31/3/09

Congreso de la FUBA - Declaración


La Franja Morada no logró recuperar la FUBA,
Mucha “rosca” y poca participación estudiantil
.
El día domingo cerca de las 4.00 a.m. culminó el Congreso de la FUBA para la renovación de autoridades. Cualquier lector atento con solamente leer esto, se podrá dar cuenta que se trató de un congreso donde primó la “rosca” sin que funcionaran siquiera las comisiones que se habían anunciado, y en el cual la participación estudiantil fue reducida a los que militamos en agrupaciones universitarias. Se llevó a cabo entonces aquello contra lo que habíamos alertado, y la razón por la que propusimos la postergación del congreso para prepararlo con asambleas y comisiones por facultad. Por el contrario, la “rosca” hizo que tardara 17 horas en comenzar y 10 minutos en realizarse.
Finalmente, luego de una interminable jornada, el Partido Obrero mantuvo la conducción de la Federación, esta vez sin sus históricos aliados del MST y el PCR, con los votos de los delegados de las agrupaciones La Mella, UBA-I y el Viejo Topo CU (que no ingresaron a la conducción), mientras que Franja Morada, se quedó con la Secretaría General. Es decir que, aún manteniéndose una lista de izquierda en la presidencia, el avance de los radicales en la Federación es un hecho.
Nuestra agrupación En Clave ROJA, ante la negativa del PO, La Mella y otras agrupaciones de conformar un frente independiente del gobierno, de la oposición patronal y las camarillas, que se plantee la democratizació n radical de la federación, y asegurados de que la Franja Morada no podía ganar, presentó su lista propia y mantuvo su Secretaría en la Mesa Ejecutiva de la FUBA.
.
(Para leer la nota completa, hacer click acá)
.

30/3/09

Congreso Ordinario de la FUBA

Comunicado
.
En Clave ROJA con la lista Desde las Bases obtuvo una secretaría en la Mesa Ejecutiva de la FUBA
.
(29/03/09) En el día de hoy, domingo, cerca de las 4.00 a.m., culminó el Congreso de Federación Universitaria de Buenos Aires para la renovación de autoridades. Desde en Clave ROJA, propusimos por medio de nuestros delegados la conformación de un frente para derrotar los intentos de la Franja Morada con sus aliados y el gobierno nacional de retomar el control de la federación. Esto implicaba proponer al Partido Obrero, La Mella y otras agrupaciones un frente de izquierda independiente del gobierno, de la oposición patronal y de las camarillas con un programa para que la crisis la paguen los capitalistas y por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo, que pusimos a debate hace casi 20 días en nuestra primera declaración frente al Congreso.
Jesica Calcagno, secretaria electa para la Mesa Ejecutiva por la Lista En Clave ROJA – Desde las Bases, sostuvo al terminar el congreso que “propusimos además la necesidad de acabar con el legado de la Franja Morada y llenar de participación estudiantil, revirtiendo la situación actual en la cual muchos activistas estudiantiles sienten a la FUBA como algo ajeno, más allá de una ubicación política más combativa, aunque –como ya habíamos anticipado- de todas maneras nuestros delegados iban a actuar responsablemente para impedir que la Franja Morada o sus aliados intenten volver a la conducción de la FUBA.. Lamentablemente, el resto de las agrupaciones se negaron a discutir un frente con estas características y ante el hecho de que la Franja no sumaba los votos para disputar la Federación, acabamos presentando nuestra propia lista, manteniendo nuestro lugar en la Ejecutiva de la FUBA”.
Juan Oribe, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, sostuvo que “consecuentemente con nuestra pelea, la secretaría de En Clave ROJA va a estar al servicio del programa que propusimos para el congreso para, a 40 años del Cordobazo, luchar por poner en pie un movimiento estudiantil que luche junto a los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas y no que la descarguen sobre nosotros con más desocupación, salarios bajos y decadencia de la salud y la educación”.

Agrupación Universitaria En Clave ROJA (PTS e Independientes)

Jesica Calcagno Mesa Ejecutiva de la FUBA
Juan Oribe Vicepresidente del CEFyL

25/3/09

UNNOBA: Reforma de Estatutos

Tamarit y la Franja hicieron una reforma tan antidemocrática y elitista que hasta el gorila de Lima “le pone el sello”

El viernes 20 de Marzo fue reformado el Estatuto de la UNNOBA. Sólo entre dieciséis personas, comandadas por el rector Guillermo Tamarit, se “cocinó” una reforma que va en contra de los intereses de la inmensa mayoría: los estudiantes. La Franja Morada nuevamente fue cómplice. Mientras los empresarios de la ciudad y el campo están empezando a descargar la crisis capitalista sobre la espalda de los trabajadores y el pueblo con suspensiones, despidos, bajas de salario, aumento de la carestía de vida y tarifazos bajo el amparo del gobierno de los Kirchner y la oposición derechista; los radicales y cobistas de la UNNOBA, más allá del verso de que defienden la “calidad institucional” y la “democracia”, demuestran ser igual de anti-democráticos que los Kirchner: es que todos defienden esta democracia para ricos y una universidad de clase cada vez más cerrada y elitista, ajena para los hijos de los trabajadores y el pueblo pobre.

Foto: de izquierda a derecha: Lucas Mourlac (dirigente de la Franja Morada en la UNNOBA), Luis Lima (represor del movimiento estudiantil), Guillermo Tamarit (rector radical de la UNNOBA) y Mario Meoni (intendente cobista de Junín)


Un gobierno universitario antidemocrático

Ya de por si la “Asamblea Universitaria” es una institución antidemocrática donde los estudiantes estamos en minoría (¡4 sobre 16!) y nuestra representación está restringida por una especie de “voto calificado” (solo un sector de estudiantes avanzados en las carreras pueden ser elegidos para representar al claustro), por lo que los estudiantes –que somos la inmensa mayoría de la comunidad universitaria– no tenemos ningún peso en las decisiones importantes. Pero no contentos con esto, Tamarit y la Franja realizaron la reforma a escondida de los miles de estudiantes de la UNNOBA, a menos de una semana de comenzadas las clases y sin ningún tipo de información sobre lo que se iba a reformar. ¿Dónde se dio el “debate intenso, que duró de casi dos meses” del que habla la vicerrectora Tavela?
.
Los objetivos de la reforma de Tamarit

Es que lejos de “responder a las expectativas y necesidades actuales de docentes, no docentes y estudiantes”, como se quiere presentar, la reforma estatutaria tuvo como objetivo profundizar el “modelo de universidad” neoliberal creado por la menemista Ley de Educación Superior (LES). Concretamente, la reforma:
1) Reafirmó la subordinación de la universidad a los intereses de las empresas capitalistas mediante su incorporación en el “Consejo Social”, “institucionalizando” una situación ya existente en infinidad de convenios con empresas como Nidera, Cargill, Monsanto, Tassara, etc., desde donde éstas influyen en los planes de estudio y el perfil de profesionales que se forma mientras obtienen mano de obra barata a través de las "pasantías rentadas"; y
2) Avanzó en la elitización de la educación publica “encubierta” tras los posgrados pagos (el nuevo estatuto “explicita la gratuidad de los estudios de grado y pregrado”, no así del posgrado, al que la reforma da especial jerarquía), que también son un gran negocio para la casta profesoral que no por casualidad es la mayoría de la “asamblea” trucha.
Esto, junto a otros puntos como la incorporación de la figura del“ayudante alumno” que legaliza la precarización laboral, muestran una reforma de contenido neoliberal y elitista que hasta el gorila Luis Lima “le puso el sello” (Incluso para “maquillar” un poco estos aspectos, se tomó la sentida demanda de incorporar el voto no-docente en el Consejo Superior, algo formal viniendo de las mismas autoridades que persiguen a los trabajadores que se quieren organizar sindicalmente para defender sus derechos, como muestra el despido discriminatorio de Gustavo Gregori en 2007).
.
El rol de la Franja Morada

Como venimos denunciando, este nuevo ataque fue refrendado por la Franja Morada, que desde que se creó la UNNOBA viene garantizando este “modelo de universidad” gracias a la desmovilización que ha favorecido al asegurarse el control –mediante el fraude– de los centros de estudiantes, la representación del claustro estudiantil y la creación de una Federación trucha. La Franja ha atando de pies y manos al movimiento estudiantil, fomentando la despolitización, el individualismo, el carrerismo y la cobardía a la vez que transformó a las organizaciones estudiantiles en “kioscos” o “fotocopiadoras” útiles para sus jugosos negocios pero totalmente impotentes para enfrentar los ataques a la educación, algo que se hará más palpable cuando descarguen con todo los costos de la crisis capitalista sobre nuestras espaldas.

Recuperar nuestras organizaciones para luchar por la democratización de la UNNOBA y nuestras demandas

Por esto, la lucha contra este nuevo fraude es inseparable de la pelea por recuperar las organizaciones estudiantiles de manos de la Franja, para que sean un verdadero instrumento de organización democrática y combativa, desde donde encarar una lucha seria por democratizar la UNNOBA: Esto requiere, por un lado, terminar con estas camarillas profesorales y sus “asambleas” truchas e imponer un cogobierno con mayoría estudiantil, claustro único docente y voto de los no docentes. Y, por otro lado, acabar con la injerencia capitalista en la universidad y tirar abajo la LES, los nuevos estatutos de Tamarit, el “Consejo Social” y los convenios con empresarios. En ese camino, hay que terminar con las “pasantías” ultraprecarizadas y por que todo trabajo que haga un estudiante reciba como mínimo el salario y convenio del gremio en cuestión, respetando el régimen “part-time” para poder estudiar, y garantizando estabilidad laboral una vez finalizado el convenio; exigir la triplicación del presupuesto educativo y más becas sobre la base del NO pago de la deuda externa, el quite de subsidios a la educación privada y el cobro de impuestos progresivos, en el camino de la expropiación, de los grandes bancos, los terratenientes, las cerealeras y las privatizadas; y plantear la firma de convenios con organizaciones obreras combativas y movimientos sociales, en el camino de poner los recursos, investigaciones y profesionales a disposición de los trabajadores y el pueblo pobre.

.
Tamarit y la Franja dejan el kirchnerismo para ir tras la “oposición” derechista:
Hay que construir un nuevo movimiento estudiantil independiente del gobierno y de los partidos capitalistas, que luche junto a los trabajadores y el pueblo.
.
Esta reforma se da en el marco del adelantamiento de las elecciones nacionales. Los radicales de Tamarit y los cobistas de la Franja debaten detrás de qué alianza electoral se van a prender después de haber apoyado al gobierno nacional: si al gorilismo de Cobos-Meoni o Carrio-Miguel o si al PJ “disidente” de Sola-De Narváez. Así, mientras el gobierno K mantiene en estado deplorable la educación y la salud publica (algo que se profundizará con el transcurso de la crisis) a la vez que lanza tarifazos y encubre los despidos y suspensiones que están efectuando los mismos empresarios que durante todos estos años recibieron jugosos subsidios estatales; Tamarit y cia. eligen entre el bando de la oposición derechista que junto a los patrones del “campo” y la UIA quieren una nueva devaluación del peso para licuar los salarios y los ya magros presupuestos de salud y educación, la anulación de las retenciones, la subordinación al FMI y la mano dura y más policías contra los jóvenes y los pobres. ¡Nada bueno podemos esperar de ellos!
Por eso desde Tesis XI creemos que la lucha por recuperar nuestras organizaciones e imponer el programa que planteamos más arriba, está íntimamente ligada a la pelea por un nuevo movimiento estudiantil independiente tanto del gobierno K como de la “oposición” de los Cobos, los Carrió o los Solá. Los estudiantes tenemos que movilizarnos junto a los trabajadores para prohibir los despidos y las suspensiones luchando por el reparto de las horas de trabajo entre efectivos y contratados, y un salario acorde a la canasta familiar; el control obrero y la lucha por expropiación sin indemnizaciones de toda empresa que cierre, junto a la nacionalización de la banca y el comercio exterior bajo administración de los trabajadores, entre otras medidas, para salvar a la clase trabajadora y el pueblo del desempleo y la pobreza.
A 33 años del golpe genocida, planeado por la clase capitalista para derrotar a los trabajadores que cuestionaron su sistema, tenemos que oponernos a la campaña de mano dura contra el pueblo pobre y luchar por la unidad de obreros y estudiantes, retomando el camino del Cordobazo para que esta vez la crisis la paguen los capitalistas. En esa perspectiva es que te invitamos a sumarte a Tesis XI.



23/3/09

Debate sobre "la inseguridad"

LA MUERTE QUE VALE
.
Por Ivana Dal Bianco
del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)
.
La cruzada de “mano dura” encabezada por personajes de la farándula, oficialistas y opositores, que pide que “se mate al que mata” y un aumento en la legislación represiva, significa lisa y llanamente un ataque al conjunto de los trabajadores y el pueblo pobre. Ellos no aclaran (pues se sobreentiende), que piden que se mate al pobre cuando mata al rico, que se mate al chorro cuando mata al propietario, que se mate a los pibes pobres cuando matan a los pibes ricos. “El que mata tiene que morir”, cuando se trata de una muerte de la clase dominante, cuando es hijo de un empresario, o vivía en un Barrio privado.
.
Esas son las muertes que valen, para los medios de comunicación que recrean el statu quo de una sociedad dividida en clases, los muertos que interesa son los de la clase que domina, el resto, bien muerto está.
.
Por eso, nada dice el mismo sector social, de la muerte de cientos de jóvenes pobres a manos de policías gatillo fácil, que sostienen la idea de “seguridad” de los ricos. En sus cómodos countrys de lujo (que quizás compartan con algún genocida en arresto domiciliario de la calaña de Bussi o Menenedez ) miran las noticias en sus enormes Plasmas televisivos, que recrean una y otra vez que la “seguridad” significa más policías gatillo fácil con licencia para matar, mas policías que aprendieron en la dictadura militar a “eliminar” a los que cuestionan el orden imperante. El aumento de leyes represivas va a utilizarse contra los sectores pobres, los trabajadores y los sectores populares, contra quienes se utiliza el sistema penal, y son encerrados en comisarías sin luz, en baños, en cárceles sobrepobladas, que poco tiene que ver con estar “encerrados o tras las rejas” de un barrio privado.
.

Tampoco dirán una palabra los personajes de la farándula y los que claman “mano dura” de las cientos de muertes de obreros en sus lugares de trabajo, por la desidia de los patrones ricos, que entienden que la “seguridad” no tiene nada que ver con mejorar las condiciones de salubridad e higiene en los lugares de trabajo. Tampoco usaran los miles de segundos televisivos para repudiar a los Pobletes que asesinan a los trabajadores como fue el caso del docente Carlos Fuentealba, ni mucho menos pedirán “mano dura” con los responsables políticos que mandan a matar a los que luchan.
.
Tampoco importan las más de 400 muertes de mujeres de los sectores populares por abortos clandestinos, ni las cientos de mujeres que mueren víctimas de la violencia machista. La muerte que hay que mostrar es la que esta ligada a la defensa de la propiedad privada, ellos son los que deben morir: los que atentan contra la propiedad privada de esos mismos ricos que temen perder sus privilegios.
.
Casualmente el día que eligió este sector para marchar por las calles bonaerenses, clamando “mano dura”, es el mismo en que se cumplieron dos años y seis meses de la desaparición forzada de Jorge Julio López, secuestrado por el mismo aparato represivo de la dictadura militar. Claro que la exigencia de aparición con vida de Julio no estuvo en ninguna de sus bocas, sino más bien, el objetivo por el que clamaron es por que se fortalezca ese mismo aparato represivo, que sólo en la Policía Bonaerense mantiene a más de 9000 efectivos que vienen de la dictadura militar. Claman por más bala, más cárcel y más muerte para los trabajadores y el pueblo pobre, a manos de las fuerzas de seguridad, llamadas a intervenir para sostener sus privilegios, sus countrys y sus cuatro por cuatro. De la misma forma que llamaron hace 33 años a los cuarteles, para que les defiendan sus ganancias, y fueron impulsores de la dictadura genocida y sangrienta, con miles de desaparecidos, muertos, torturados, exiliados.
.
Esa misma clase social que pide “mano dura”, se enriqueció en la dictadura, en los 80 y 90 con las consecuencias de ese genocidio, y se quiere seguir enriqueciendo hoy, cuando la crisis que ellos mismos crearon, quieren que la paguemos nosotros. Para ello llaman a fortalecer el aparato represivo, para utilizarlo cuando salgamos a luchar por lo nuestro.
.
Mientras ellos siguen marchando en cuatro por cuatro, nosotros debemos ser miles en las calles, enfrentando esta oleada reaccionaria, exigiendo la cárcel a los genocidas de ayer y los represores del hoy. Luchando por la aparición con vida de Jorge Julio Lopez, e imponiendo con nuestra lucha todas nuestras demandas, reivindicando con ello, a todos los compañeros y compañeras caídos por luchar. Para que la crisis la paguen los que la crearon: empresarios, banqueros y patrones.
.
Tenemos todas estas razones para marchar este 24 de Marzo, a 33 años del golpe genocida
.
.

21/3/09

UNNOBA: aprobaron la reforma de estatutos


A continuación presentamos una nota del Diario "La Verdad" de Junín, donde el rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit y vicerectora Danya Tavela presentan los aspectos salientes de la reforma de estatutos, cuyo objetivo central no se puede ocultar a pesar de algunas medidas demagogicas: avanzar en la implantación de la menemista Ley de Educación Superior y la privatización de la educación publica "encubierta" a través de los famosos posgrados pagos (la UNNOBA ya tiene los primeros egresados de las carreras de grado) y la ingerencia de las empresas privadas en los planes de estudios y la obtención de mano de obra barata ("pasantias rentadas") mediante su incorporación en el "Consejo Social", lo que "institucionaliza" una situación ya existente de hecho mediante infinidad de convenios.
La nota tambien se hace eco -en la parte final- de la campaña de repudio y denuncia que venimos llevando adelante desde Tesis XI.
Los estudiantes nada podemos esperar de Tamarit, la Franja Morada y todo el arco radical. Son lo mismo que los Kirchner. Tenemos que luchar por un nuevo movimiento estudiantil independiente del gobierno y de los partidos patronales; que luche junto a los trabajadores y el pueblo retomando el camino del corbobazo.
.
Nota publicada en el Diario "La Verdad" del 21 de Marzo de 2007:
.
ASAMBLEA UNIVERSITARIA
Aprobaron el nuevo Estatuto de la UNNOBA
.
La Asamblea Universitaria de la UNNOBA aprobó ayer la reforma del Estatuto universitario, en base a la nueva carta orgánica elaborada y propuesta por el Consejo Superior a través de una comisión específica integrada por distintos representantes de los claustros: alumnos, profesores, auxiliares y no-docente.
“Como en todas las actividades universitarias no hay ningún punto de llegada, se trata de seguir avanzando. En este caso, era necesario corregir un instrumento (el Estatuto) y responder a las expectativas y necesidades actuales de docentes, no docentes y estudiantes”, evaluó el rector Guillermo Tamarit al término de la jornada.
La vicerrectora Danya Tavela se había referido el jueves, en declaraciones a la prensa, al debate realizado en el ámbito del Consejo Superior para reformar el estatuto: “Fue un debate intenso, que duró de casi dos meses. El desafío era que el proyecto pudiera contemplar las inquietudes de todos los actores que hacen a la dinámica de funcionamiento de la UNNOBA”.
En rigor, la Asamblea Universitaria tiene entre sus funciones la elección del rector y la modificación del Estatuto mediante las dos terceras partes de los miembros. En tanto el Consejo Superior tiene, entre otras atribuciones, la de “proponer reformas (al estatuto), las que deben someterse a la consideración de la Asamblea Universitaria”.Al inicio de la jornada, la profesora Danya Tavela sintetizó los puntos más trascendentes que la comisión Reforma del Estatuto del Consejo proponía modificar. “En el caso de los principios y bases del estatuto, se considera a la educación como un derecho social y humano. Se reconoce a la Universidad como un todo y en vinculación constante con la sociedad de la que forma parte”, explicó.
Un punto central que atañe a la estructura administrativa de la institución está relacionado con las Escuelas y Departamentos. En este caso, la propuesta del Consejo Superior, aprobada por la Asamblea del 20 de marzo, fue la de integrar la estructura departamental dentro de las Escuelas. “Fueron encontradas algunas dificultades en la administración de las Escuelas y Departamentos. A partir del análisis que hicieron los distintos claustros, se llegó a la conclusión de que había que modificar esa estructura. Se mantienen ambas figuras pero se establece una relación diferente”, planteó Tavela.En el caso del capítulo sobre la enseñanza universitaria, se establece la creación de un Instituto de Posgrado. “De esta manera, lo que se busca es jerarquizar los estudios de posgrado”, fundamentó la vicerrectora.
Otra de las modificaciones propuestas para el Estatuto y aprobadas en Asamblea Universitaria fue la incorporación de distintas organizaciones en el ámbito del Consejo Social, ya que hasta el momento éste estaba integrado por intendentes de la región del Noroeste bonaerense. En adelante, el Consejo Social estará integrado también por instituciones científicas, profesionales, de trabajadores, industriales, agropecuarios y del comercio de toda la región. “De esta manera, se pretende que el Consejo Social sea capaz de reflejar las problemáticas y necesidades de la sociedad, en virtud de su función de asesoramiento”, argumentó Tavela. Un agregado propuesto por un asambleísta del claustro de profesores (Marcelo Miró) y aprobado en Asamblea incorpora también entre las obligaciones del Consejo Superior la de convocar al Consejo Social, al menos, una vez al año, con el objeto de conocer el curso de su trabajo. En el ámbito de la Asamblea también se aprobó la incorporación en el Estatuto de la figura del guardasellos, que es un funcionario encargado de resguardar y custodiar el sello oficial. Concretamente, interviene en documentos o diplomas otorgados por la Universidad. Al cierre de la jornada, el asambleísta Claudio Contreras del claustro de profesores le propuso públicamente al rector Tamarit que el guardasellos de la UNNOBA sea Luis Lima, anterior rector organizador. Según se plantea en el nuevo estatuto, es el rector quien propone al funcionario para el cargo, lo cual deberá aprobarse no obstante en sesión del Consejo Superior. Otra de las modificaciones que sufre el Estatuto está relacionada con la composición del jurado en los concursos docentes que determinan el ingreso de profesores y auxiliares en la Universidad. Concretamente, se incorpora la figura de un alumno en el jurado de concursos docentes, que trabajará junto con el resto de los integrantes del jurado (tres profesores).
También se incorpora un capítulo sobre Bienestar Universitario. “Esto apunta a garantizar políticas universitarias que tiendan a la inclusión y favorezcan la igualdad”, fundamentó Tavela.Un punto fundamental que atañe a la Reforma del Estatuto y relacionado con el gobierno, está vinculado con la incorporación del voto del no-docente en el Consejo Superior. Además, se modifican los plazos de permanencia tanto en los cargos de consejeros y asambleístas de los claustros de estudiantes y no docentes (de dos años).
También se incorpora la figura del ayudante alumno en el interior del Estatuto, quien tendrá por función colaborar con docentes en el desarrollo de actividades académicas.El nuevo Estatuto también explicita la gratuidad de los estudios de grado y pregrado. A propuesta del asambleísta Claudio Contreras, también se incorpora un texto que alude a los principios consagrados por la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, los cuales la UNNOBA comparte.
.
Duras críticas de Tesis XI
.
“La reforma de los estatutos de la UNNOBA es una muestra más del carácter profundamente antidemocrático del régimen universitario que venimos denunciando desde hace años. A escondida de los miles de estudiantes y a menos de una semana de comenzadas las clases, se realizará una ‘asamblea universitaria’ para que Guillermo Tamarit y Cía reafirmen la subordinación de la universidad a los intereses de los grandes empresarios y se repartan los beneficios de sus negociados”, aseguró Andrea Dona, representante de la Agrupación universitaria Tesis XI.
Según puntualizó, “las autoridades de la UNNOBA y la Franja debaten detrás de qué alianza electoral se van a prender después de haber apoyado al gobierno nacional: si al gorilismo de Cobos-Meoni o Carrió-Miguel o si al PJ “disidente” de Solá-De Narváez”.
La representante de los estudiantes observó que “si durante todos estos años se nos impuso una universidad ‘modelo’ de trabajo precario (pasantías rentadas, persecución a los trabajadores no-docentes y docentes), cambios constantes de los planes de estudio, apertura a las “inversiones” privadas y restricciones para miles de acceder a la educación publica, fue por el rol cómplice de la Franja Morada que se ha asegurado el control, mediante el fraude, de los centros de estudiantes, la Federación trucha y la representación del claustro estudiantil desde donde apoyan fervientemente la gestión de Tamarit y se apresta para avalar este nuevo fraude”.
Dona remarcó que “desde Tesis XI, a la vez que luchamos contra este nuevo fraude anti-democrático, planteamos claramente que ante la profunda crisis económica en curso los estudiantes tenemos que movilizarnos junto a los trabajadores”.
.

19/3/09

Reforma de Estatutos en la UNNOBA


En medio de la crisis capitalista, Tamarit consolida el régimen antidemocrático.
La Franja es cómplice.
¡No queda otra que recuperar nuestras organizaciones para retomar el camino del cordobazo!
.
La reforma de los estatutos de la UNNOBA a realizarse este viernes 20 de marzo es una muestra más del carácter profundamente antidemocrático del régimen universitario que venimos denunciando desde hace años. A escondida de los miles de estudiantes y a menos de una semana de comenzadas las clases, se realizará una “Asamblea Universitaria” para que Guillermo Tamarit y cia., reafirmen la subordinación de la universidad a los intereses de los grandes empresarios y se repartan los beneficios de sus negociados. Como vemos, el régimen universitario no es muy distinto al régimen político en el que los Kirchner y la oposición de los Macri o los Binner maniobran con el adelanto de las elecciones cuando se les place para definir sus internas, mientras se preparan para imponer sus planes antipopulares ante el impacto de la crisis capitalista internacional en nuestro país.
.
Mientras tanto, las autoridades de la UNNOBA y la Franja debaten detrás de qué alianza electoral se van a prender después de haber apoyado al gobierno nacional: si al gorilismo de Cobos-Meoni o Carrio-Miguel o si al PJ “disidente” de Sola-De Narváez. Así, mientras el gobierno K mantiene en estado deplorable la educación y la salud publica (algo que se profundizará con el transcurso de la crisis) a la vez que lanza tarifazos y encubre los despidos y suspensiones que están efectuando los mismos empresarios que durante todos estos años recibieron jugosos subsidios estatales; Tamarit y cia. eligen entre el bando de la oposición derechista que junto a los patrones del “campo” y la UIA quieren una nueva devaluación del peso para licuar los salario y los ya magros presupuestos de salud y educación, la anulación de las retenciones, la subordinación al FMI y mano dura y más policías contra los jóvenes y los pobres.
.
Si durante todos estos años se nos impuso una universidad “modelo” de trabajo precario (pasantias rentadas, persecución a los trabajadores no-docentes y docentes), cambios constantes de los planes de estudio, apertura a las “inversiones” privadas y restricciones para miles de acceder a la educación publica, fue por el rol cómplice de la Franja Morada que se ha asegurado el control, mediante el fraude, de los centros de estudiantes, la Federación trucha y la representación del claustro estudiantil desde donde apoyan fervientemente la gestión de Tamarit y se apresta para avalar este nuevo fraude. La Franja Morada ha atado de pies y manos al movimiento estudiantil, fomentando la despolitización, el individualismo, el carrerismo y la cobardía a la vez que transformó a las organizaciones estudiantiles en “kioscos” o “fotocopiadoras” útiles para sus jugosos negocios pero totalmente impotentes para enfrentar los ataques a la educación, algo que se hará palpable cuando intenten descargar los costos de la crisis capitalista sobre nuestras espaldas.
Por eso desde Tesis XI, a la vez que luchamos contra este nuevo fraude anti-democrático, planteamos claramente que ante la profunda crisis económica en curso los estudiantes tenemos que movilizarnos, junto a los trabajadores, para prohibir los despidos y las suspensiones luchando por el reparto de las horas de trabajo entre efectivos y contratados y el aumento salarial, la expropiación bajo control obrero de toda empresa que cierre y exigir la triplicación inmediata del presupuesto de salud y educación en base al no pago de la deuda externa y al cobro de impuestos a las grandes ganancias de los empresarios y terratenientes, en el camino de su expropiación. No queda otra: a 33 años del golpe genocida, planeado por esos mismo capitalistas para derrotar a los trabajadores que cuestionaron su sistema, tenemos que oponernos a la campaña de mano dura contra el pueblo pobre y luchar por la unidad de obreros y estudiantes, retomando el camino del Cordobazo, recuperando nuestras organizaciones y así terminar con la cobarde herencia de la Franja, para que esta vez la crisis la paguen los capitalistas. En esa perspectiva es que te invitamos a sumarte a Tesis XI.
.
Agrupación Universitaria
Tesis XI
(En Clave ROJA-PTS e independientes)
.

18/3/09

Este 24 de Marzo, marchamos con el PTS

Desde Tesis XI te invitamos a marchar este 24 de Marzo a Plaza de Mayo junto al Partido de los Trabajadores Socialistas. A continuación, Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y Andrea D'atri, dirigente del PTS e impulsora de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, explican la convocatoria.





Para viajar con nosotros, comunicate al 02362-15613738 o escribinos a tesisxiunnoba@yahoo.com.ar

16/3/09

Tinelli y Su "inseguridad"


Como nos enseño Marce, un poco de humor no viene mal...
CARTA ABIERTA A MARCELO TINELLI

Por Vecinos de El Chorizo
.

Marcelo: ¡Sí! ¡Hay un lugar donde vivir! Venite.
Estimado Marcelo: luego de escuchar tus declaraciones en el programa de Rial, donde tan claramente expones la pesadilla que están viviendo vos y otras personas en Buenos Aires y coincidiendo plenamente con tus expresiones de:

* "La entiendo perfectamente a Susana (Giménez), si me mataran un ser querido también pediría la pena de muerte, y yo también estoy cansado de los derechos humanos a los presos".
* "La gente ya no sabe como vivir, ni siquiera nos podemos mudar porque ¿adónde vas a ir? Todo el país es inseguro".
* "Hoy te matan por el pancho y la Coca (Cola)".* "miramos el país como si fuera una película, nadie se hace cargo de nada. Yo no digo que hay que hacer la ley bruta pero algo hay que hacer".
* "la inacción es lo que genera todo esto y nos estamos acostumbrando a tres o cuatro muertes por día que aparecen en los medios y esas son solas las que aparecen. Hay decenas, cientos de muertes más. Acá nadie se hace responsable de las cosas".* "Salís a la calle y te matan a vos, a tu hijo, de seis tiros. Vos vivís en un country cerrado, en un edificio con rejas, y los delincuentes andan sueltos"
* "Nosotros no tenemos que encargarnos de esto (...); nosotros damos trabajo a la gente, entretenemos. ¿Por qué tenemos que estar controlando la cuadra, la casa, el barrio? Pagamos nuestros impuestos para que alguien vele por nosotros"

Un grupo de vecinos del asentamiento El Chorizo, ubicado en una zona rural de la provincia de San Juan*, sensibilizados por tus palabras, nos reunimos en asamblea y decidimos darte una solución. Nuestro barrio es humilde, te aclaramos, pero no hay inseguridad. O por lo menos la inseguridad que sufres vos en la gran ciudad. Si la memoria no nos falla aquí no han matado a nadie. Por lo tanto hemos decidido, por unanimidad, darte un lugarcito en nuestra barriada.
Hemos decidido esto porque ninguno de nosotros olvida tu valioso trabajo de "entretenimiento" durante casi las dos últimas décadas. Que coinciden con las más duras recordadas por muchos de nosotros. De hecho, nuestro asentamiento está ubicado en las antiguas vías del ferrocarril. ¿Te acordarás Marce del Ferrocarril?Ese que en los '90, cuando empezabas tu carrera meteórica, Neustadt nos "aleccionaba", no nos "entretenía", diciéndonos que había que privatizarlo porque nosotros, o el estado, tenía que subvencionarlo.
Hasta que por suerte desapareció. El ferrocarril, digo. Sin embargo pasó algo curioso. Muchos perdieron el trabajo, otros la forma de transportarse y por ende el trabajo y otros que vivían de los que vivían gracias al tren también perdieron el trabajo. Dicen que un millón de personas tuvieron que emigrar a las ciudades. ¿Será cierto? Pero lo más increíble es que el estado, o sea nosotros, seguimos subvencionándolo. Sí, podes creer, vos, yo, nosotros, los que pagamos impuestos. Pero no todas fueron pálidas, algunos salimos ganando.
Gracias a Menem que lo hizo, Neustadt que nos lo vendió y vos que nos sacaste la mufa, ahora tenemos donde vivir. Fueron épocas duras, pero por suerte vos estabas allí para entretenernos.
¿Te acordarás Marce en los '90 cuando abrieron los mercados y cerraron las fábricas? ¿Cuando privatizaron YPF y se popularizaron los piquetes?
Si, te debes acordar. Era cuando el 1 a 1 que te permitía mandar los muchachos que trabajaban con vos a otros países para burlarse de los lugareños. Que gracioso. Después de buscar laburo todo el día, llegábamos a nuestro rancho para poder verlos y divertirnos junto con ustedes. ¿Que boludos los italianos, no? Que divertido, menos mal que estabas vos para entretenernos.
Por habernos entretenido tanto en esos amargos momentos es que te haremos un lugarcito en nuestro asentamiento. Ya hablamos con el puntero de turno y nos dijo que solo te cobrará $500 por la parcela. Si nosotros pudiéramos te ayudaríamos, pero nos agarra en mal momento porque ya hicimos la tómbola para buscar fondos para la operación de Yésica.
La Yesi es hija de una niña de 14 años desnutrida, que nació con una malformación. Marce: ¿Sabias que en Argentina mueren 20 niños por día por desnutrición? ¿Casi una tragedia, no? Pero volvamos a la tómbola. No nos quedó otra porque como te imaginaras La Yesi no tiene obra social, y en el hospital no tienen insumos. Esto también empezó en los '90 Marce. ¿Te acordarás? Era cuando mostrabas las chicas pulposas. Que buenas estaban, Marce. Parece que estábamos demasiado entretenidos porque llegaron unos tipos de unos organismos internacionales que nos decían que para pagar la deuda externa había que bajar los gastos en salud y educación.
¿Te acordarás? Parecía un blooper de Video Match. Tal vez no te acordas, y lo entiendo, porque no podes estar en todas: buscando gente de quien burlarte, chicas que quieran mostrar los pechos por unos pesos, coordinar con los del programa, la publicidad, la fama.
Lo de la educación no nos importa tanto. Por aquí ya casi nadie va a la escuela. ¿Sabías Marce que en la Argentina para el 2001 no superaban el 25% los jóvenes entre 20 y 24 años con secundaria completa? Igual a nosotros no nos complica, porque para cosechar uva, tomate y trabajar en la construcción no nos exigen la secundaria. De hecho, menos mal que ni siquiera nos exigen la primaria o saber leer y escribir.
Menos mal Marce, sino estaríamos realmente jodidos.
Tu parcelita estaría al lado de la de los Carrizo. Son buena gente. Si hubiera trabajo trabajarían de seguro. Don carrizo toma mucho, pero nunca le ha pegado a nadie que no sea su mujer o sus hijitos. Dicen que se puso malo desde que Carlos, el hijo mayor, tuvo el accidente. Se cayó del camión de la cosecha y lo aplastó el tráiler. La policía no sabía si ponerlo como accidente de tránsito o de trabajo.
¿Sabías Marce que en el 2008 murieron más de 8100 personas en accidentes de tránsito? ¿Y que en ese mismo año murieron más de 1000 en accidentes de trabajo? Es impresionante. ¿No Marce? Pareciera un castigo de Dios. Igual a Carrizo no le importó como lo anotaron, solo le importó que Carlos muriera y dejara su novia e hijita desamparadas.
Volvamos a tu parcelita Marce. Es la más alta del asentamiento, por lo que es improbable que se te inunde en la época de lluvia. Igual en San Juan no llueve mucho. No hay agua potable, pero por unos pesos te llenan unos tachos y listo. Lo que si, tienes que asegurarte unos mangos a fin de semana para tal fin.
Tampoco creo que tengas problema en conseguir trabajo. Tal vez puedas ser locutor de radio. Aquí son tan malos que lo único que hacen es imitarte a vos. Llegas a venir vos y los flacos se tienen que hacer vecinos nuestros. Quedarían, realmente, en la lona.
¿Como no le van a dar trabajo a Marcelo Tinelli? Educado (¿terminaste la secundaria vos, no?), blanco, alto, con toda la facha y la mosca. ¿Como hiciste Marce para que te vaya tan bien cuando la mayoría de los argentinos quedaba en la pampa y la vía? Y después la mayoría en la pampa y nosotros en la vía (ja, ja un chistecito de los tuyos).
Que capo sos Marce. Te confieso que por momentos te tengo envidia. Pero nunca como para matarte, tranquilo.
Hablando de muerte, acá me recuerda doña Carmen que si hubo un hecho de sangre. No en nuestro asentamiento, pero el Sordo, como le decían, era vecino nuestro. Lo mató la policía un día que se escapaba con un televisor y un dvd robados. Le gritaron: ¡ALTO!, pero no escuchó. No lo comentaron ni en las radios pedorras de acá. Se le había roto el suyo y quería verte, cueste lo que cueste, decía. Eras su ídolo. Igual, como dice la Su: el que roba tiene que morir. ¿O el que mata?
Bueno, no se, alguien siempre muere de todas maneras.Bueno Marce, no queremos distraerte más con cosas sin importancia. Sabemos que pronto contaremos con tu vecindad, ya que si bien es una comunidad humilde, se aleja mucho del infierno de vivir en un country encerrado y al acecho de una turba de mal vivientes esperando arrebatarte la vida.

Un afectuoso saludo, te esperamos.

Vecinos de El Chorizo

PD: Acá comemos panchos, pero con Tuya (Cola). La vida vale mucho menos.

Fuente: http://www.indymedia.org.ar/

.

12/3/09

Susana, "la inseguridad" y el 24 de Marzo


A raíz de la muerte de un colaborador, la “diva” Susana Giménez llamó a “terminar con las estupideces de los derechos humanos” y “matar a todos los delincuentes”. Y lo que parecía un exabrupto producto del dolor por su allegado se transformó en un debate nacional sobre la pena de muerte, alentado por los medios de comunicación masivos que día a día agitan el fantasma de “la inseguridad” para pedir mano dura contra los pobres, los jóvenes y los trabajadores. A la saga salieron sus “amigos de la farándula”: Sandro (superando con creces a “Cecilio”, el irónico personaje fascistoide de Capusoto), “Cacho” Castaña (el dulce “galán” que canta “si te encuentro con otro, te mato”), el “Extermineitor” (de pobres) Franchela y, ya cansado de los chicos de la calle que le ensucian los parabrisas a su 4x4, el “cabeza rapada” Tinelli que añadió “Los delincuentes están todos libres y yo tengo que vivir en un country encerrado entre rejas. Así va a terminar esto, los delincuentes afuera y nosotros, los honestos que pagamos los impuestos y queremos vivir en paz, entre las rejas”. Conmovedor panorama para una farándula que se enriqueció con el menemismo, y algunos de ellos hasta fueron cómplices de la dictadura de Videla, de la cual, oh casualidad, se cumplen 33 años este 24 de marzo, 6 días después de la marcha que se proponen realizar esta "buena gente" junto a los sectores derechistas de las clases acomodadas, la "opocisión" que pide "reconciliación" con los genocidas del proceso (Carrió) y los “dinosaurios vivos” (e impunes) de Susana estilo Blumberg, Cecilia Pando, etc, a Plaza de Mayo para pedir “mano dura” contra el pueblo pobre.
Por su parte, el "gobierno de los derechos humanos" de los K tomó nota y tarde o temprano dictará nuevas leyes de "mano dura" (como la que pide el kirchnerista Scioli contra los menores) a la vez que mantiene en lo escencial la impunidad de los milicos de la dictadura, sus complices y la policia del "gatillo facil" de la "democracia", mientras le hace todo tipo de concesiones a los empresarios y terratenientes golpistas, como los de la Sociedad Rural, y permite el despido de miles de trabajadores.
Desde Tesis XI repudiamos esta nueva escalada derechista y llamamos a combatirla en las calles. Este 24 de Marzo hay que marchar a Plaza de Mayo para exigir Mano dura con los capitalistas (no con el pueblo pobre), juicio castigo a todos los genocidas y sus cómplices civiles, aparición con vida de Julio López y que la crisis la paguen los capitalistas del campo y la ciudad.
A continuación, publicamos una nota de La Verdad Obrera, semanario del Partido de los Trabajadores Socialistas (ver más en
www.pts.org.ar)

“MANO DURA“ CON LOS CAPITALISTAS, NO CON EL PUEBLO POBRE
¿Por qué marchar juntos este 24 de Marzo?

El próximo 24 de marzo marcharemos a 33 años del golpe genocida junto a decenas de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y de la izquierda. Llamamos la atención de nuestros lectores sobre la importancia de participar de esta jornada para rechazar activamente la campaña profundamente reaccionaria que se ha desatado bajo el rótulo de la demanda “contra la inseguridad”.
Es, evidentemente, mucho más que una operación de “distracción” (los medios toman unos pocos casos y los amplifican hasta el cansancio) para ocultar de la escena pública que ya la clase trabajadora está comenzando a pagar la crisis con miles de despidos, suspensiones con rebaja salarial o la postergación de las paritarias. Es también una manifestación política de una derecha que levanta cabeza en las clases pudientes (y gana apoyo en sectores populares), justamente porque viene una crisis capitalista que agravará las condiciones de pobreza y desempleo. Las últimas semanas los grandes medios se hacen eco y levantan como “autoridad moral” a la farándula que se enriqueció con el menemismo, como Susana Gimenez (ex -socia del Padre Grassi) o el empresario Marcelo Tinelli, que reclaman pena de muerte o, al menos, “que se dejen de joder con los derechos humanos”, y se apliquen leyes más represivas (ver Seguridad para los ricos. Apuntan a los pobres.). El gobierno que ya concedió leyes a Blumberg en el 2004, también ha tomado a “la inseguridad” como tema de la agenda política. Es una campaña funcional al objetivo, que tienen tanto el oficialista Scioli como el opositor De Narváez, de fortalecer las fuerzas policiales, popularmente odiadas y desprestigiadas por estar presente en la mayoría de los grandes delitos y practicar el “gatillo fácil” a mansalva contra la juventud. Buscan darle un poder de fuego legitimado que usarán para reprimir próximos levantamientos populares que se inscriben en la perspectiva política como una tendencia en todo el mundo.
Este es el contenido de las marchas como la de Lomas del Mirador, apoyada por el Ingeniero Blumberg, y la que convocan el próximo 18 a Plaza de Mayo. Nada menos que a días de cumplirse 33 años del golpe genocida, se reclama más acción policial, cuando sólo en la bonaerense hay en funciones más de 9.000 agentes que comenzaron con Camps y Etchecolatz. Todos los que protagonizamos luchas de resistencia a los despidos o cierres de empresas, los que reclamamos junto a los docentes por el salario, los trabajadores que como en el subte reorganizan sus herramientas sindicales para lucha, el movimiento estudiantil combativo debemos pronunciarnos con una gran manifestación popular contra esta cruzada reaccionaria. Concurrir este 24 de marzo, más que nunca, a Plaza de Mayo y a las manifestaciones en todo el país, tiene que ser la primera respuesta en la calle para frenar esta escalada.
Marchamos para oponernos a los pedidos reaccionarios que quieren endurecer –aún más- la legislación penal, a la baja de la edad de imputabilidad, la militarización de las villas y los barrios más humildes.

A la demanda de “mano dura” contra el pueblo pobre, hay que oponer un programa para terminar con la miseria y degradación de la clase trabajadora.
.
Es la descomposición del capitalismo la que empuja a sectores de los desocupados y la juventud del pueblo pobre al robo, al “pequeño delito”. La lucha por trabajo para todos con un verdadero plan de obras públicas basado en impuestos a las grandes fortunas y el cese de los pagos de la deuda externa, para empezar, es una de las medidas efectivas para la ocupación en masa de todas las manos dispuestas a trabajar y, al mismo tiempo, terminar con la falta de vivienda, escuelas y hospitales. Es de una completa hipocresía la condena de las clases dominantes a una criminalidad que se encuentra enraizada en lo más profundo de este régimen social, basado en el robo “legal” del trabajo ajeno por parte de los capitalistas, y que persistirá inevitablemente mientras éste no sea suprimido. Como develó Marx: “El crimen descarga al mercado de trabajo de una parte de la superpoblación sobrante (...) y, al mismo tiempo, la lucha contra la delincuencia absorbe a otra parte de la misma población”. El delito generado en el propio capitalismo, ha sido siempre, a su vez, utilizado para alimentar la industria de uniformes y armamentos, sistemas y aparatos de seguridad, como el actual negocio de las agencias de seguridad privadas, algunas de las cuales se encuentran entre las principales empleadoras del país, o las propias policías que durante la hiperdesocupación de los años ’90 se transformaron en una alternativa de “empleo” para sectores bajos en muchas provincias. Y es la misma policía a quien la campaña de mano dura busca fortalecer, la mafia protagonista del “gran delito” de los secuestros extorsivos, los desarmaderos de autos, la trata de mujeres, el narcotráfico, sin dejar ningún crimen por explorar. Lejos de pretender una reforma de estas verdaderas “asociaciones ilícitas” planteamos su disolución y la de todos los organismos de seguridad, para ser reemplazados por milicias basadas en las organizaciones de trabajadores, con participación en su dirección de integrantes de organismos de derechos humanos y victimas de la represión policial e institucional.

Una clase que nunca fue al banquillo de los acusados
.
En ese camino, este 24 de marzo debemos volver plantear con fuerza la lucha por el castigo a todos los genocidas y sus cómplices. Sólo fueron juzgados 38 de los miles de militares que participaron del plan de terrorismo de Estado y dirigieron cientos de centros clandestinos de detención en todo el país. Ni la Corte Suprema ni el gobierno quieren ir más allá de unos cuantos casos emblemáticos que, por otra parte, siguen gozando de privilegios. No se sostiene que la impunidad se haya mantenido porque faltaban los 36 millones que el Jefe de Gabinete Massa acaba de acordar con los miembros de la Corte para nombrar 750 nuevos funcionarios. Nuestro 24 de marzo será en rechazo a la mentira del “gobierno de los derechos humanos”, pero también a los opositores que, como Elisa Carrió, reclama “reconciliación” con los militares.
Pero además, no ha sido juzgado un solo responsable civil de la clase capitalista que promovió el golpe y colaboró con el genocidio, y nunca fue puesta en el banquillo de los acusados. Las recientes elecciones en Catamarca han sido señaladas tanto como una muestra de la debacle de los Kirchner o como una mera elección provincial donde triunfa el que tiene el aparato de gobierno, ya sea que el análisis venga de la oposición o del oficialismo. Pero, ni oficialistas ni opositores señalan un hecho que pinta de cuerpo entero este régimen de impunidad: el “Frente Cívico”, que le ganó la elección a las mafias de Barrionuevo y Saadi, fue fundado por Arnoldo Castillo (su hijo fue candidato en estas elecciones), gobernador que ejerció de facto en Catamarca desde 1981. El actual gobernador Brizuela ya en el 2005 decretó 3 días de duelo provincial a raíz del fallecimiento del “cívico” colaborador de la dictadura. Esto es tan “normal” para la oposición “neo-radical” que impulsó las leyes de impunidad bajo Alfonsín, como lo es para el oficialismo llevar de candidato en San Miguel a Aldo Rico que se acuarteló para imponerlas; o para la Corte Suprema permitir, como hizo, que el torturador Patti pueda ejercer la función pública “en democracia”.
La misma clase capitalista que hoy pide la devaluación del peso y anuncia, como los industriales de la UIA, no menos de 200 mil nuevos desempleados en la industria para este año; o como la Sociedad Rural que junto a las patronales agrarias mantienen bajo leyes de la dictadura a gran parte de los peones rurales, mientras exigen rebajas de impuestos a las exportaciones y subsidios estatales, en 1976 conspiró y colaboró con los militares de Videla. El PTS marcha este 24 de marzo para decir, ni con los Kirchner ni con las patronales agrarias: que la crisis la paguen los patrones, banqueros y terratenientes, todos Madres de Genocidas.
Son conocidas las declaraciones de apoyo de los grandes industriales que hoy integran la UIA o solicitadas de la Sociedad Rural en apoyo a Videla, pero no tanto que el dirigente de la Federación Agraria Humberto Volando, aunque haya tenido desaparecidos en sus filas, escribió: “Las Fuerzas Armadas, en su mensaje al país al cumplirse dos años del Proceso de Reorganización Nacional, han dicho: ‘Las Fuerzas Armadas se encuentran elaborando las bases políticas que permitirán a la Nación transitar el camino a la democracia, la justicia y la libertad sin los riesgos y asechanzas que han caracterizado las últimas décadas de nuestra historia.’ Aplaudimos sin reservas, este tan sustancioso enunciado, sin duda, congruente con las más caras aspiraciones del pueblo argentino.” (FAA, Memoria y Balance 1977/78, citado en revista Razón y Revolución).
.
Que la crisis la paguen los capitalistas
.
En Plaza de Mayo y en todas las ciudades del país levantaremos una tribuna en apoyo a las luchas como la de los contratados de las automotrices de Córdoba, los papeleros que enfrentan el cierre de Massuh en la zona sur del Gran Buenos o el de Arrufat o Indugraf en la Capital, y para exigirle a los sindicatos de la CGT y la CTA un plan de lucha nacional para actuar masivamente como una sola clase en defensa del empleo y el salario. En momentos que Moyano mantiene su apoyo al plan oficial de suspensiones con rebaja salarial, al tiempo que Venegas del sindicato de peones rurales le pide al gobierno “que arregle con el campo” porque, así, se solucionarán las desgracias de los trabajadores, marcharemos para que la crisis la paguen los capitalistas. No alcanza con sostener, como reza el lema de la CTA, “que la crisis no la paguen los trabajadores” sin plantear claramente quién lo hará, con lo cual se pretende la ilusión de alguna gestión estatal para que no pierdan ni explotadores ni explotados, algo que se desenmascara como una falacia en la aceptación de la CTA en la dirección de la UOM de Villa Constitución de suspensiones con rebaja del salario.
El PTS marcha unitariamente este 24 de marzo, proponiendo el reparto de las horas de trabajo entre efectivos y contratados, y un salario acorde a la canasta familiar en detrimento de las ganancias que las patronales vienen acumulando en 6 años de superexplotación; el control obrero y la lucha por expropiación sin indemnizaciones de toda empresa que cierre, junto a la nacionalización de la banca y el comercio exterior bajo administración de los trabajadores, entre otras medidas para salvar a la clase trabajadora y el pueblo del desempleo y la pobreza.
.

11/3/09

Frente al Congreso de la FUBA

Declaración de la Agrupación Nacional En Clave ROJA


Por un congreso democrático para prepararnos frente a la crisis capitalista.
Que se convoque a asambleas por facultad antes del congreso!
.
Poco más de dos meses pasaron del 2009 y este tiempo ya nos dio muestras del año que se viene. El Congreso de la FUBA se realizará en el marco de una crisis capitalista internacional que tiene como epicentro a los EEUU y a los principales países imperialistas de Europa, crisis que se profundiza a pesar de los multimillonarios “rescates” con los que los gobiernos intentan parar la debacle capitalista. Intentan “salvar” a los grandes bancos y a las multinacionales que no sólo se enriquecieron durante los últimos años a costa de la especulación financiera y la superexplotación laboral sino que hoy han empezado a descargar el costo de la crisis sobre los trabajadores con despidos masivos. Según la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) este año puede llegar a haber 50 millones de nuevos desocupados (además de los millones que ya hay).
.
Por su parte, el gobierno de Cristina tiene que guardarse en el bolsillo su teoría del “desacople” según la cual la Argentina estaba exenta de los efectos de la crisis. Frente a la desaceleración económica que vive el país producto de la caída de los precios de las materias primas, y el aumento de despidos y suspensiones, la política del gobierno es chantajear a los trabajadores para que acepten suspensiones y rebajas salariales a cambio de una utópica ilusión de que no los van a intentar despedir después. A su vez, mientras cacarea por “izquierda”, el gobierno K acuerda con las patronales del campo, liberándolas de impuestos y aumentando los subsidios, mientras los docentes de la mitad del país denuncian los salarios de hambre y la miseria presupuestaria que vive la educación. La “oposición” no se queda atrás en la defensa de los grandes capitalistas: tanto el tándem Macri-Solá-De Narváez como el bloque Carrió-UCR-PS exigen una devaluación que pulverice el salario de los trabajadores al mismo tiempo que pregonan por terminar con las retenciones a los capitalistas del campo y por volver a endeudarse con el FMI. Al mismo tiempo, los centroizquierdistas como Claudio Lozano o Pino Solanas se alían al empresario del campo Eduardo Buzzi, otra de las voces cantantes de la salida devaluatoria.
.
Frente a todas estas salidas capitalistas, es necesario que el Congreso de la FUBA sea democrático, participativo y discuta las tareas para que el movimiento estudiantil se ponga de pie y luche junto a los trabajadores para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores, la salud y la educación.
.
Preparemos un Congreso de la FUBA democrático y participativo
.
Para el 28 de marzo está convocado el congreso de la FUBA con el objetivo de elegir autoridades. Esta fecha, resuelta en la Junta Representativa de la federación en diciembre del año pasado, no permite la preparación de un congreso con gran participación estudiantil, ya que en la mayor parte de las facultades las clases recién estarán en sus primeros días. Esto es de suma importancia: el Congreso de la FUBA no puede ser rutinario ni limitarse a votar autoridades. Es indispensable que sea una instancia de gran participación estudiantil para debatir nuestras tareas frente a la crisis. El movimiento estudiantil no puede ser un simple “espectador” de la debacle capitalista, sino que debemos organizarnos para luchar para que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y los terratenientes.
.
Desde En Clave ROJA pensamos que es necesario preparar un Congreso abierto y democrático que nos permita discutir y resolver qué Federación necesitamos para los tiempos que se vienen. Es imprescindible que el Congreso sea preparado en todas las facultades con amplios debates y con asambleas que voten los mandatos de los centros para el Congreso. Solamente un congreso masivo, democrático y participativo es garantía para enfrentar a la Franja Morada, y no los acuerdos de corrientes a espaldas del movimiento estudiantil. La fecha del 28 de marzo no permite preparar un Congreso de estas características.
.
Por este motivo, desde En Clave ROJA, como Vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, hemos planteado en la Comisión Directiva del CEFyL del día jueves 5 de marzo la necesidad de postergar el Congreso para el 18 de abril, para permitir así un debate democrático en todas las facultades sobre las resoluciones que debe adoptar el Congreso. Insistimos con esta propuesta a los compañeros de La Mella, del Partido Obrero y a todas las organizaciones de izquierda. Aún estamos a tiempo de evitar un Congreso que no despierte más que indiferencia en el activismo estudiantil.
.
Nuestras propuestas para el Congreso
.
1) Un programa frente a la crisis
Los capitalistas tienen su programa frente a la crisis para que seamos los trabajadores y sectores populares los que paguemos los platos que ellos rompieron con más desocupación, salarios de hambre y mayor decadencia de la salud y la educación. Contra ellos, debemos discutir cuáles son las medidas de emergencia por las cuales debemos luchar para que la crisis la paguen los capitalistas.
Al mismo tiempo, así como afecta al empleo o al salario, la crisis también pega en la universidad. Por ese motivo, debemos plantear una salida para todos los problemas presupuestarios. Pero esta lucha no la podemos dar de forma aislada. No queremos la triplicación del presupuesto universitario mientras millones de trabajadores pagan la crisis con más desocupación. Y tampoco queremos triplicación del presupuesto para la universidad tal cual es: una cáscara vacía, incapaz de pensar una salida a la crisis. Por eso en este apartado queremos plantear conjuntamente las reivindicaciones para que la crisis la paguen los capitalistas y para luchar por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo. Proponemos aquí algunas de las medidas que consideramos fundamentales, y las ponemos a debate frente al Congreso de la FUBA.
• Qué la crisis la paguen los capitalistas! Ante la amenaza de despidos y suspensiones, ya sea a trabajadores efectivos o eventuales, luchemos por el reparto de las horas de trabajo entre todos los trabajadores disponibles, para que todos puedan trabajar, sin rebajar el sueldo a nadie y discutiendo en paritarias aumento de los salarios de acuerdo a la inflación. Los capitalistas aducirán que es imposible, pero nosotros sabemos que ganaron millones todos estos años
Frente a toda empresa que cierre o despida masivamente que sea ocupada, estatizada y puesta a funcionar bajo control obrero sin indemnización alguna. Las fábricas recuperadas y algunos de sus mejores ejemplos como el de los obreros de Zanon son una gran enseñanza que queda de la crisis de 2001, y un ejemplo de valor incalculable para enfrentar la crisis en curso.
Frente a las negociaciones del gobierno y las patronales del campo luchemos por la expropiación de las grandes empresas del agronbussiness, como las cerealeras, y de los grandes terratenientes, comenzando por los 1000 que tienen más de 35.000.000 hectáreas. Frente a la especulación, la fuga de capitales y los fabulosos negocios de los pulpos exportadores planteemos la nacionalización de la banca y del comercio exterior.
Aumento inmediato del presupuesto para salarios, jubilaciones, salud y educación en base al no al pago de la deuda externa
Frente a los tarifazos y el monopolio de los servicios públicos, luchemos por la estatización bajo control obrero de todas las empresas privatizadas.
Por cuerpos de delegados y comisiones internas en todos los lugares de trabajo.
El capitalismo no tiene nada para ofrecer más que miseria: por un gobierno de los trabajadores y el pueblo
• Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo!
El presupuesto se licúa con la inflación; los docentes y no docentes cobran salarios de miseria a la vez que hay miles de ad honorem; la infraestructura universitaria está en profunda decadencia; con el aumento de la desocupación y los tarifazos cada vez son más los estudiantes que dejan de estudiar por no poder costear sus estudios. Por eso decimos:
Triplicación del presupuesto universitario en base al no pago de la deuda externa, el quite de subsidios a la educación privada y la expropiación de los grandes bancos, los terratenientes, los pulpos exportadores y las privatizadas.
Salarios docentes y no docentes equivalentes a la canasta familiar. Becas para los hijos de los trabajadores. Aumento presupuestario para infraestructura e investigación. Ingreso irrestricto. Que la universidad provea apuntes gratuitos o al costo para todos los que los necesiten.
No a las carreras moldeadas por el mercado y los convenios que atan la universidad a los monopolios capitalistas. Sí a convenios con las organizaciones de trabajadores y los movimientos sociales.
Por un cogobierno con mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto para los no docentes
Anulación de la menemista Ley de Educación Superior que los Kirchner mantienen vigente.
Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.
.
2) Pongamos en pie una Federación democrática y aliada a los trabajadores
Las medidas de emergencia que necesitamos para enfrentar la crisis sólo podrán ser conquistadas mediante una gran lucha de los trabajadores y sus aliados, el pueblo pobre, el movimiento estudiantil combativo y las clases medias arruinadas por la crisis. Es por eso que, a 40 años del Cordobazo, necesitamos luchar por un movimiento estudiantil que esté a la altura de los desafíos que tenemos planteados. Para estos grandes desafíos es necesario empezar por revolucionar las organizaciones del movimiento estudiantil, y el Congreso de la FUBA debe abordar esta discusión.
Desde 2001 que la FUBA está dirigida por organizaciones de izquierda como el PO y el MST. Primero, en alianza con la Venceremos (hoy llamada Sur) e independientes como TNT, y luego en alianza con la CEPA-PCR. A diferencia de la Franja Morada, estas organizaciones adoptan discursos y programas combativos. Sin embargo, han sido enormemente conservadoras en tirar por la borda importantes legados radicales. Al igual que la Franja Morada, conservan enormes aparatos de militantes rentados en bares y fotocopiadoras. Incluso, en la FUBA, no se presentan (¡ni siquiera a la Mesa Ejecutiva!) los balances contables de la federación. Por si fuera poco, los congresos abiertos han sido la excepción más que la regla: ¡la mayor parte de los congresos de la FUBA se han realizado en época de vacaciones! Pero no es sólo eso: incluso estas organizaciones tienen (o han tenido, según el caso) funcionarios en las gestiones de los decanos kirchneristas, como el MST en Filosofía y Letras o el PO y el PCR en Arquitectura. Necesitamos una FUBA independiente de las camarillas! Sólo así tendremos las manos libres para pelear contra este régimen universitario responsable de la miseria presupuestaria y de la ligazón de la universidad con los intereses del mercado!
Todo este legado de la Franja Morada que pesa como lastre en la FUBA ha traído, esquemáticamente, dos grandes problemas. Por un lado, le ha regalado argumentos a la derecha para atacar a nuestra federación, queriendo incluso fracturarla. Por otro lado, ha generado una gran apatía de gran parte del movimiento estudiantil respecto a los problemas de la federación.
Desde En Clave ROJA creemos que esto ha debilitado enormemente las luchas que hemos dado todos estos años. Lo decimos con la autoridad de haber participado en todas y cada una de esas luchas enfrentando al gobierno y a las camarillas universitarias. A su vez, en los centros en los cuales hemos tenido responsabilidad dirigente, y particularmente en Sociales de la UBA, siempre hemos puesto el acento en democratizarlos, para que las decisiones sean tomadas democráticamente en asambleas, comisiones, o en cuerpos de delegados por curso. Como parte de esta lucha fue que hace años nos retiramos de la Secretaría de Publicaciones del Centro de Sociales por estar en desacuerdo con el sistema de militantes rentados que organizaciones como el PO se negaron a cambiar.
En este camino, desde hace años que luchamos por una federación democrática y combativa, independiente de las camarillas, que funcione en base a congresos abiertos realizados periódicamente (como mínimo una vez por cuatrimestre), que se base en asambleas interfacultades cuando hay lucha, que sortee el 100% de los puestos de becarios en bares y fotocopiadoras en lugar de los militantes rentados de las agrupaciones, que tenga balances contables serios, periódicos y públicos, etc. Estas son las medidas elementales para democratizar la federación, que hoy gran parte de los activistas estudiantiles sienten como ajena.
Revolucionar la federación, por lo cual hemos batallado desde En Clave ROJA tantos años, se hace urgente hoy frente a los desafíos que nos presenta la crisis capitalista. Hoy más que nunca se hace necesario democratizar las organizaciones para poner en pie un movimiento estudiantil de miles y no uno reducido a unos pocos centenares de militantes y activistas. En el 40 aniversario del Cordobazo, refundemos nuestras organizaciones para estar a la altura de los desafíos! En este camino, una primera gran tarea es apoyar activamente la campaña por el Nuevo Sindicato de los Trabajadores del Subte, que es un ejemplo a seguir para enfrentar a la burocracia, el gobierno y las patronales.
.
Desde En Clave ROJA llamamos a todas las agrupaciones y estudiantes que compartan estos desafíos a formar bloques para luchar por este programa tanto en la preparación del Congreso, para lo cual proponemos asambleas en todas las facultades, como en el congreso mismo.
.
En Clave ROJA
www.enclaveroja.org.ar
enclaveroja@enclaveroja.org.ar

Dia Internacional de la Mujer

Más de 1000 mujeres trabajadoras, amas de casa y estudiantes en el acto de Pan y Rosas


Más de mil mujeres trabajadoras, amas de casa y estudiantes aplaudieron fervorosamente a las trabajadoras del ajo de Mendoza, las comisiones de mujeres de automotrices de Córdoba y de la Papelera Massuh, que están luchando por sus derechos, contra los despidos y los cierres de empresas, en el acto que Pan y Rosas realizó este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Estuvieron presentes trabajadoras estatales del INDEC y del gobierno de la Ciudad, trabajadoras del hospital Durand, del hospital Rivadavia y de la Fundación Favaloro, del hospital San Martín de La Plata y del Hospital Garrahan, trabajadoras telefónicas y docentes, trabajadoras del subte y de aeronáuticos, estatales y judiciales de La Plata, trabajadoras no docentes de la Universidad de La Plata, obreras de las principales fábricas alimenticias del Gran Buenos Aires, trabajadoras de laboratorios, trabajadoras textiles, metalúrgicas y de la industria del vestido. También adhirieron y se hicieron presentes familiares y víctimas del gatillo fácil, estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de La Plata y de la Universidad Nacional de Rosario, estudiantes del Instituto Nacional de Arte y del Profesorado Joaquín V. Gonzalez, estudiantes de las universidades de Luján, General Sarmiento y La Matanza, integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, familiares de jóvenes trabajadores que murieron en “accidentes” laborales, víctimas de la explotación capitalista, y compañeras de distintos barrios de Capital, Gran Buenos Aires, La Plata y otras localidades.
Mientras tanto, las compañeras de Pan y Rosas del interior del país, participaban de actos, marchas y convocatorias de la agrupación y unitarias que se realizaron en Neuquén, Jujuy, Bahía Blanca, La Pampa, Córdoba.
Con un gran aplauso, le dimos la bienvenida a las integrantes de la comisión de mujeres de Papelera Massuh y la textil Filobel que dijeron “nos juntamos para luchar contra un sistema que ampara los intereses patronales y deja para los trabajadores y sus familias las migajas.” Y agregaron: “Nos levantamos cuando la mayoría se oponía a que nosotras fuéramos parte de la lucha; supimos hacer muchas cosas: cocinamos, lavamos, criamos hijos y hoy hemos venido junto a todas estas familias para tomar en nuestras manos, nuestros propios destinos.” Para culminar, dijeron algo que volvió a repetirse durante toda la tarde: “Que sean los capitalistas los que paguen la crisis que ellos provocaron.”
“Obrera, escucha, tu lucha es nuestra lucha” resonó cuando subieron al escenario las trabajadoras del ajo de Mendoza. Mientras las autoridades nacionales y provinciales se regodean en la Fiesta de la Vendimia, las obreras denunciaron las brutales condiciones de explotación de las mujeres que trabajan en las viñas y en la recolección de ajo. “No es de ahora el problema del trabajo infantil. ¿Por qué tuvieron que esperar hasta hoy para que salga a la luz la verdad? Tuvimos que viajar a Buenos Aires para desenmascarar la hipocresía de una Mendoza ‘pujante y ejemplar’.” Finalizaron con estas palabras: “En este 8 de marzo, nosotras, como mujeres obreras del ajo, que rompimos esas ristras usadas como cadenas, saludamos a todas aquellas mujeres que comienzan a organizarse para conquistar sus derechos.”
Nuestras compañeras Claudia, ex integrante de la Comisión de Mujeres de Mafissa, y Sofía de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, invitaron a las presentes a sumarse a Pan y Rosas. El siglo de las mujeres que Cristina Fernández de Kirchner anuncia desde la Casa Rosada es pura mentira para millones de mujeres que son víctimas de violencia, que mueren por abortos clandestinos y que son secuestradas por las redes de trata y prostitución. Contra todas las formas de explotación y opresión de las mujeres, dijeron: “Compañeras: es hora de tomar en nuestras manos la lucha por nuestros derechos. Tenemos que ser miles de trabajadoras, amas de casa, jóvenes estudiantes secundarias y universitarias las que organicemos Pan y Rosas en todo el país. Las invitamos a poner manos a la obra.”
Un solo grito salió de las gargantas de las mujeres y hombres presentes en el acto: “¡Sí, se puede, si una mujer avanza, ningún hombre retrocede!” Así saludamos a las mujeres de las automotrices de Córdoba que están enfrentando las suspensiones y los despidos. Con su típica tonada cordobesa, ellas dijeron: “Hoy más que nunca entendemos y valoramos esta conmemoración del Día de la Mujer, porque fueron un grupo de mujeres como nosotras las que tuvieron que ponerse de pie y salir a defender sus derechos y sus lugares de trabajo a costa inclusive de sus vidas. Hoy nos tocó a nosotras ponernos en el camino que transitaron aquellas mujeres.” Después de denunciar a las patronales automotrices que llenaron “sus arcas durante los últimos años con ganancias record”, también reservaron un párrafo para el sindicato SMATA “que supuestamente debieran defender a los trabajadores y lo único que han hecho hasta ahora es firmar acuerdos con las empresas y la Secretaría de Trabajo, donde se les cuida el bolsillo a las multinacionales y no a los trabajadores.” Con gran emoción dijeron: “Mujeres, en esta lucha estamos solas junto a los trabajadores, pero sabemos que cuando un grupo de mujeres decididas como nosotras y con garra se juntan, muchas cosas pueden cambiar, inclusive el curso de la historia.” Y finalizaron agradeciendo a la agrupación Pan y Rosas el haberlas invitado y “permitirnos participar en este fabuloso evento, compartiendo este día con estas magníficas mujeres.”
Cerró el acto, nuestra compañera Andrea D’Atri, dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas e impulsora de la agrupación Pan y Rosas. “La crisis económica se empieza a sentir en nuestro país con suspensiones y despidos en las fábricas y tarifazos que golpean la economía de nuestros hogares. Pero la crisis nos afecta a todos, a hombres y mujeres… ¿es algo de lo que hay que hablar justo en el Día Internacional de la Mujer? Está claro que los capitalistas nos han declarado la guerra a todas y todos los trabajadores del mundo.”, comenzó, para después señalar la más brutal barbarie que el capitalismo le reserva a las mujeres del mundo. Luego señaló: “Pero las mujeres trabajadoras y del pueblo pobre, además de sufrir las peores consecuencias de la crisis, también se ponen de pie ante las catástrofes económicas y sociales. (…). Ellas preanuncian lo que está por venir. Porque si hay algo que distingue a las crisis, con su cortejo de calamidades, es que siempre despiertan las mejores cualidades de las mujeres: su pasión, su heroísmo y su devoción. Esas masas de mujeres anónimas que salieron a enfrentar distintas crisis, en el transcurso de los siglos, incluso han logrado escribir el prólogo de las más heroicas páginas de la historia de la humanidad. Es que siempre luchan con más energía y persistencia por lo nuevo quienes más han sufrido con lo viejo.”
Con sus palabras finalizó este gran acto de Pan y Rosas, en el Día Internacional de la Mujer: “la lucha por el socialismo, la lucha por una sociedad liberada de la esclavitud asalariada y de toda opresión, es el único medio que tenemos las mujeres para conseguir nuestra verdadera libertad, por lo tanto, es también nuestra bandera. Porque no pedimos… ¡exigimos! nuestro derecho al pan, pero también a las rosas.”
Los tambores de amigas y amigos músicos, cerraron con color y alegría este impresionante acto de Pan y Rosas mientras decenas de trabajadoras y luchadoras subían al escenario para saludar a todas y todos los presentes.
Las compañeras de Pan y Rosas Junin y Tesis XI participamos con una delegación de mujeres trabajadoras y estudiantes en este emocionante acto.
.
Para ver más notas, cronicas, fotos y videos sobre las distintas actividades que realizamos en todo el pais, así como en distintos paises, visitá la web de Pan y Rosas:

3/3/09

8 de Marzo - Dia Internacional de la Mujer

Gran acto de Pan y Rosas
Hablarán: Compañeras de las Comisiones de Mujeres de Automotrices de Córdoba y de Paraná Metal, trabajadoras del subte y del ajo de Mendoza y compañeras de Pan y Rosas
Domingo 8 de marzo, 15:30 hs
Av. Corrientes y Callao - Ciudad de Buenos Aires

(Para viajar con Pan y Rosas Junin, escribí a panyrosasjunin@hotmail.com o comunicate al 02362-15521121)
.

Marchas y actos unitarios en todo el país
Pan y Rosas participa, además, junto a otras agrupaciones de mujeres, partidos de izquierda y organizaciones sociales, en las convocatorias unitarias para conmemorar el Día de la Mujer en Buenos Aires y otras ciudades del país.
Lunes 9 de marzo, convocatoria unitaria en Buenos Aires.
Para ver mas hace click acá


SUSPENSIONES Y DESPIDOS EN LAS FABRICAS. TARIFAZO EN NUESTROS HOGARES
Las mujeres de pie enfrentando la crisis
.
Este 8 de marzo no tenemos nada que festejar. A más de un año del gobierno de Cristina, que se anunciaba como el “siglo de las mujeres”, nuestra vida ha empeorado gravemente. ¡Y de la mano de la crisis mundial que ya golpea en Argentina, se avecinan tiempos peores! Son 14 mil los despidos y más de 33 mil las trabajadoras y trabajadores suspendidos en los últimos meses. Y los dirigentes sindicales de la CGT y la CTA permitieron que los patrones descarguen su crisis sobre nuestras espaldas, aceptando las suspensiones con rebaja salarial y los despidos encubiertos de las trabajadoras y trabajadores contratados como si fuera la única opción posible. Por eso , este 8 de marzo, te invitamos a un acto de lucha, para reclamar:
¡Que se repartan las horas de trabajo entre trabajadoras y trabajadores efectivos y contratados, sin rebaja salarial y que sean los capitalistas los que paguen la crisis que ellos mismos provocaron!
.
Pero las mujeres han empezado a mostrar cuál es el camino para enfrentar la crisis, organizando comisiones de mujeres en lucha en las fábricas donde hay suspensiones y despidos. Uniendo el reclamo de trabajadores efectivos y contratados, ampliando la convocatoria a distintas empresas, marchando y cortando calles, las hermanas, esposas, madres y novias de los trabajadores de las automotrices están demostrando que la unión hace la fuerza y que allí donde una mujer avanza, ningún hombre retrocede. Ellas vendrán a contarnos de su lucha, este 8 de marzo.
¡Viva la lucha de las mujeres automotrices de Córdoba! Apoyemos a estas mujeres que defienden el salario y el puesto de trabajo para su familia e impulsemos la formación, en los barrios, de amplias comisiones de mujeres que rodeen de solidaridad a las fábricas en lucha.
.
Pero mientras nos quedamos sin trabajo o nuestros salarios se “achican”, nuestras cuentas aumentan. Después de conceder subsidios millonarios a las empresas privatizadas, el gobierno ahora nos aplica un tarifazo directo a nuestros bolsillos ¡Tenemos que trabajar 120 días al año sólo para poder pagar los impuestos! Aumento en los boletos de trenes, subtes, colectivos, en los peajes de autopista, en las facturas de electricidad, gas… A eso hay que sumarle que, a pocos días de que nuestras hijas e hijos comiencen las clases, se calcula que la canasta escolar aumentó más de un 30%. Mientras tanto, los alquileres se van por las nubes y cientos de familias sin vivienda son desalojadas y echadas a la calle. Este 8 de marzo, levantemos nuestros reclamos:
¡Abajo el tarifazo! Luchemos por la expropiación sin pago de estas empresas y que empiecen a funcionar bajo la administración de sus trabajadoras y trabajadores.
.
¡Suspensión de desalojos y remates! Por un alquiler social que no supere el 15% del ingreso familiar. Por un plan de viviendas populares bajo control de las organizaciones populares.
.
Mientras la crisis avanza sobre nuestros trabajos y nuestros hogares, siguen aumentando las miserias y las humillaciones contra las mujeres: las redes de tráfico de personas se extendieron brutalmente durante estos años en nuestro país, cobrándose la vida de cientos de mujeres y niñas que son secuestradas, esclavizadas e, incluso, asesinadas bajo el amparo de mafias policiales, con la participación y la complicidad de funcionarios judiciales y políticos, además de leyes que les son favorables. ¡Son más de 600 las mujeres desaparecidas en los últimos años! El 70% de las víctimas de trata son mujeres y el 13% niñas. Pero otras formas de violencia recaen sobre 4,5 millones de mujeres cada año en este país. Mientras el gobierno mira para otro lado, las mujeres siguen siendo asesinadas, golpeadas, maltratadas.
Exigimos refugios transitorios para las víctimas de violencia, garantizados por el Estado y bajo control de las propias interesadas, sin presencia policial ni judicial. Pero sostenemos firmemente que no podrá acabarse con la violencia hacia las mujeres en tanto persista este sistema basado en la explotación de millones de seres humanos por una minoría parasitaria y sedienta de ganancias. La salida no es individual: para eliminar la opresión de las mujeres, tenemos que organizarnos, junto a nuestros compañeros, para terminar con el capitalismo.
.
Además, kirchneristas y opositores patronales siguen impidiendo que se legalice el aborto, lo que evitaría que, cada año, mueran más de 400 mujeres por las consecuencias de los abortos clandestinos. Pero lo que es peor: el gobierno y la justicia, bajo las amenazas de curas y organizaciones oscurantistas y retrógradas, ni siquiera permiten que se aplique el artículo 86 del Código Penal que permite la interrupción de un embarazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o en determinadas situaciones de violación. Los escandalosos casos de las niñas en Mendoza, abusadas y revictimizadas por la justicia y los funcionarios del Ministerio de Salud, son sólo una muestra de una realidad cada vez más apremiante que se pretende tapar con un manto de hipocresía: el aumento de los embarazos de niñas y adolescentes y el aumento de la tasa de mortalidad de jóvenes por las consecuencias de los abortos clandestinos.
¡Ni una muerta más! Por el derecho a decidir. Educación sexual, anticonceptivos para no abortar y aborto libre y gratuito para no morir.
.
Las amas de casa de las familias trabajadoras, las madres que sostienen sus hogares solas, las que soportan la carga de una doble jornada laboral porque siguen con las tareas del hogar cuando llegan de la fábrica, las estudiantes que ven caerse sus escuelas y facultades a pedazos y a sus docentes con salarios de miseria, todas estamos llamadas a ocupar un puesto de lucha contra esta crisis que se nos viene encima. Porque será sobre nosotras, las mujeres, sobre quienes recaerán más tareas, más trabajo, más dificultades cuando la crisis económica deteriore más profundamente la salud y la educación pública, cuando suban aún más los precios de la canasta familiar y tengamos que rebuscarnos haciendo en casa muchas cosas que antes comprábamos hechas, cuando haya que resolver las mil cosas de la vida cotidiana aunque nos corten la luz o el gas que ya no podemos pagar… Por eso debemos prepararnos para enfrentar lo que se viene tejiendo una extensa red de solidaridad en las fábricas, en las empresas y en los barrios, en las escuelas y facultades, para estar unidas y en pie de lucha.
Organizate junto a nosotras en Pan y Rosas y que el 8 de marzo, se oigan nuestras voces, en un gran acto de lucha, junto a tus amigas, vecinas, compañeras de trabajo y estudio. ¡Seamos miles de mujeres en todo el país luchando por nuestros derechos!
.

Visitá nuestra pagina web: www.pyr.org.ar

Agrupación de Mujeres PAN Y ROSAS