26/8/08

Carta abierta a los compañeros del Partido Obrero

Luchemos juntos por un nuevo movimiento estudiantil

Las compañeras del PO de Filosofía y Letras de la UBA publicaron un volante en el que sostienen que el Frente que mantenían con el PCR, el MST e IS allí, “ha dejado de existir”. El frente viene conduciendo el centro desde 2006, y desde entonces dos de los integrantes (PCR, y con mayor ahínco el MST) apoyaron al decano K Hugo Trinchero.
Recientemente, además, se hicieron impulsores del lock out agrario de Miguens y cía. En Exactas de la UBA (donde el PO también está con el PCR), a pesar de no haber roto formalmente, el PO también ha hecho circular un volante en el que se diferencia de esta corriente, y llaman a hacer un bloque de los que no apoyamos al gobierno ni al campo en el conflicto agrario.
Los argumentos que sostienen en Filo son insólitos: dicen que rompen con el Frente porque en el reciente Encuentro Nacional de Mujeres las estudiantes del PCR (CEPA-UNITE-ALDE) llevaron la bandera del centro dentro de su columna, cuando se retiraron del acto unitario en Zanon (retirada que obviamente repudiamos). Es decir que no rompen con el MST y el PCR, porque apoyaron a la oligarquía y compartieron palcos con Cecilia Pando y Macri, entre otros, sino porque se apropiaron de la bandera. En realidad ya en el primer cacerolazo sojero habían acudido con bombos y banderines al piquete-paquete de Acoyte y Rivadavia, y a pesar de que el PO votó positivamente el repudio que propusimos desde En Clave ROJA en una asamblea de 500 estudiantes, los compañeros no encontraron ahí motivo suficiente para romper.

Los llamamos a luchar en serio y sin vueltas por un bloque nacional “ni K, ni oposición sojera”

En realidad, aunque PO tuvo, de palabra, una posición independiente del gobierno y los sojeros, sin embargo no ha sostenido consecuentemente una política de agrupar a los que mantuvimos una posición similar, como sí hicimos desde el PTS. No solamente eso, sino que se ha opuesto a propuestas concretas en este sentido.
El 1ro de mayo, desde el PTS batallamos para que se exprese una tribuna de los sectores independientes de los dos bandos capitalistas. A contramano, el PO insistió en hacer un acto “unitario y de lucha” con la izquierda sojera (PCR y MST), que consideraba como la primera gran lucha, la de los tractorazos. Finalmente desde el PTS hicimos un importante acto “ni K, ni campo” con el MAS, mientras que el PO hizo lo propio con un puñado de pequeños grupos que apoyaron al lock out patronal.
En sintonía, los universitarios del PO de Mendoza, en pleno lock out patronal agrario, rompieron un frente con En Clave ROJA-PTS, para hacer un frente con (¡sí, nuevamente!) el PCR y el MST. El compañero que reseñaba esto en la prensa del PO, el 8 de mayo, decía que “El PTS rechazó este planteo con la excusa de que "no participarían si estaban los chinos (Cepa)". Puso por delante una pelea faccional a la necesidad de oponer un frente común contra las camarillas patronales”.
Lo que PO ahí llamaba “pelea faccional”, fue la propuesta de En Clave ROJA-PTS de hacer un frente de los que nos opusimos a ambos bandos capitalistas. ¿Por qué para PO esta perspectiva era “faccional” en el fragor del conflicto agrario, y ahora es el eje de sus planteos en dos facultades? Por otro lado el PO mantiene frentes con el PCR y/o el MST en Mendoza y en 4 facultades de la UBA, al menos, y sobre todo, conducen la Federación Universitaria de Buenos Aires ¿Qué es lo que harán con esos frentes? ¿También “dejarán de existir” o los fundamentos solamente son válidos para dos facultades de las decenas que hay a nivel nacional? Obviamente iniciaremos inmediatas discusiones en aquellas facultades donde los frentes del PO con el MST y el PCR “han dejado de existir”, pero formulamos estas preguntas para saber si lo del PO se trata de un genuino giro a izquierda, que en tal caso saludaremos, o una política tan pragmática, insuficiente e inconsecuente, como la que les hizo mantener por más de un lustro frentes con las corrientes mencionadas.
Los compañeros vienen, lamentablemente, de dar un paso (más) en falso, al negarse en la reunión del 5 de agosto convocada desde el congreso de la FUA, a aceptar la propuesta de En Clave ROJA de concretar en cada una de las facultades del país el bloque estudiantil nacional contra el gobierno y la oposición sojera. Esta política, la desarrollamos en un boletín nacional que acabamos de editar junto a un afiche. El PO, a pesar de su retórica, se viene negando a esto (como pudimos ver también en su negativa a hacer una columna y un bloque con Pan y Rosas y otras organizaciones en la marcha de cierre del ENM). Los llamamos a cambiar esta ubicación hacia la nueva reunión del sábado 30.

Hagamos un balance, pero en serio

En el volante de Filo de la UBA, los compañeros del PO sostienen que el Frente “en su momento -2006-, constituyó un gran paso en la lucha contra el gobierno y las camarillas universitarias en defensa de la educación pública”. Queremos plantearles aquí elementos para un balance en serio.
El Frente no fue un gran paso en la lucha contra el gobierno y las camarillas, porque las pocas veces que “el frente” denunció a las camarillas, lo hizo en términos generales, casi metafísicos: aunque el PO como integrante sí, nunca el Frente como tal hizo una denuncia explícita de “la” camarilla local, que era el propio decano Trinchero, llegando al colmo de que en las últimas elecciones no se mencionara al decano en los materiales. Es lógico: el MST votó a Trinchero y tiene funcionarios en la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, es decir, están metidos hasta el caracú en la gestión kirchnerista, lo cual no le impidió, por afán antikirchnerista, a pegar “como un solo puño” con la oligarquía con olor a bosta, Cecilia Pando, y otros “opositores”. PO permitió y coexistió con esto.
Por otro lado, durante el momento más álgido de la crisis abierta con la candidatura del procesista Atilio Alterini a Rector de la UBA en 2006, el MST y el PCR aseguraron su voto al bloque radical (apoyado por el kirchnerismo de los 4 decanos) encabezado por Alfredo Buzzi. Ese día no pudieron votarlo porque desde En Clave ROJA con PO, Viejo Topo, y otros, bloqueamos la Asamblea Universitaria, no así por la afrenta contra las camarillas de los aliados del PO, que hubieran entrado con la mano alzada desde la calle para votar al médico de boina blanca. Esto no se agota aquí, ya que el propio PO integró en dos ocasiones, con subsecretarios rentados, la gestión kirchnerista del decano Sorín. Nunca el PO clarificó este asunto, ni hizo un balance. Es necesario, pues, sacar hasta el final las conclusiones del apoyo dado por algunas organizaciones a los decanos kirchneristas, y el PO debe plantear las suyas en relación a la experiencia con Sorín.

Luchemos por nuevos centros y federaciones

La lucha por impulsar un bloque de las agrupaciones “ni K, ni campo”, es una tarea fundamental, por eso sacamos un boletín nacional de En Clave ROJA llamando al PO entre otras agrupaciones a poner en pie este bloque y tomar iniciativas concretas facultad por facultad. Este debe ser el primer paso para luchar por nuevas organizaciones del movimiento estudiantil, combativas, democráticas, militantes.
En 7 años de dirección de la FUBA por el Frente 20 de diciembre (hoy PO-PCR-MST, originalmente estaba venceremos y no el PCR), la federación ha adoptado posiciones combativas frente al gobierno nacional y universitario, pero no se ha hecho nada para convertirla en una organización democrática y militante. El Frente 20 de diciembre, garantizó que la FUBA no funcione muy diferente a cuando dirigía la Franja Morada: la mayoría de los congresos son en vacaciones y no son difundidos. Tampoco este es un “gran paso”. Desde 2001, de haber existido un bloque que hubiera desarrollado la lucha por un movimiento estudiantil y organizaciones democráticas, esto hubiera permitido construir un movimiento estudiantil que sea, aun con los límites de la pasividad reinante, algo cualitativamente superior al movimiento estudiantil tallado en madera morada. El PO tampoco colaboró en esto.
En este sentido, el único centro en el que PO es claramente hegemónico (Psico de la UBA), es uno de los centro con menor participación activa del movimiento estudiantil.
El centro de Sociales de la UBA, que codirigimos con PO como parte de Oktubre, es en parte un ejemplo de que es posible construir organizaciones diferentes. Allí existe una autonomía real de las autoridades, lo que valió al centro ser atacado numerosas veces.
También ha apoyado con fuerza a las luchas de los trabajadores; recientemente, a propuesta de En Clave ROJA, el centro realizó ha dos fiestas para el fondo de lucha de los trabajadores del neumático. Por otro lado, es el que mayor participación genera. Esto, no obstante, muchas veces ha sido en una verdadera lucha política con PO que, por ejemplo, luego de la conquista que en parte impusimos desde En Clave ROJA, de que sean sorteados los puestos de trabajo en la secretaría de publicaciones del CECSo, lo cual es una conquista frente a organizaciones como la FUBA, el PO e IS han metido varios militantes rentados, lo cual desaprobamos y combatimos públicamente.
De hecho los compañeros y dirigentes del PO siempre rechazaron nuestras críticas de que conciben que construir una corriente en la universidad implica, per se, tener decenas de militantes rentados. Esta política, que siempre fue hecha, además, a espaldas de los estudiantes, ha implicado también que se legitime “por izquierda” el tipo de construcción de aparato de la Franja. Desde En Clave ROJA tenemos el orgullo de ser la única corriente nacional que ha venido desarrollando y extendiendo el trabajo político en 18 universidades nacionales, y que nuestro desarrollo y crecimiento, y el de las agrupaciones En Clave ROJA, Pan y Rosas, Contraimagen, no ha tenido que ver con este tipo de política. De haber contado para esta lucha política al PO como aliados, probablemente podría haberse hecho mayores aportes a formar nuevas tradiciones en el movimiento estudiantil, luego de la sustentada bajo el radicalismo.

Frentes políticos y lucha unitaria

Nuestra lucha por poner en pie bloques políticos consecuentes y combativos implica a su vez la búsqueda unitaria para la lucha de los estudiantes. Durante el transcurso del conflicto agrario se plantearon reclamos puntuales como el edificio único en Sociales de la UBA, la lucha contra la seguridad privada en Rosario, el reclamo de boleto estudiantil en Mendoza o Mar del Plata; recientemente comenzó un importante conflicto docente- estudiantil en Arquitectura de la UBA. Algunas corrientes chantajean con la necesidad de “mantener la unidad” para la lucha, como una manera de encubrirse y que no se discutan los posicionamientos en la lucha de clases. El PCR, por ejemplo, sostiene esa posición, y responde a las críticas del PO de Filo de la UBA diciendo que no hay que dividir, y que hay que sostener un centro que luche como en Arquitectura. Este argumento es falso, y viene de quien viene.
Nuestra política ha sido participar sin condiciones de esas luchas, impulsando asambleas, interfacultades y cuerpos de delegados para la lucha de los estudiantes, y sus organizaciones. Sería un error sectario no participar de una asamblea porque hubiera agrupaciones que apoyaron al lock out patronal. De hecho, venimos planteando la necesidad de impulsar desde la FUBA, la FULP, la Federación de Patagonia y los centros de estudiantes, un Encuentro Nacional para la lucha, y para ello se ha convocado a una primera reunión para prepararlo, y ahora vamos por la segunda. El PCR no ha participado en la reunión del 9 de agosto, y todo indica que no lo hará tampoco en la del 30: ellos mismos demuestran que no solamente adhirieron al lock out reaccionario, sino que tampoco quieren discutir seriamente cómo organizar la lucha.

Las tareas

La propia crisis y división capitalista, es un fundamento fuerte para redoblar los esfuerzos en sentido de aunar, desarrollar y concretizar un bloque por la independencia política del gobierno y los bandos patronales, y para luchar consecuentemente para poner en pie un encuentro nacional de estudiantes para organizar la lucha contra la LES, las reformas truchas, y por presupuesto y democratización. Desde En Clave ROJA y el PTS podemos decir que hemos luchado sistemáticamente por expresar esta lucha en cada asamblea estudiantil como en Sociales y Filo de la UBA, en el congreso de la FUBA y la FUA, entre los trabajadores, en los actos que hicimos en cada ciudad en la que estamos, entre los intelectuales con la declaración que juntó más de 600 adhesiones, el 1ro de mayo, así como esta fue la lucha de la delegación de más de 600 compañeras que fueron a Neuquén. La tarea de desarrollar este bloque en el movimiento estudiantil, es una agenda de primer orden para poner en pie un movimiento estudiantil democráticamente organizado, independiente del gobierno, del estado y de las fracciones capitalistas, que se una en su lucha y en las calles con los trabajadores. Es, también, un paso en el sentido de luchar por poner en pie el partido político de los trabajadores y el pueblo pobre para la lucha revolucionaria. Si el PO decide encarar este camino con seriedad, será un gran paso adelante.

AGRUPACIÓN NACIONAL EN CLAVE ROJA
PTS E INDEPENDIENTES