28/11/08

Boletín de Ce.Pro.D.H.

Boletín electronico
(hacé click sobre los titulos para acceder a las notas completas)
.

EL CEPRODH Y EL FALLO DE LA CORTE
"Puede abrirse una nueva etapa para el movimiento obrero"

¿Se puede aprovechar el fallo de la Corte? Entrevista realizada en el Programa Pateando el Tablero, a Rubén Tripi y Edgardo Moyano, abogados laboralistas del CeProDH. Escuchala haciendo click AQUÍ


ALEGATO DEL CEPRODH EN EL JUICIO A 8 GENOCIDAS EN NEUQUEN
Carcel común y perpetua por Genocidio

"Para comenzar este alegato, creo importante mencionar que si estamos acá hoy, acusando a estos 8 imputados en este juicio, ES PRODUCTO DE LA LUCHA ENORME QUE HAN DADO LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, Y LOS QUE DURANTE ESTOS 32 AÑOS HEMOS LUCHADO INCANSABLEMENTE CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS GENOCIDAS, impunidad alentada y sostenida por los diferentes gobiernos constitucionales mediante leyes como la obediencia debida, el punto final, los indultos, y las diferentes maniobras que le siguen garantizando la impunidad a la gran mayoría de los que fueron parte del genocidio..." Asi comenzaba el alegato la Dra. Ivana Dal Bianco, del Ce.Pro.D.H. Haciendo click, se puede descargar el alegato completo, y leer las distintas notas públicadas en los medios periodísticos

18/11/08

Comunicado ante procesamiento a estudiantes de la UBA

¡Ni un estudiante preso!
¡Desprocesamiento ya!

Desde En Clave ROJA en Tesis XI, exigimos el inmediato desprocesamiento a los diez estudiantes de la UBA acusados de "secuestro coactivo", con penas de 15 a 25 años de prisión, por la toma del rectorado de la UBA en defensa de la continuidad de la sede del CBC Merlo (zona oeste del conurbano) donde cursan cientos de estudiantes de la provincia de Buenos Aires.
Las camarillas radicales y kirchneristas del Consejo Superior pretenden acallar los reclamos de los estudiantes a través de la criminalización de la protesta. Ya han dado largas pruebas de cómo quieren gobernar la universidad, siendo electo el rector Hallú en medio de la represión a estudiantes y docentes en las escalinatas del Congreso y hace meses que el Consejo Superior sesiona con vallado de la federal, la misma que los custodió en la última antidemocrática asamblea universitaria, meses mas tarde creando la Secretaría de Seguridad del Rectorado a cargo de un sujeto con basta trayectoria en agencias de seguridad privada.
.
Para ver nota completa hacer clik acá
.

17/11/08

Elecciones Universitarias


UBA
“El Bloque”, integrado por En Clave ROJA (PTS + independientes) y UJS-PO, ganó las elecciones del CEFyL
En las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL) de la UBA. Triunfó “El Bloque”, un frente conformado por En Clave ROJA (PTS + independientes) y UJS-PO.
La campaña de “El Bloque” se centró en denunciar que, en medio de la crisis económica internacional y sus duros efectos sobre el país y la educación pública, es necesario un centro de estudiantes independiente tanto del gobierno, como de las patronales del campo impulsoras del lock out agrario de marzo-julio, y de la gestión del kirchnerista decano Hugo Trinchero, para luchar por el presupuesto y en apoyo a los trabajadores que enfrentan despidos y suspensiones
(para ver nota completa hace clik acá)
.
UNLP
En Clave ROJA, Contraimagen, Contraprensa, retienen Bellas Artes y Periodismo ante la ofensiva K
El "frente 1ro de Mayo", que recientemente ganó las elecciones de FULP, se fortaleció y las autoridades radicales y Kirchneristas no lograron desplazar a la izquierda….Para el conjunto de los integrantes del "Frente 1ro de Mayo", haber ganado la pelea contra el Kirchnerismo en Bellas Artes y Periodismo, contra la Franja Morada en Agronomía y Veterinaria y desplazado a la izquierda sojera de Psicología es un paso importante. De cara a un 2009 en el que seguramente tendremos que enfrentar, producto del desarrollo de la crisis económica, los ataques a la educación, los recortes presupuestarios y mayores restricciones, tenemos que seguir fortaleciendo la FULP y los centros independientes de las autoridades, del campo y el gobierno. Este frente debe ser parte de las luchas de los trabajadores y el pueblo.
(para ver nota completa hace clik acá)
.
UNS (Bahía Blanca)
Gran triunfo del frente PTS-PO: echamos a los sojeros recuperamos el CEHUM!!!
En la ciudad de los fachos, la impunidad y las grandes patronales sojeras y petroquímicas, el frente impulsado y encabezado por Tesis XI (ECR-PTS e independientes) ganó las elecciones de Centro de Estudiantes en Humanidades de la UNS. Junto con el FEL (UJS e independientes) conformamos “Humanidades al Frente” y recuperamos el CEHUM de manos de la lista de la decana y actual conducción del centro EM (PCR-PC).
(Para ver nota completa hace clik acá)
.

Mujer

Salió...
Pan y Rosas Nº 7
Suplemento del semanario “La Verdad Obrera”
(para acceder a las notas, hacé click sobre los títulos)
.
.
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES:
1) Mal de muchas, problema de... ¿quién?
La violencia de género se ha convertido en la primera causa de muertes de mujeres a nivel mundial; miles de mujeres son asesinadas cada año sólo por ser mujeres. Incluso hubo que inventar una nueva palabra para nombrar este horror y la siniestra magnitud que adquieren estos asesinatos y, ahora, se habla de “femicidios”.
.
2) Crímenes de guerra: violación y femicidio como norma
No sólo detrás de la calificación de “pasional” el Estado y sus instituciones naturalizan y justifican la opresión de la mujer; bajo el nombre de “crímenes de guerra” también se oculta esta cruda realidad. La violencia sistemática contra las mujeres como arma de guerra ha sido siempre una característica especial de las fuerzas represivas.
.
3) La opresión de las mujeres para el marxismo
Como planteamos en este número de Pan y Rosas, consideramos que las experiencias de violencia contra las mujeres no constituyen casos aislados; esa violencia tiene un origen histórico y social. Surgió junto con el desarrollo de la propiedad privada, cuando se relegó a la mujer al ámbito privado, subordinándola al poder masculino. Pero, ¿cómo se llega a esta situación?
.
LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA:
Una bandera del conjunto de los trabajadores
Durante todos estos años como delegada conocí muchos trabajadores de distintos lugares con los que compartimos charlas sobre cómo organizarnos contra la burocracia, coordinar con otros sectores combativos y movilizarnos por nuestros derechos, pero también por qué costaba que las compañeras fueran parte de ésta lucha.
.
ENTREVISTA A YUDERKYS ESPINOSA
Una historia de mariposas
Pan y Rosas entrevistó a la activista feminista dominicana Yuderkys Espinosa, en el espacio quincenal que sale al aire en el programa Radial Pateando el Tablero (AM 990 – Radio Splendid, sábados de 12:00 a 13:00 hs.). A continuación reproducimos parte de esa entrevista donde Yuderkys nos cuenta la historia del Día Internacional de Acción Contra la Violencia hacia las Mujeres, en conmemoración del asesinato de las luchadoras dominicanas Hermanas Mirabal, también conocidas como “Las Mariposas”.
.
EL ROL DE LA IGLESIA EN NUESTRA OPRESION
“Hombres de Dios” contra las mujeres
Esto dice la revista católica española Aleluya sobre las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas: “Nadie ha confesado qué hicieron las víctimas, que más de una vez provocan con su lengua (el varón no pierde los estribos por dominio sino por debilidad: no aguanta más y reacciona descargando su fuerza, que aplasta a la provocadora).”
.
TERMINO "VIDAS ROBADAS"
Un puente entre realidad y ficción
Hace días finalizó esta novela inspirada en la búsqueda de años de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, aun desaparecida. Retrató la impunidad de los mafiosos en un negocio del que son víctimas miles de mujeres secuestradas por las redes de trata y prostitución.
.
TESTIMONIO: GABY, DOCENTE DE LA MATANZA
“Ni el juez, ni la policía me ayudaron”
Empezaron los celos, las preguntas que yo, sin darme cuenta, trataba de responder sin entender que no hacía nada malo. Se apoderó de mi vida, mis horas, fuerzas, autoestima. Ya no soñaba, ni descansaba, estaba siempre pendiente si algo podía molestarle.
.
EN EL MES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Organicemos un gran movimiento para pelear por nuestros derechos
Mientras se profundiza la crisis económica en todo el mundo, y en nuestro país aumentan los despidos y suspensiones, más que nunca tenemos que prepararnos para enfrentarla. Las crisis siempre han sido descargadas de manera más violenta contra las mujeres, pero también fueron ellas las primeras en enfrentar estas crisis que el capitalismo pretende que paguemos nuevamente las trabajadoras, los trabajadores y el pueblo pobre. Este 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres. Desde Pan y Rosas te invitamos a impulsar juntas charlas, ciclos de cine, reuniones, proyecciones y las más diversas actividades durante todo este mes para culminar en actos, marchas y manifestaciones el 25 de noviembre en todo el país. Denunciemos que las distintas formas de violencia, desde las que transcurren en el hogar y en el trabajohasta las que provienen del Estado, se sustentan en este sistema basado en la brutal explotación de millones de seres humanos condenados al hambre y la miseria, que son quienes generan las enormes riquezas que acumulan unos pocos en base a nuestro embrutecimiento, nuestro sufrimiento y opresión. Organizate en tu barrio, en tu escuela, en la facultad o en tu lugar trabajo. ¡Formá parte de Pan y Rosas!
.

Boletín del Ce.Pro.D.H.

Centro de Profecionales por los Derechos Humanos
(Boletín electronico)
.
Comunicado de Prensa
Ante el Procesamiento de los estudiantes de la UBA
Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos exigimos el inmediato desprocesamiento a los diez estudiantes de la UBA acusados de "secuestro coactivo", con penas de 15 a 25 años de prisión, por la toma del rectorado de la UBA en defensa de la continuidad de la sede del CBC Merlo o una sede en la zona oeste del conurbano.
.
El fallo de la Corte sobre la "libertad sindical"
Un cambio jurídico que puede ser aprovechado por el movimiento obrero
La reciente sentencia de la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del inciso A del artículo 41 de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales que establecía como condición para ser delegado o miembro de una comisión interna el de "estar afiliado a la respectiva asociación sindical con personería gremial y ser elegido en comicios convocados por estas".
.
Comunicado de Prensa - Caso Eli Diaz - Videos – Entrevista
Condena a Arturo Benavídez
Leticia Celli, abogada por parte de la querella de Elizabet Diaz, abogada del Ce.Pro.D.H.(Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) contra Arturo Benavidez, hace público a través de todos los medios masivos de comunicación, la opinión que a esta parte le merece el fallo disctado en el día de la fecha por la Cámara Primera del Crimen de Córdoba.
.