21/7/08

Congreso de la FUA

Comunicado de Prensa de la Agrupación Nacional Universitaria En Clave Roja

La izquierda consecuente denuncia al Congreso de la FUA como fraudulento y burocrático y convoca a preparar un gran congreso universitario abierto


(San Luis, 20/07/08) En el marco del Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA) realizado el último fin de semana en la ciudad de San Luis, desde la agrupación nacional universitaria En Clave ROJA (PTS e independientes) junto a organizaciones como el Partido Obrero, El Viejo Topo, El Cauce, compañeros de la Federación Universitaria de la Patagonia, el Frente Popular Darío Santillán y otras, hemos denunciado el carácter fraudulento y burocrático del congreso acordado por kirchneristas y radicales que pactaron para repartirse los cargos de la FUA a espaldas del movimiento estudiantil.

Asimismo, estas agrupaciones hemos acordado una declaración conteniendo una "tercera posición" frente a la crisis nacional, independiente tanto del gobierno nacional como de las patronales del campo y por la unidad del movimiento estudiantil con los trabajadores del campo y de la ciudad, ya que tanto los Kirchner como las entidades patronales del campo representan intereses enemigos de los trabajadores y el pueblo.

Efectivamente, a espaldas del movimiento estudiantil los kirchneristas que quieren las retenciones para seguir pagando deuda externa y subsidiar a los empresarios pactaron en este congreso de la FUA con los radicales que apoyan a los capitalistas del campo. Para eso han hecho aparecer decenas de actas irregulares, impugnaciones a los centros más combativos del país para que no puedan acreditar sus delegados, reconocimiento de delegados surgidos de elecciones fraudulentas llevadas adelante por la Franja Morada, entre otros fraudes del mismo tenor.
Lamentablemente algunos sectores de la izquierda que durante el conflicto nacional vienen apoyando a los dueños del campo, como el PCR/CEPA y el MST, pretendieron legitimar este congreso trucho, presentando una lista propia.

Por esta razón, y dado que la FUA es conducida por organizaciones hostiles a las luchas del movimiento estudiantil, a propuesta de En Clave ROJA el sector de la izquierda que no avaló este congreso escandaloso definió la convocatoria a una instancia de coordinación nacional el 5 de Agosto en la Facultad de Bellas Artes de La Plata.

Dicha reunión será el primer paso para organizar y preparar un Gran Encuentro Nacional Universitario abierto a todo el movimiento estudiantil para el segundo cuatrimestre del año, donde las federaciones, centros y agrupaciones combativas podamos tomar en nuestra manos y centralizar la lucha por mayor presupuesto para la universidad pública, contra la Ley de Educación Superior (LES) y la reforma que prepara el kirchnerismo, por el desprocesamiento de los luchadores obreros y estudiantiles, en apoyo a las luchas obreras y por el conjunto de las demandas del movimiento estudiantil.

Jesica Calcagno
Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA)
Leandro Améndola
Presidente del Centro de Estudiantes de Bellas Artes (UNLP)

Agrupación Nacional Universitaria
En Clave ROJA

PTS e independientes

UBA-UNLP-UNC-UNCo-UNR-UNJU-UNCU–UNT-UNNOBA-UNGS-UNLZ-UNQ-UNSM-UNLPAM-UNS-UNMDP-IUNA-UTN


Notas relacionadas:


(iniciativa de la izquierda que no está ni con el gobierno ni las patronales del campo)

18/7/08

Congreso de la FUA

DECLARACIÓN DE LA AGRUPACIÓN NACIONAL UNIVERSITARIA EN CLAVE ROJA
Un Congreso a espaldas del movimiento estudiantil

Mientras la atención del país se concentraba en el Congreso de la Nación donde el gobierno nacional y las entidades patronales del campo se disputan una renta que los trabajadores y estudiantes no vemos ni pasar, la Franja Morada y el kirchnerismo preparaban a espaldas del movimiento estudiantil un nuevo Congreso trucho de la Federación Universitaria Argentina prácticamente sin difusión alguna.
El Congreso no está llamado ni para discutir un posicionamiento del movimiento estudiantil frente a la crisis nacional, ni para votar un plan de lucha y un programa por el presupuesto educativo o frente a la próxima reforma de la Ley de Educación Superior. Menos aún para solidarizarse con los trabajadores en lucha o para cuestionar a las universidades argentinas ligadas cada vez más a los intereses del mercado. No. Es sólo uno más de los congresos burocráticos organizados por la Franja Morada que, vacío de participación estudiantil, tiene el único objetivo de pactar con el kirchnerismo el reparto de cargos y perpetuar a la decadente Franja Morada al frente de la FUA.
(Para ver la nota completa, hacé click aquí)