20/2/09

Francia: Notas, declaraciones, videos, fotos y más


Desde Tesis XI (En Clave ROJA-PTS e Independientes) nos solidarizamos y apoyamos sus reclamos.
La lucha de los estudiantes y los docentes universitarios en el corazón del imperialismo europeo, se da a la par de una gran crisis política y social en las colonias francesas de las Antillas: Guadalupe y Martinica. En estas islas se suceden huelgas generales protagonizadas por trabajadores y trabajadoras, y movilizaciones masivas en las que confluyen los huelguistas con los jóvenes y el pueblo pobre, en repudio al creciente desempleo que alcanza cifras récord, y a la desesperante crisis alimentaria por el alto costo de los alimentos y los miserables salarios.
En el archipiélago caribeño de Guadalupe, se pueden leer consignas que proclaman "nos movilizamos contra los patrones, Guadalupe es nuestra no de ellos (de los franceses)". La represión por parte de las fuerzas de seguridad viene siendo brutal, con decenas de detenidos y heridos.
Llamamos a todos los estudiantes, Centros y Federaciones universitarias a solidarizarse con la lucha estudiantil y docente francesa, y también con el gran ejemplo de las Antillas, que muestra el camino para salir a luchar contra los capitalistas y el imperialismo, que pretenden descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, la juventud y los sectores populares.
.
Para ver el Especial sobre la lucha de Clases en Francia en la web de En Clave ROJA, hacé click acá
.

Como encaramos el 2009 en la UNNOBA

Tesis original 2009[1]

Los estudiantes ocupan la Universidad de Nueva York

Comunicado de los estudiantes:
.
Nosotros, estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU), declaramos que hemos ocupado este espacio. Esta ocupación es la culminación de la campaña de dos años de la coalición ¡Volvamos a Tomar la Universidad de Nueva York ! , así como de las campañas de años recientes cuyo pasos seguimos.
Para crear una universidad más responsable, democrática y socialmente responsable, exigimos lo siguiente:
· Plena amnistía legal y disciplinaria para todas las partes implicadas en la ocupación.
· Compensación plena para todos los empleados cuyos puestos de trabajo se vean interrumpidos durante la ocupación.
· La publicación del presupuesto operativo anual de la Universidad de Nueva York , incluida la lista completa de los gastos universitarios, los sueldos de todos los empleados compensados por semestre o año, los fondos asignados para salarios de personal, los contratos a organizaciones no universitarias para construcción y servicios universitarios , los datos de ayudas financieras para cada facultad, el dinero asignado a cada facultad, sección y unidad administrativa de la universidad. Además, deberá incluir la divulgación completa de las cantidades y fuentes de la financiación universitaria.
. Publicación de las donaciones a la Universidad de Nueva York , de la estrategia de inversión, crecimiento proyectado de fondos y personas, corporaciones y empresas implicadas en la inversión del fondo de la dotación universitaria. Adiemás , exigimos un cuerpo de estudiantes para la supervisión de los fondos, con capacidad administrativa para actuar como accionista apoderado, con derecho a voto en las inversiones de la universidad.
. Que la Administració n de la Universidad de Nueva York acceda a reiniciar las negociaciones con el GSOC/UAW Local 2110 (el sindicato de licenciados auxiliares, profesores adjuntos y asistentes de investigación de la Universidad de Nueva York ).
. Que la Universidad de Nueva York declare públicamente su compromiso de respetar a todos sus trabajadores, incluidos los estudiantes empleados, de reconocer su derecho a formar sindicatos y negociar colectivamente.
. Que la Universidad de Nueva York declare públicamente que reconocerá los sindicatos de trabajadores mediante la comprobación de las afiliaciones que sean mayoritarias .
· Que la Universidad de Nueva York firme un contrato que garantice prácticas laborales justas para todos los empleados de la Universidad de Nueva York en el interior y en el extranjero. Este contrato se extenderá a los trabajadores subcontratados, incluidos los chóferes de autobús, los empleados de servicio de comedor y cualquiera implicado en la construcción, funcionamiento y mantenimiento en cualquiera de los lugares de la Universidad de Nueva York fuera de Estados Unidos.
. El establecimiento de un Comité de la Finanzas Socialmente Responsable elegido por los estudiantes. Este Comité tendrá pleno poder para votar con apoderados, proyectos de resoluciones de accionistas, proteger todas las inversiones universitarias, establecer nuevos programas que alienten la responsabilidad social y medioambiental y sustituir todas las decisiones financieras que el comité juzgue socialmente irresponsables, incluidas las decisiones de inversión. El comité se compondrá de dos subcomités: uno para evaluar el presupuesto operativo y otro para evaluar las inversiones . Cada comité se compondrá democráticamente de diez estudiantes elegidos por los estudiantes del cuerpo de licenciados y diplomados. Todas las decisiones del comité se aprobarán por estricta mayoría y serán respaldadas por la universidad. Todos los miembros del Comité de Finanzas Socialmente Responsables se sentarán a la mesa de directivos y tendrán iguales derechos de voto. Todas las reuniones del Comité de Finanzas Socialmente Responsables y de directivos estarán abiertas al público y sus protocolos se harán accesibles electrónicamente a través de la página de Internet de la Universidad de Nueva York . Se celebrarán elecciones el segundo martes de cada mes de marzo, a empezar por el 10 de marzo de 2009, y se mantendrán reuniones quincenales, a empezar por la semana del 30 de marzo de 2009.
· Que las primeras dos órdenes comerciales del comité de Finanzas Socialmente Responsables serán:
a) Una profunda investigación de todos los beneficiarios de las inversiones en guerras y genocidios, así como de las compañías que se benefician de la ocupación de los territorios palestinos.
b) Una reconsideració n del reciente levantamiento de la prohibición sobre los productos de Coca-Cola.
· Que se concedans becas anuales para trece estudiantes palestinos, a empezar por el curso académico 2009/2010. Estas becas incluirán financiación para libros, alojamiento, alimentación y gastos de viaje.
· Que la universidad done todo el exceso de suministros y materiales para la reconstrucció n la Universidad de Gaza.
· Estabilización de matricula para todos los estudiantes, a empezar por el curso de 2012. Todos los estudiantes pagarán su proporción de matricula inicial a lo largo de su formación en la Universidad de Nueva York . Las tasas de matricula durante cada año sucesivo no excederán el índice de inflación, ni excederán el uno por ciento. La universidad se ajustará al 100% al cálculo gubernamental de las necesidades económicas de los estudiantes.
· Que el grupo de los estudiantes tenga prioridad para reservar espacio en los edificios de propiedad o arrendados de la Universidad de Nueva York , incluido, sobre todo, el Centro de Kimmel .
· Que el público en general tenga acceso a la Biblioteca Bobst .
.
Fuente: Rebelión. Comunicado traducido del inglés por Carlos Sanchís, revisión de Manuel Talens.












.

17/2/09

¡Viva la lucha de los estudiantes franceses!


Desde Tesis XI nos solidarizamos y apoyamos la lucha de los docentes y estudiantes franceses contra las reformas privatizadoras de la educación del gobierno de Sarkozy. ¡Todo el apoyo a su lucha! ¡Fuera las empresas de las universidades!
A continuación repreducimos un comunicado emitido por la Coordinación Nacional Estudiantil de Francia.
.
Llamado de la Coordinación Nacional Estudiantil reunida en Rennes el 14 y 15 de febrero
.
Nosotros, estudiantes de 63 universidades reunidos en la Coordinación Nacional en Rennes el 14 y 15 de febrero, llamamos a amplificar la movilización en las universidades por medio de la huelga real y prorrogable de los estudiantes.
Los docentes-investigadores exigen el retiro del proyecto de decreto que busca transformar profundamente sus estatutos. Esta reforma hace de la enseñanza un castigo. Esto va a reducir considerablemente la calidad de la enseñanza, y por ende la de nuestros diplomas y la de nuestras condiciones de trabajo. La enseñanza superior está siendo golpeada por una serie de grandes ataques. Desde hace varios años y en particular desde la adopción a escondidas de la ley LRU en 2007, contra la cual se había puesto en pie una gran movilización estudiantil, toda una serie de medidas buscan transformar profundamente la enseñanza superior. Los objetivos de la clase dirigente son simples: someter las universidades a las lógicas de competitividad, de rentabilidad, poniéndolas a competir unas con otras, obligándolas a recurrir a financiamientos privados.
Nosotros, estudiantes movilizados, nos oponemos a la privatización de las universidades y la sumisión a los intereses privados, nos oponemos al desarrollo de una enseñanza superior a dos velocidades. Nos negamos a que nos otorguen diplomas que no nos protegen en el mundo del trabajo y que nos conducen a la precarización. No seremos “carne de patrón”.
La LRU es el caballo de batalla común de estudiantes, docentes y personal administrativo. Es detrás de la clave de la derogación de la LRU que el movimiento podrá unificarse. Frente a los actuales ataques contra la enseñanza superior, debemos impedir la supresión de puestos de trabajo y exigir el retiro de las siguientes reformas:
-la LRU
-la del reclutamiento y de la formación de los docentes
-la de la asignación de recursos
-la de los estatutos de los docentes – investigadores
-la del contrato doctoral único
.
El movimiento contra el CPE y la ley sobre la igualdad de oportunidades ha demostrado que sólo la lucha trae buenos resultados. La movilización en curso demuestra la voluntad de no dejar pasar la destrucción del servicio público de la enseñanza superior. Los estudiantes deben comprometerse en la lucha por defender las facultades, los diplomas y las condiciones de estudio. Para ganar sobre el total de las reivindicaciones, necesitamos masificar la movilización estudiantil, dotarla de reivindicaciones propias sobre las que es posible ganar. La semana que viene debe permitirnos pasar de la movilización pasiva de solidaridad a una huelga mayoritaria, real y activa de los estudiantes, la única que podrá parar la lógica de liberalización y de destrucción del servicio público de la enseñanza superior. Hoy, debemos amplificar la movilización estudiantil a través de la huelga, las manifestaciones, la convergencia de las luchas.
La movilización estudiantil debe seguir bajo la perspectiva de extender la huelga hacia otros sectores. Luego del éxito de la jornada de huelga y movilización del 29 de enero, apelamos al apoyo de todas las luchas en curso. Llamamos desde ahora a la nueva jornada de huelga y de manifestación interprofesional respondiendo al llamado de los sindicatos de trabajadores para el próximo 19 de marzo. Sin esperar, debemos continuar con la huelga estudiantil, es decir la cesación total y prorrogable de la cursada. Llamamos a una jornada nacional de acción estudiantil el martes 17 de febrero, y llamamos a una jornada nacional de huelga y manifestaciones estudiantiles el jueves 19 de febrero.
.
-Retiro de la reforma de los concursos de enseñanza
-Derogación del decreto de la asignación de recursos
-No a la supresión de puestos de trabajo en la función pública
-Reclutamiento masivo en la educación
-Vuelta al enfoque nacional de los diplomas y reconocimiento de los diplomas nacionales en los Convenios Colectivos de Trabajo
-Puesta en práctica de un verdadero sistema de asistencia social estudiantil basado en criterios sociales
.

¡Fuera la policia de la UNLP!

Comunicado de EN CLAVE ROJA (UNLP)
¡La Policía Federal se mete en la Facultad de Medicina de La Plata!
.

El miércoles 11 a las 15hs la Policía Federal irrumpe en el Buffet del Centro de Estudiantes de Medicina, desalojando a los estudiantes que estaban en el lugar. Esta acción represiva y escandalosa, a 33 años del golpe genocida y a más de 2 años de la desaparición de López, es digna de las autoridades derechistas de Hoja de Roble, cuyo plan es la privatización del Buffet del Centro de Estudiantes y para lo cual tuvieron a disposición las fuerzas represivas.
(Para ver nota completa, hacé click acá)
.

16/2/09

Todo el apoyo a los trabajadores del Subte

¡UN TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA DE LOS TRABAJADORES!


Del 5 al 12 de febrero, se realizó el plebiscito de los trabajadores del Subte que fue un verdadero triunfo de la democracia de los trabajadores. Los compañeros han votado por la creación de un nuevo sindicato, para defender sus conquistas históricas, para defender su Cuerpo de Delegados. El apoyo a la propuesta fue masivo, superando los 1.600 votos positivos, a pesar de la patota enviada por los dirigentes vendidos de la UTA para impedir el plebiscito. El gobierno nacional de Cristina ha acusado recibo saliendo en defensa de la burocracia sindical, e intentando desacreditar la voluntad de los trabajadores.
Ellos saben que la pelea no es sencilla, pero están demostrando su disposición a llevarla adelante. Desde Tesis XI saludamos la gran lucha de los trabajadores del subterraneo, que ya es un ejemplo para todo el movimiento obrero y decimos ¡Todo nuestro apoyo a los trabajadores del Subte!
.
Ver notas relacionadas:
- Los trabajadores del subte votan por su propio sindicato enfrentando a la patota de la UTA (Web PTS con notas de los principales medios de comunicacion)
.