31/10/08

Especial Crisis Internacional

.
.
La crisis internacional, sus perspectivas y el programa de los revolucionarios
por Christian Castillo
Cuando afirmamos que la actual crisis mundial sólo puede compararse con la crisis del ‘30 estamos planteando que nos preparamos para cambios de gran magnitud. (para leer nota completa,
hacé clic acá)
.
.
La "cuestión monetaria" y el equilibrio capitalista

Por Paula Bach (EconoCritica)
Más allá de los vaivenes episódicos, de los derrumbes bursátiles estrepitosos, de las caídas y salvatajes bancarios, de los billones de dólares y euros en constante movimiento que conmueven al mundo, más allá de alguna que otra alza vertiginosa, y de la recesión económica ya desatada, es evidente que algo profundo se está gestando tras el telón de fondo de la llamada “crisis financiera” internacional. Es cierto, como muchos analistas gustan decir, que la historia no se repite. ¡Menos mal! Porque de repetirse…no habría futuro. Sin embargo, que la historia no se repita no anula la existencia de similitudes, de analogías ni tampoco destierra las características comunes de los fenómenos económicos, políticos, sociales y militares que se desenvuelven bajo la lógica de determinadas relaciones sociales de producción tales como las que habitan en el sistema capitalista que a partir de fines del siglo XIX, principios del siglo XX, existe bajo la forma de lo que hoy conocemos como el capitalismo imperialista.
(para leer nota completa, hacé clic acá)
.
.
La crisis nacional en desarrollo
Por redacción de La Verdad Obrera
Las condiciones de la crisis mundial han obligado a los Kirchner a decidir liquidar uno de los grandes negocios de la renta financiera, las jubilaciones privadas. El fallido giro al Club de París y a la negociación con los bonistas en default, la disminución en la recaudación por exportaciones dada la baja del precio de la soja, la recesión internacional que empieza a golpear la industria local y la imposibilidad de aplicar un ajuste drástico al gasto público sin liquidarse políticamente; los llevó a intentar cerrar la brecha fiscal con la estatización de las AFJP. En definitiva, una decisión pensada para mantener el control político de la situación, pero que ha abierto una nueva crisis nacional. (para leer nota completa,
hacé clic acá)
.
.
¿Nos salvamos con lo nuestro?
Por Pablo Anino (EconoCritica)
Frente a las primeras escenas de la crisis mundial, el discurso del gobierno de los Kirchner era el “desacople”. Ahora, ante la evidencia que la crisis afecta cada vez más a nuestro país, voceros del gobierno han comenzado a actuar en función de defender a los capitalistas que producen en el mercado local planteando la idea fantástica de que podemos “salvarnos con lo nuestro”. (para leer nota completa,
hacé clic acá)
.
.

Boletín del Ce.Pro.D.H.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
.
(para ver las notas completas, hacer clic sobre los titulos)
.

SOLICITADA DEL ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA
Repudiamos la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la extradición de los 6 compañeros paraguayos
Las organizaciones abajo firmantes repudiamos la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la extradición de los 6 compañeros paraguayos, víctimas desde hace años de una campaña persecutoria por parte del Estado Paraguayo a través de su Poder Judicial y los grupos de Poder que sostuvieron las dictaduras en ese país hermano. Por favor, envíar sus firmas de forma urgente a
treintaanios@yahoo.com.ar
.
La crisis económica y derechos de los trabajadores
Preventivo de crisis: un engaño para descargar la crisis sobre los trabajadores
El llamado procedimiento preventivo de crisis nace a finales de los 80 con la ley 24013, complementada por distintos decretos de Alfonsín, Menem y De la Rúa. La lógica es que, el Ministerio debe 'buscar un acuerdo' mediante audiencias y tiene la facultad de revisar la contabilidad de la empresa, como medida elemental para ver de qué crisis se trata. Así, es evidente que el preventivo se convierte en un chantaje por el cual las empresas, aduciendo crisis, buscan descargar suspensiones o despidos, o atacar las condiciones laborales.
.
Juicio a 8 Genocidas en Neuquén. Jornadas del 27 y 28 de Octubre.
"Que sean juzgados todos los genocidas por todos los compañeros"
Enrique "Cachito" Fukman, testigo en el juicio a 8 genocidas en Neuquén ofrecido por la querella del CeProDH, relató su secuestro y los 15 meses de cautiverio que paso en la ESMA , explicando a todos los que estábamos presentes que seguramente lo que él contaba les sonaría conocido, porque era lo mismo que tuvo que vivir cada uno de los compañeros aquí en la región del Alto Valle, como en todo el país.
.
ALEGATOS EN EL JUICIO CONTRA LOS REPRESORES DE MANSIÓN SERÉ - ALEGATOS COMPLETOS PARA DESCARGAR
"Estamos ante un plan sistemático, un genocidio"
Entre los días 7 y 8 de octubre se desarrollaron las audiencias de alegatos de las querellas en el juicio oral y público contra tres represores que actuaron en la zona Oeste del Gran Buenos Aires y en Mar del Plata. Son los genocidas César Comes e Hipólito Mariani de la Aeronáutica y Alberto Barda del Ejército. Los abogados de Justicia Ya! actuaron por las dos querellas del juicio, encabezadas por el actor Mario Galvano y por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Reproducimos aquí extractos del alegato del Dr. Luis Bonomi del CeProDH. Se pueden descargas todos los alegatos completos entrando a la nota.
.
Comunicado de Prensa del Ceprodh Neuquén - Entrevista a Mariano Pedrero Abogado del SOECN
Día del Ceramista, día de lucha
Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) saludamos a las obreras y obreros Ceramistas en su día, reasumiendo el compromiso que tomamos hace 9 años de ser parte de la lucha por sus reivindicaciones. Lo hacemos como sus abogados/as, pero principalmente como compañeros de clase.
.

27/10/08

Exitosa charla sobre la crisis internacional en Junín

"El Capitalismo no va más..."


El pasado miércoles 22/10 se realizó en la Universidad de Junín (UNNOBA) la charla sobre la profundización de la crisis de internacional “El capitalismo no va más… ¡hay que plantear una salida de fondo!”, con la presencia como panelista de Pablo Anino del Instituto del Pensamiento Socialista.
Fue la vuelta de la cátedra libre Karl Marx a la UNNOBA, esta vez organizada en conjunto por Tesis XI, Contraimagen y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); y entre la concurrencia se contaron estudiantes universitarios y secundarios, jóvenes trabajadores de la red de bandas, docentes y obreros de una importante fábrica de la alimentación.
La charla tuvo como objetivo exponer de forma clara y concreta lo que es ésta crisis internacional, que es una crisis del conjunto del sistema capitalista y no del “modelo neoliberal”, así como las formas en que la burguesía buscará descargarla sobre la espalda de los trabajadores y el pueblo pobre, como ya denotan las suspensiones y despidos en las automotrices.
Como conclusión, se planteó la necesidad de empezar a organizarnos en agrupaciones que planteen un programa con el cual enfrentar y darle salida a la crisis desde los intereses obreros y populares, a la vez que avanzamos en discutir la necesidad de construir un fuerte partido revolucionario.
.
Tesis XI (En Clave ROJA-PTS e independientes) - UNNOBA
.

17/10/08

Charla

Junín
Vuelve la Cátedra libre Karl Marx a la UNNOBA

La crisis internacional se profundiza
EL CAPITALISMO NO VA MAS
¡Hay que plantear una salida de fondo!

Con la presencia de
Pablo Anino,
redactor de EconoCritica, miembro del Instituto de Pensamiento Socialista y profesor de Economía Internacional de la UBA

Este miércoles 22, a las 19 hs. en la UNNOBA (sede Newbery y Sarmiento)

Invitan:
Tesis XI, Contraimagen y Partido de los Trabajadores Socialistas
.
***
La profunda crisis financiera que se desató en EEUU y se extendió al resto del mundo amenaza con tener consecuencias catastróficas. Los analistas más sensatos ven muy difícil que pueda ser superada en el corto plazo y alertan que podría desembocar nada mas ni nada menos en una gran depresión como la de los años `30, es decir, con una parálisis descomunal en la producción de mercancías y consecuentemente un aumento brutal de la desocupación y el hambre en todo el mundo. Tan solo desde septiembre a la fecha hubo 750.000 trabajadores despedidos en EEUU, y miles de personas se ven obligadas a sobrevivir en carpas y autos en las afueras de las ciudades!!! Mientras tanto el odiado George Bush, los gobiernos de Europa, Rusia y Japón, entre otros, anuncian descaradamente que pagaran con el dinero del pueblo multimillonarios rescates a los Bancos y los capitalistas que en su inescrupulosa sed de ganancias generaron esta crisis.
En este contexto, Cristina Kichner tuvo que reconocer que en Argentina “habrá consecuencias económicas y sociales” como por ejemplo las suspensiones de miles de trabajadores en grandes industrias (General Motors, Iveco, Peugeot…) y ramas de la economía anunciadas en estos días a nivel nacional, como ya esta sucediendo en Junín con la construcción y la industria de la madera o rebajas, y congelamiento de los sueldos. Paralelo a esto, mientras la inflación se sigue comiendo los salarios y la pobreza aumenta, el gobierno de Kristina, anuncia que gastara los fondos publico en seguir pagando la fraudulenta deuda externa y subsidiando a los grades empresarios mientras que para la salud y la educación solo destina miserias. Por otro lado, los empresarios del campo y sus políticos como Carrió, que están enfrentados al gobierno, salieron otra vez a protestar para defender sus ganancias extraordinarias.
Como vemos, van a tratar de que a la crisis la paguemos los trabajadores/as y el pueblo pobre, como pasó en el 2001. Ante esto, nosotros debemos preparar nuestra salida a la crisis. En este sentido, los casi 500 trabajadores neuquinos de Ceramicas Zanón son un ejemplo para todos. En el 2001, cuando la crisis capitalista en Argentina toco fondo, ellos fueron despedidos salvajemente. Pero la respuesta obrera no se hizo esperar: se aliaron a los sectores populares (como por ejemplo los estudiantes de la universidad del Comahue), tomaron la fábrica, y con una gran lucha la pusieron a producir bajo control obrero y al servicio de la comunidad. Ese es el camino a seguir! Por esto, desde Tesis XI, mientras somos parte de la campaña nacional por reclamar la expropiación definitiva de la Zanon bajo gestión obrera, impulsamos en la UNNOBA esta charla para analizar la crisis capitalista y discutir un programa obrero y popular para darle salida.
.
Tesis XI
(En Clave Roja-PTS e independientes)
.

Noticias del Movimiento Estudiantil (17/10/08)

(para ver las notas completas, hacer click sobre los titulos)
.
.
ANTE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA EN LA UBA
La historia se repite: Una asamblea universitaria en contra de los intereses de los estudiantes, docentes y no docentes de la UBA
Este viernes 17 de Octubre, las camarillas universitarias quieren lavarse la cara con la convocatoria a la asamblea universitaria “para reformar los estatutos” en el Colegio Nacional Buenos Aires. Desde En Clave ROJA llamamos a movilizarnos junto a la FUBA y los Centros de Estudiantes combativos como el de Sociales para denunciar y repudiar la trucha y antidemocrática asamblea universitaria.


EN LA UNLP CON ESTA REFORMA AVANZÓ LA LEY DE EDUCUACIÓN SUPERIOR
Esta no es nuestra asamblea
La Asamblea Universitaria, convocada para reformar los estatutos de la UNLP, pasó a cuarto intermedio. Los primeros dos días bastaron para quitarle al movimiento estudiantil su necesaria participación en la elección de decanos, aprobó la transferencia de trabajos a terceros, entre otros avances.
“Los que ahora desde el Rectorado posan de “progresistas” nos dicen (...) que si no aceptamos este paquete cerrado de una mentirosa democratización, estamos defendiendo los estatutos del ex rector Lima. (…) vuestra acusación nos daría risa, sino fuera porque fuimos los estudiantes quienes tuvimos 250 compañeros presos (…)


CATEDRA LIBRE KARL MARX EN MENDOZA
“Los intelectuales frente a la crisis: entre la patronal sojera y el gobierno K”
Se realizó con gran éxito la primera jornada de la Cátedra Libre Karl Marx en Mendoza: “Los intelectuales frente a la crisis: entre la patronal sojera y el gobierno K”.


CORDOBA - FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
Salió Armas de la Crítica en Córdoba
Cuando cerramos este primer número de Armas de la Crítica se desarrolla ante nuestros ojos una de las crisis económicas más fenomenales que haya presenciado la historia del capitalismo. No hay analista que no la compare con el crack y la depresión de los años ‘30. Estamos en los inicios de una nueva situación histórica que traerá aparejadas nuevas crisis sociales y políticas y que significará nuevos padecimientos para miles de millones en todo el mundo.


.

Boletín del Ce.Pro.D.H.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
(Para leer las notas completas, hacé clic sobre los titulos)

Ante el vencimiento del plazo de la Cooperativa
¿Por qué hay que expropiar Zanon?

Hace 7 años atrás, en octubre del 2001 y con el pretexto de la crisis económica, la familia Zanon orquestó un lock out patronal e intentó cerrar una de las fábricas de cerámicos más grande y moderna del país y Latinoamérica. Los trabajadores y las trabajadoras ceramistas impidieron esta maniobra ocupando la planta y, unos meses más tarde -en febrero del 2002-, decidieron en asamblea ponerla en producción bajo su propio control para mantenerla abierta, conservar los puestos de trabajo y evitar caer en la desocupación. Pero este 20 de octubre vuelve la amenaza. Ese día vence el plazo judicial para que los trabajadores y trabajadoras de Zanon administren la planta bajo la figura de la cooperativa. La única forma de evitar el desalojo y el desguace de Zanon es la expropiación.

Más Privilegios para los Genocidas - El SPF a cargo del penal militar de Campo de Mayo

El reencuentro de Videla con sus camaradas

El juez Oyarbide dispuso que Jorge Rafael Videla luego de gozar durante una década del beneficio de la prisión domiciliaria fuera enviado a que cumpla prisión preventiva bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en la Unidad 34, ubicada en el predio de Campo de Mayo, donde hay detenidos otros militares acusados de delitos de lesa humanidad. Las querellas solicitaron el alojamiento en un establecimiento carcelario común en tanto "…no pueden existir diferencias, ni privilegios a favor de Jorge Rafael Videla…" y ya que "…muchos de los crímenes cometidos contra los menores víctimas de la privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada continúan cometiéndose…".

ALEGATO EN EL JUICIO CONTRA LOS REPRESORES DE MANSIÓN SERÉ
"Estamos ante un plan sistemático, un genocidio"

Entre los días 7 y 8 de octubre se desarrollaron las audiencias de alegatos de las querellas en el juicio oral y público contra tres represores que actuaron en la zona Oeste del Gran Buenos Aires y en Mar del Plata. Son los genocidas César Comes e Hipólito Mariani de la Aeronáutica y Alberto Barda del Ejército. Los abogados de Justicia Ya! actuaron por las dos querellas del juicio, encabezadas por el actor Mario Galvano y por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Reproducimos aquí extractos del alegato del Dr. Luis Bonomi del CeProDH.

EL GOBIERNO "DE LOS DERECHOS HUMANOS" NIEGA EL ASILO POLÍTICO
Corre riesgo la vida de presos políticos paraguayos
.
Parece un chiste de mal gusto, pero luego de dos meses de huelga de hambre, que continúan a pesar de su desesperante estado de salud, el gobierno nacional les acaba de negar el derecho de asilo a los seis campesinos paraguayos, dirigentes de la agrupación paraguaya Patria Libre, presos políticos encarcelados en el Penal de Marcos Paz.

10/10/08

Festival por la Aparición con vida de Julio López en Junín


Se lanzó la Red de A.Ba.J.O.





El domingo 5 pudimos realizar con éxito el festival programado para la semana pasada (suspendido por lluvia) en el anfiteatro de la Plaza Fuerzas Armadas de Junín. Cerca de 300 jóvenes nos juntamos a escuchar música y expresarnos exigiendo la aparición con vida de Julio López y la cárcel a los genocidas, que se termine con la persecución y represión a los que luchan y a la juventud.
El festival fue también la primer actividad y lanzamiento de la Red de A.Ba.J.O (Artistas, Bandas, Jóvenes Obreros) que impulsan la agrupación juvenil Contraimagen junto a bandas de la zona entre las que se cuentan Sin Futuro, Mal Sueño, El Ar-Duo, Atilia Méndez, Osamenta, así como jóvenes y artistas de la zona.
Muchos jóvenes se acercaron a conocer la Red, y se invitó a todos los que están hartos de laburar como esclavos, los que no soportan más la persecución de la policía, los que están cansados de no tener dónde expresarse; los que están hartos de la situación a la que nos empuja el sistema, a sumarse para construir un gran movimiento que nos permita transformar esta realidad.
Desde Tesis XI fuimos parte de la organización del festival y apoyamos con todo esta importante iniciativa.





Mujer

Salió...
PAN Y ROSAS Nº 6
Suplemento del periodico La Verdad Obrera
(para ver las notas completas, hacé clic sobre los títulos)


ORGANIZARNOS PARA LUCHAR
Ante la crisis que nos amenaza
Elsa mira el noticiero con preocupación. Aunque mucho no entiende de las explicaciones de los especialistas, le queda claro que se trata de una crisis de inmensas proporciones en Wall Street, el mismísimo corazón de las finanzas internacionales. Las cámaras muestran a los hombres de la Bolsa de Nueva York gritando y gesticulando como locos frente a pantallas llenas de números; más tarde, la cara de Bush, hablando por cadena nacional, denota mayor preocupación que cuando cayeron las Torres Gemelas.
.
.
Crisis, guerras, revoluciones y mujeres
Desde 1778, Francia atravesaba un largo período de depresión. Mientras los grandes terratenientes estaban protegidos contra las pérdidas por lo que cobraban de impuestos a los campesinos, los pequeños propietarios y el pueblo se empobrecían pagando gravámenes a los señores feudales y viendo cómo bajaban el precio del vino y los textiles que ellos producían. Más tarde, con las malas cosechas y la escasez, se duplicó el precio del trigo, aumentando el costo de los alimentos. Eso hizo que, muy pronto, las familias obreras de la ciudad tuvieran que destinar tres cuartas partes de sus salarios sólo para la comida.
.
.
INDEC
Cristina honra la deuda... nosotras desnudamos mentiras
Entrevistamos a Ana Laura Lastra, integrante de la Junta Interna del INDEC y a Lía Pesaresi, integrantes de la agrupación Marrón de ATE
.
.
25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Capitalismo y patriarcado, ¡cómplices!
El 25 de noviembre es el Día Internacional de Acción Contra la Violencia hacia las Mujeres. Pan y Rosas te propone lanzar, desde ahora, una gran campaña que culmine en ese día con movilizaciones y actos en todo el país para gritar bien fuerte ¡Basta de violencia contra las mujeres! En el próximo número abordaremos este tema, del que aquí presentamos un adelanto.
.
.
ZANON: 7 AÑOS DE GESTIÓN OBRERA
Defendamos este ejemplo de trabajo y libertad
Hace 7 años cuando en Argentina las fábricas se cerraban y las familias se quedaban sin sustento, los trabajadores y trabajadoras desocupados reclamaban trabajo genuino, mientras el empresario Zanon -después de llenarse los bolsillos gracias a nuestro trabajo y vaciar la empresa-, cerró las puertas dejando a centenares de familias en la calle.
.
.
28 DE SETIEMBRE: DÍA DE LUCHA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Pan y Rosas marchó en todo el país
.

.....
ORGANIZAR PAN Y ROSAS EN TODO EL PAIS
Seamos un movimiento de miles de mujeres en lucha por nuestros derechos, en cada barrio, escuela y lugar de trabajo
Porque no es pura coincidencia que compartamos los mismos problemas, que son consecuencia de este sistema capitalista que nos oprime y explota.


Para ver todos los suplementos anteriores, hacé click acá

7/10/08

Crisis Financiera Internacional

No es el neoliberalismo...
ES EL CAPITALISMO


(A continuación presentamos una serie de notas sobre la crisis financiera internacional tomadas de ECONOCRITICA Nº 6, suplemento del periodico La Verdad Obrera. Para acceder a las notas, hacé click sobre los titulos).



La crisis en curso está desnudando las consecuencias catastróficas que se gestaron durante los más de veinte años de ofensiva neoliberal. Con esta crisis, todo un ciclo parece estar llegando a su fin. Muchos tienen la ilusión de que con fuerte regulación y una activa intervención estatal, todavía es posible parar las peores consecuencias que una crisis aguda podría traer, y evitar nuevos hechos de esta magnitud en el futuro. Como mostramos en este suplemento, aunque el neoliberalismo ha llevado hasta sus últimas consecuencias las tendencias explosivas a las que conduce el sometimiento de toda la producción a la búsqueda de ganancias, esta crisis es el resultado de las contradicciones profundas que atraviesan la economía capitalista desde la crisis de los ‘70. Por eso, no alcanza con regularlo. Hay que terminar con el capitalismo.
....
Notas
.....
Por Juan Chingo
Luego de recurrentes salvatajes bancarios e innumerables medidas monetarias y fiscales para detener la brutal crisis financiera en curso y, ante la perspectiva creciente de un crack, el viernes 19/9 el secretario del Tesoro norteamericano, Henry Paulson, anunció la “madre de todos los salvatajes” para evitar un derrumbe del sistema financiero en EE.UU., hecho que tendría repercusiones catastróficas para la economía norteamericana y mundial.
La actual crisis financiera estallada en el corazón del capitalismo amenaza convertirse en una intensa recesión internacional. La catarata de condenas desde el espectro de los economistas y comentaristas “progresistas” a los “paradigmas hegemónicos”, a las “ideas de la ortodoxia liberal”, al “libre mercado” y a la “desregulación financiera global” impulsadas por los principales países capitalistas durante los últimos 30 años, no se hizo esperar. La actual debacle financiera sería, según ellos, el resultado de las políticas neoliberales de las últimas tres décadas.

¿“Eutanasia del rentista” o matar al capitalismo?
Por Esteban Mercatante
“Eutanasia del rentista” es la fórmula que propuso el economista británico John Maynard Keynes en los ’30 para plantear la necesidad de que el capital financiero especulativo se subordine al capital productivo. Hoy hay muchos que culpan de la crisis en curso a la conducta rapaz de los financistas y sostienen que ese camino de regulación es el que hay que retomar hoy. Pero, ¿puede eso realmente prevenir nuevas crisis?

¿De qué “desacople” hablaban?
Hace sólo unos días Cristina anunció estruendosamente el pago al Club de París. Inmediatamente, el gobierno de Bush emitió un comunicado donde celebraba el anuncio y exigía ir más allá: pagar a los holdouts, aquellos bonistas que no entraron al canje del 2005 diseñado por Néstor Kirchner y Lavagna.