODH; Myriam Bregman - abogada - CEPRODH; Unión por los Derechos Humanos La Plata (exdetenid@s -desaparecid@ s, familiares y compañer@s); Casa de la Mujer "Azucena Villaflor" - La Plata; Ester Kandel - investigadora CEIL - PIETTE; Valeria Flores - activista lesbiana feminista - Neuquén; Ana Laura Lastra - integrante de la Junta Interna ATE INDEC; Kattya Perez, docente Fac. de Psicologia - UBA; Elsa Schvartzman - docente universitaria, feminista
Verónica Marzano - Baruyeras; Yuderkys Espinosa Miñoso- GLEFAS; Bárbara Acevedo - delegada Junta Interna ATE Htal. Garrahan; Lorena Priario - Delegada Junta Interna ATE Ministerio de Economía Pcia. de Bs. As; Adriana Parma - Delegada Junta Interna ATE Ministerio de Economia - Pcia. de Bs. As; Malena Diaz Reck - Delegada Junta Interna ATE Ministerio de Economia - Pcia. de Bs. As; Elda Durán - escritora - Córdoba; Agrupación de mujeres Pan y Rosas; Diana Cordero - feminista; Colectivo de Lesbianas Feministas Josefa Camejo - Venezuela; Equipo editorial de la página de contrainformació n Insurrectasypunto; Norma Rios - Presidenta APDH - Rosario; Irene Castillo - Grupo de Estudios Sociales; Claudia Abraham - Secretaria suplente de Prensa de AMSAFE - Rosario; Martha Calveyra - Socialismo Libertario; Andrea D’Atri - Partido de los Trabajadores Socialistas; Patricia Perez, Agrupación Las Rojas - MAS; Agrupación de mujeres Pão e Rosas - Brasil; Mara Onijá, artista Hip-Hop - Brasil; Diana Assunção, trabajadora de la USP - Brasil...

2/9/09

Ante el nuevo lock out agrario: ¡Ni con los K ni con los patrones del campo!

POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES RURALES.
Se está cumpliendo un nuevo lock out de las patronales agrarias nucleadas en la Mesa de Enlace. Semanas atrás, en boca del jefe de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti, y sus políticos como De Narváez se mostraban todos “dolidos con la pobreza”. Puro cinismo. Buscaban hacer digerible al pueblo trabajador lo que realmente motiva la medida de fuerza: la baja de retenciones significaría 3000 millones de dólares para los bolsillos de 300.000 capitalistas rurales. Pero pese a sus intenciones, son muchos los que recuerdan que durante el primer lock out en 2008, productos indispensables para la canasta familiar subieron estrepitosamente su precio por el desabastecimiento, dejando como saldo a 900.000 trabajadores más bajo la línea de pobreza ¿Cuáles serán las consecuencias de este nuevo lock out?

A la vez, el gobierno de los Kirchner sigue ocultando la inflación real con las truchadas del INDEK para impedir reclamos salariales y tapar la pobreza. Y ahora plantea la vuelta al FMI, lo que conllevara el ajuste fiscal inminente en salud, educación y obra publica. Por eso, desde Tesis XI levantamos la misma bandera que el año pasado: ¡Ni con los K ni con los patrones del campo! A un año de comenzada la crisis capitalista internacional, ambos bandos se pelean por una renta extraordinaria que los trabajadores y el pueblo no vemos ni pasar.

Los olvidados
A la par de las suspensiones, los despidos o la estrategia de “conservar el empleo” reduciendo el salario (que impulsa el gobierno y los dirigentes de la CGT y la CTA), en el campo se ha registrado una verdadera andanada de despidos de peones rurales. Esto se debe a que son uno de los sectores más avasallados y explotados de la clase obrera, otro de los beneficios que hace a las grandes ganancias de los patrones rurales (junto a los altos precios internacionales de las materias primas y la renta diferencial por la gran productividad del suelo argentino).

Hoy, en nuestro país, hay más de 1 millón y medio de peones rurales de los cuales el 75% está en negro, sin ningún tipo de derecho, y 350 mil directamente son “golondrinas” (contratados temporalmente) sin ningún tipo de estabilidad. El 25% “registrado” parte de un salario de $ 1405 de los que muchas veces se les descuenta comida y vivienda.

Para los capitalistas del campo, el trabajador significa apenas el 1% de todos los gastos en producción (semillas, maquinarias, agroquímicos, etc.). Lo reconoce el propio sindicato UATRE y sus dirigentes vendidos, como Venegas, que apoyan abiertamente a los capitalistas explotadores de la Mesa de Enlace.

En estos 6 años de gobierno kirchnerista esta es la realidad de los peones rurales. ¿Será la famosa distribución de la riqueza del “modelo K”? Es más, las condiciones en que trabajan los peones rurales siguen siendo reguladas por la Ley N° 22.248 redactada durante la dictadura genocida de Videla por el mismísimo representante de la oligarquía argentina, Martínez de Hoz. ¿Será eso “acabar con la impunidad” de los milicos y sus cómplices?
.
Bajo la Ley… de Videla y Martines de Hoz

Esta Ley dispone que los peones rurales son trabajadores de segunda y no se regirán por la Ley de Contrato de Trabajo, borrando así derechos conquistados. El artículo 14 plantea que “la duración de la jornada de trabajo se ajustará a los usos y costumbres propios de cada región y a la naturaleza de las explotaciones”. Para no dejar dudas, el artículo 15 agrega que “será facultad exclusiva del empleador determinar la hora de iniciación y terminación de las tareas de acuerdo con las necesidades o modalidades de la explotación”. Y el Decreto Nº 563, dictado en 1981 para reglamentarla, establece que “las pausas para la comida y el descanso pueden ser acumuladas” y “se prohíbe el trabajo en días domingo, salvo cuando necesidades impostergables de la producción”. Así es como los derechos de los peones quedan subordinados a los “usos y costumbres”… de los patrones del campo, claro.
.
Incluso el artículo 77 determina que puede haber trabajadores de tercera: los “golondrinas” (o “No permanentes”), para aquel “trabajo agrario celebrado por necesidades de la explotación de carácter cíclico o estacional, o por procesos temporales propios de la actividad (…) y también alcanzarán al trabajador contratado para la realización de tareas ocasionales, accidentales o supletorias”. Es decir, contratados por temporada o incluso por día, a merced de las necesidades del patrón y sus tierras; trabajadores que en general carecen de cobertura contra los accidentes y enfermedades incurables y su salario puede ser fijado a destajo y abonado en especies.

Nada de esto cambio bajo el gobierno de los Kirchner. Luego del primer lock out agrario de 2008 solo “maquillaron” la Ley videlista, estableciendo que “se paguen las horas extras”, con lo que el régimen de semi-esclavitud y jornadas de “sol a sol” en el que trabajan los peones rurales no ha cambiado. Y esto sin hablar del trabajo infantil en el campo, con aberraciones como la utilización de niños para “hacer de bandera” humana en la fulminación con peligrosísimos herbicidas (como el glifosato) y la superexplotación de la mujeres trabajadoras.
.
Pongamos nuestro conocimiento al servició de los verdaderos productores del campo y la ciudad.

En la UNNOBA las autoridades hablan de impartir “conocimiento para resolver los problemas sociales de la región”, y cosas por el estilo. Pero, por ejemplo, en Abogacía la ley de la dictadura mencionada (con sus modificaciones) esta fuera de debate en los cursos y el programa de la carrera, cuando dicha ley encubre un régimen de semi-esclavitud para 1 millón y medio de peones rurales (es más: “Derecho del Trabajo y la Seguridad Social”, conquistas de más de 150 años de lucha obrera, se dan marginalmente en un cuatrimestre de 3º año). Entonces, ¿cuales son los “problemas de la región” de los que hablan las autoridades? Los intereses de los capitalistas del campo. Por eso las carreras están prácticamente moldeadas en función de la sed de ganancias de los grandes pulpos agro-exportadores y terratenientes que saquean el país. Ejemplos sobran: los cambios constantes en los planes de estudios en carreras como Agronomía que reflejan la política inmediata de empresas como Cargill o Monsanto, mientras no se plantea un plan estratégico para diversificar las siembras en interés de las necesidades de alimentación popular y el cuidado de la tierra. O las pasantías rentadas mediante las cuales la UNNOBA les ofrece trabajadores con bajos salarios y escasos derechos sindicales a empresas como Nidera. ¡Claramente se demuestra el contenido de clase de una universidad entregada por una camarilla privilegiada de profesores radicales a los capitalistas de campo!

Tenemos que luchar por poner nuestro conocimiento y la UNNOBA al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo. Hay que abrir el debate en las aulas. Los Centros de Estudiantes deben llamar a jornadas de reflexión sobre que tipo de conocimiento queremos y pronunciarse ante el lock out agrario por los derechos de los trabajadores rurales: un salario mínimo vital y móvil en base a la canasta familiar real (hoy en 4500 pesos) indexado según la inflación, blanqueo de los peones rurales y derogación de la Ley 22.248, prohibición de los despidos y suspensiones.

Apoyemos los reclamos de los trabajadores
Hoy son un ejemplo los peones de la fruta en Río Negro y Neuquén que pararon y cortaron las rutas por el pago del 20% por zona desfavorable, que les vienen negando ¡desde el 2004! las patronales rurales que un año atrás los llamaban a que los apoyen “contra la resolución 125”. Y las luchas obreras que se están dando extensivamente en todo el país, ya sea por el salario, en contra del ajuste fiscal que hace imprevisible el pago de sueldos a los estatales, o para pararle la mano a las patronales que están despidiendo y atacando las organizaciones sindicales con el objetivo de destruir los derechos conquistados, como sucede en Terrabusi donde la patronal yanki Krad-Foods (que apoya el golpe de Honduras) despidió a 170 trabajadores que en julio se rebelaron obligando a la empresa a tomar medidas de higiene mínimas contra la Gripe A.

Es necesario apoyar cada una de sus luchas y en cuanto sea posible movilizarse junto a los trabajadores, como hacemos humildemente desde Tesis XI. Si los capitalistas, la Mesa de Enlace, el Gobierno que ahora está con el FMI y la oposición sojera de los De Narváez, Carrio o Cobos quieren descargar la crisis que ellos mismos generaron sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo, nosotros tenemos que unirnos a estos últimos.

¡Ni con los K ni con los patrones del campo!
¡Por los derechos de los trabajadores rurales!

¡Por la unidad de los estudiantes y los trabajadores de la ciudad y el campo!

Tesis XI
(construyendo una juventud anticapitalista)
.